• Continúan los tropiezos de Cardones Polpaico, proyecto eléctrico ligado a la empresa ISA InterChile, que busca reforzar el Sistema Troncal del SIC.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata de una suspensión provisional de los trabajos de la llamada Carretera Eléctrica en el sector de Los Laureles, en Limache. La línea de transmisión, que va desde Atacama, pasando por la Región de Coquimbo y Valparaíso, y que se extiende hasta la Región Metropolitana, ha tenido diversos problemas con las comunidades, y también en nuestra zona.

Continúan los tropiezos de Cardones Polpaico, proyecto eléctrico ligado a la empresa ISA InterChile, que busca reforzar el Sistema Troncal del SIC entre la subestación Cardones, ubicada al sur de Copiapó, y la subestación Polpaico, ubicada al norte de Santiago.

Si bien se le ha dado una connotación de vital importancia a este proyecto por la gestión de interconexión que generará, lo cierto es que una férrea oposición ciudadana ha mermado los avances de la iniciativa, esta vez, al sur de la región de Coquimbo.

Y es que de acuerdo al Juzgado de Letras de Limache, que acogió una denuncia interpuesta por la Agrícola Cajón del Lebu —representada por los abogados Ernesto Correo y Roberto Sepúlveda— en contra de InterChile, el proyecto deberá paralizar provisoriamente faenas en la línea de Pan de Azúcar, que pasa justamente por la citada comuna.

LOS DETALLES DEL ENFRENTAMIENTO

Según consignó Biobío Chile, la pugna está específicamente en el sector de Los Laureles, en el subtramo 6,2 de la Línea Pan de Azúcar, por lo que la agrícola alegó que el proyecto no los notificó de que cruzaría con torres e instalaciones por su terreno, de modo que no pudieron formular observaciones ni oponerse al trazado, considerando que ellos pretendían realizar un proyecto inmobiliario en algunos puntos del predio.

La explicación frente a esta situación es que el Ministerio de Energía, por la facultad que le permite la Ley General de Servicios Eléctricos, otorgó en su momento a Interchile una concesión eléctrica definitiva que permite establecer una línea de transmisión e imponer servidumbres en predios de terceros.

Respecto de la decisión del Juzgado, el alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró el fallo considerando que es un espaldarazo para la comunidad que manifiesta su oposición al proyecto. Asimismo, espera que el gobierno revise el trazado, tal como se habría comprometido el exministro de Energía, Máximo Pacheco.

“Es un proyecto que presenta serios vicios legales e incongruencias territoriales graves. Este dictamen por fin le pone una limitante legal a un proyecto que parecía, tenía todos los derechos del mundo y sintiéndose con la libertad absoluta de accionar sin ningún respeto al entorno, comunidades ni legalidad vigente”, comentó Morales a medios nacionales.

DEMANDA MILLONARIA POR PARTE DE LA AGRÍCOLA A LA EMPRESA

Con todo y según se puede leer en la sentencia del Juzgado de Letras de Limache en el caso, la falta de aviso habría significado perjuicios en dos términos para la agrícola: impedir el goce de la posesión por no poder ejecutar actividades agrícolas ni de desarrollo inmobiliario; además de perjuicios económicos por la pérdida de valor del proyecto inmobiliario y rediseño completo de la iniciativa que la firma pretendía realizar, estimando la perdida en 200 mil Unidades de Fomento, es decir sobre $5 mil millones. A esto se sumaría la merma en intereses de los bancos por financiar un proyecto inmobiliario que estaría cruzado por una línea eléctrica.

Los demandantes, además, argumentaron en la denuncia que Interchile, habría notificado al dueño anterior del predio, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Seguros S.A a sabiendas que el terreno ya no les pertenecía.

En ese contexto, dicen que sin la notificación correcta, no podían hacer efectiva la concesión y como consecuencia esta habría caducado en junio 2017.

De este modo, se ordenó a Cardones Polpaico detener los trabajos y sacar todas las maquinarias del predio perteneciente a la Sociedad Agrícola Cajón de Lebu en el sector de Los Laureles de Limache y, además, la empresa eléctrica deberá pagar las costas del juicio.

Por su parte, el diputado por el Distrito 6 y parte de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Ibáñez, aseguró a Biobío Chile que la empresa nunca ha considerado a la comunidad. “El espíritu de la empresa nunca ha sido colaborar con las comunidades ni con el desarrollo local. Creo que hay responsabilidades políticas de quienes aprobaron el proyecto en su momento, sin considerar las consecuencias que tendría”, dijo.

En esa línea, hay que recordar que desde la administración se ha generado toda una contienda en torno a la reforma del Servicio de Evaluación Ambiental para que justamente, se incluya más participación ciudadana en la generación de nuevos proyectos y llegada de inversiones tanto nacional o extranjeras a nuestro país.

INTERCHILE RESPONDE: PROYECTO NO SE PARALIZA

Consultada la empresa sobre la orden de paralizar las obras en Limache, comentaron que efectivamente fueron notificados de este fallo, el que se encuentran analizando con sus equipos legales para definir las acciones a seguir.

Asimismo, aclararon que el dictamen está solicitando un cambio de localización en dos frentes de trabajo, "pero en ningún caso detiene el proyecto Cardones-Polpaico en su conjunto, ni impacta de manera relevante los plazos de entrega proyectados", aseguraron.

"Como ISA InterChile siempre estamos llanos a revisar o corregir lo que sea necesario, con el objetivo de poner en servicio este proyecto que es de interés nacional, pues busca robustecer la transmisión de energía, actualmente insuficiente y hacer más sostenible nuestra matriz energética, permitiendo el ingreso de las energías renovables al sistema eléctrico nacional", expresaron desde la compañía. Finalmente, aseguraron, es habitual que proyectos de esta envergadura, que segùn dijeron son "estratégicos para los países y que buscan el bien común por sobre el interés de particulares", enfrenten una alta judicialización. Este es un escenario que sabíamos podía darse, estamos preparados para ello y abiertos a revisar los aspectos que puedan mejorarse.

LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Todo menos indiferentes han quedado las comunidades en contra del proyecto de la región de Coquimbo ante este mandato de paralización de obras. Ramón Gálvez, presidente de Codepue, (Comité de Defensores de Pueblos de Elqui), ha confirmado en entrevistas con diario El Día el apoyo que entregan desde la zona a las comunidades de la región de Valparaíso, con las que la empresa ha reconocido, ha tenido problemas con la cesión de servidumbres para avanzar con el proyecto eléctrico.

Con todo, hay que recordar que hace unas semanas un grupo de vecinos del sector de Los Nogales en el Valle de Elqui presentó ante la Corte de Apelaciones de La Serena, un recurso de protección en contra de InterChile, exigiendo también la paralización de obras e indemnizaciones para ocho familias afectadas.

Si bien el recurso de no seguir con las faenas no fue acogido, los vecinos de Los Nogales han afirmado que se encuentran conformes con el proceso judicial que señalan les permitirá conseguir una medida para evitar las molestias que generan los ruidos de las estructuras eléctricas.

Y este no es el único recurso que se ha conocido por parte de los vecinos y en contra de InterChile. Lo cierto, es que en el sitio web del Poder Judicial se puede encontrar otra demanda que vecinos del Fundo Loreto, también en el sector de Altovalsol, están llevando adelante en contra de InterChile. Esta demanda está a cargo del abogado Juan Bou y es por daños y perjuicios. En principio son cinco demandantes quienes acusan la desvalorización de sus propiedades debido a la instalación de torres eléctricas en las cercanías de sus terrenos; además de daños morales.

Por estos menoscabos, los demandantes exigen el pago de $50 millones a cada uno por daño moral, y por hasta $83 millones por indemnización de desvalorización comercial de sus propiedades.62-01Ri

PESE A TROPIEZOS, EMPRESA MANTIENE ENTRADA EN OPERACIÓN PARA FINES DE 2018

Según el cronograma que se puede leer en la página web de la empresa ISA InterChile, diciembre de 2015 fue la fecha en que se recibió la Resolución de Calificación Ambiental favorable, RCA, y el primer trimestre de 2016 se iniciaron las construcciones.

En tanto, mantienen a la vista que la entrada en operación del proyecto será a fines de este año.

La línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico es uno de los proyectos eléctricos más grandes del país con una extensión de 753 kilómetros, que unirá la Región de Atacama con la Región Metropolitana, pasando por las regiones de Coquimbo y Valparaíso. En su trayecto, esta línea abarca 20 municipios y 68 localidades, tanto en la costa como a través del desierto de Atacama y la Cordillera de Los Andes.

El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, en 500 kV y doble circuito, que junto a la construcción de tres nuevas subestaciones –Nueva Cardones, Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar– permitirán modificar el nivel de tensión necesaria para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC). El monto estimado de inversión es de US$ 1.000 millones y considera una vida útil indefinida.

El objetivo de este proyecto es reforzar el Sistema Troncal del SIC entre la subestación Cardones, ubicada al sur de Copiapó, y la subestación Polpaico, ubicada al norte de Santiago, “supliendo una carencia de transmisión eléctrica debido a la congestión que presentan hoy las líneas de transmisión en la zona”, se lee en la página web de InterChile.

“Sumado a esto, una vez en operación el proyecto permitirá bajar los costos de las tarifas eléctricas a través de una mayor conexión y facilitará la entrada de energías limpias (ERNC), solar y eólica en el Sistema Eléctrico Nacional”, aseguran.

LA CIFRA

200 mil UF es el monto que solicita Agrícola Cajón del Lebu a InterChile por perjuicios económicos por haber pasado por sus terrenos, con el fin de avanzar con la carretera eléctrica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X