• Cardones Polpaico se trata de un proyecto interregional que atraviesa cuatro regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago.
  • La Intendenta Lucía Pinto encabezó el respaldo de las autoridades regionales al proceso sancionatorio que está llevando adelante la Superintendencia de Medio Ambiente en contra del proyecto Cardones Polpaico.
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Lautaro Carmona
Según el órgano fiscalizador, las infracciones graves, como es el caso, pueden ser objeto de una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales: unos $2.889 millones; clausura del proyecto o incluso la revocación de la resolución de calificación ambiental. Esto último de hecho, es a lo que instan algunos parlamentarios de la región.

El pasado 23 de octubre y a través de un documento de 20 páginas, la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, formuló cargos a la empresa InterChile por su proyecto Cardones Polpaico por incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental. Así y según se lee en el acta, el proceso sancionatorio se debería principalmente a las denuncias por ruido hechas en los últimos meses, emisiones de las torres instaladas en la zona.

FUERON 40 LAS DENUNCIAS QUE IMPULSARON LA SANCIÓN

Los antecedentes del proceso sancionatorio revelan que en mayo la SMA recibió por parte de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo 40 denuncias en contra de Interchile, asociadas a ruidos generados a partir de la energización del Lote 2 de la LTE Cardones Polpaico, en el sector Altovalsol de la comuna de la Serena.

Por lo mismo y sobre la base de los antecedentes, la autoridad ambiental generó 2 cargos graves al proyecto.

Cabe señalar que las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales. Así, la UTA, según el Servicio de Impuestos Internos asciende a $577.920, por lo que la multa podría rondar los $2.889 millones.

Según la Superintendencia, desde su notificación la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargas, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo.

En tanto, en caso que Interchile opte por presentar un Programa de Cumplimiento con el objeto de adoptar medidas destinadas a propender al cumplimiento satisfactorio de la normativa ambiental infringida, y en caso que éste sea aprobado y debidamente ejecutado, el procedimiento se dará por concluido sin aplicación de la sanción administrativa.

AUTORIDADES REGIONALES RESPALDAN CARGOS Y LAMENTAN FALENCIAS DEL PROYECTO

Tras ser notificados de la formulación de cargos de la SMA contra InterChile, las autoridades de la región de Coquimbo se reunieron para respaldar de manera contundente la labor de la autoridad ambiental, al tiempo que lamentaron las falencias del proyecto.

En este sentido, la Intendenta  Lucía Pinto comentó que el resultado de la fiscalización fue claro. “Efectivamente las torres incumplen ampliamente el límite de ruidos. Por lo mismo, ahora va a comenzar un proceso en el que se van a revisar cuáles son las emisiones para tomar una decisión definitiva y sancionar a la empresa por el incumplimiento de la norma de ruido, si así corresponde. Somos parte de este proceso y vamos a hacer que se cumpla la norma de manera que los vecinos tengan una vida tranquila”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, fue enfático al afirmar que el hecho comprobado que el ruido emitido por las torres de la empresa sobrepasan los 10 decibeles, es algo gravísimo, “no se puede tolerar, ya que causa un desmedro grave en la salud de las personas”. “De proceder la sanción, va en la línea con lo que queremos erradicar en la región: que empresas, sean públicas o privadas, cumplan las medidas necesarias con el medio ambiente”, dijo Felmer.

Asimismo, el titular de la cartera medioambiental recordó que en su momento, —en el año en que el proyecto fue aprobado—, no hubo participación ciudadana regional. “Es por eso que hacemos una mala evaluación de las autoridades que aprobaron este proyecto en su momento y nosotros nos hacemos cargo. Por lo mismo, la SMA toma estas medidas, que son totalmente pertinentes”, acotó.

SENADORA MUÑOZ Y ALCALDE SON MÁS CRÍTICOS: BUSCAN LA ERRADICACIÓN DEL PROYECTO

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz si bien alabó la formulación de cargos, fue crítica al referirse al proyecto. “El nivel de obscenidad de transgresión de las reglas de esta empresa es superior. Pedimos que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, porque no respeta la legislación de Chile. Hoy tenemos personas enfermas en el sector y quiero felicitar a los vecinos por la lucha que están dando”, sostuvo Muñoz.

Asimismo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, precisó que después de escuchar una exposición de resultados de un estudio en torno al ruido en el sector, “cada día estoy más convencido que lo que hicieron es una aberración, y los vecinos están sufriendo los embates de las torres. Aquí hay un solo camino, y ese es que la empresa cambie el trazado. No creo que la empresa no tenga la plata suficiente para hacerlo, porque si van a pagar multas millonarias como la de ahora, la tienen. La única forma que repare el daño es cambiar el trazado, algo que nosotros ofrecimos en su momento, y nadie nos tomó en cuenta”, advirtió Jacob.

En tanto, anunció que los nuevos proyectos que busquen instalarse en la región y en los pueblos rurales, se van a encontrar con el rechazo de la ciudadanía.

LOS ANTECEDENTES DE CARDONES POLPAICO

Hay que recordar que Interchile es titular del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2X500 KV Cardones Polpaico, una iniciativa que contempla una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje en doble circuito, así como las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesario para su interconexión al Sistema Interconectado Central. Esta línea mediría aproximadamente 753 kilómetros y se subdividiría en tres secciones, tramos o lotes: entre Cardones y Maitencillo, va desde una nueva subestación a ser construida en las cercanías de la actual subestación Cardones, próxima a Copiapó, y una nueva subestación a ser construida en las cercanías de la actual subestación Maitencillo cerca de Vallenar. Luego el lote o tramo 2 denominado Maitencillo-Pan de Azúcar, va desde la nueva subestación Maitencillo, hasta una nueva subestación Pan de Azúcar a construir, en el radio aproximado de 16 km de la subestación Pan de Azúcar existente, ubicada en Coquimbo. Y finalmente el lote tramo 3 denominado Pan de Azúcar-Polpaico, va desde la nueva subestación Pan de Azúcar, hasta la subestación Polpaico existente, ubicada al norte de la ciudad de Santiago. En definitiva, se trata de un proyecto interregional que atraviesa cuatro regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago.

FECHA DE ENTRADA EN OPERACIÓN DE CARDONES POLPAICO SE MANTIENE

Pese al traspié ante la autoridad por incumplimiento de normativas ambientales, el proyecto Cardones Polpaico sigue su curso. Así aseguró la empresa a diario El Día, afirmando que el proyecto no ha visto su fecha de entrada en operación retrasada.

En tanto, señalaron que “Interchile es una empresa respetuosa de la legalidad vigente y realizaremos las acciones correspondientes para responder a la autoridad ambiental en la materia en los plazos necesarios”.

Asimismo, recordaron que actualmente, el porcentaje de avance total del proyecto Cardones-Polpaico –de un total de 785 kilómetros de extensión y más de 1.700 estructuras– es de 90%, faltando las excavaciones de 81 estructuras y el tendido de cable conductor en 93 kilómetros de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. 

En tanto, las actividades constructivas de las 3 nuevas subestaciones: Nueva Cardones, Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar, se encuentran terminadas, al igual que la ampliación de las 4 Subestaciones consideradas en el proyecto: Cardones, Maitencillo, Pan de Azúcar y Polpaico. En el caso de Polpaico, ya se iniciaron anticipadamente las tareas técnicas de preenergización, las que, en coordinación con las autoridades, permiten adelantar actividades y recuperar tiempos perdidos.

“El término constructivo de la línea está previsto para fines de este año, fecha que ha sido informada al Coordinador Eléctrico Nacional y al Ministerio de Energía, organismos con los que estamos trabajando muy coordinadamente”, concluyeron.

 

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