• Pese a los tropiezos que vive el proyecto eléctrico Cardones Polpaico en el tribunal ambiental, desde la empresa InterChile aseguran que el tramo que pasaría por la región de Coquimbo se encuentra prácticamente terminado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los jueces ambientales aseguraron a diario El Día que ya cuentan con todos los elementos para dictar un fallo dentro de los próximos 30 días. Hay que destacar que de ser desfavorable para la empresa, el proyecto eléctrico arriesga perder su Resolución de Calificación Ambiental.

Por casi tres horas se extendió la audiencia de reclamación de la empresa ISA InterChile en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente el día de ayer en el 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta, en donde la compañía que lleva adelante el proyecto eléctrico Cardones Polpaico buscaba dejar sin efecto el rechazo al Programa de Cumplimiento que la firma había presentado ante sanciones anteriores, y ordenara a la Superintendencia de Medio Ambiente realizar observaciones a dicho programa, para que sean respondidas por la empresa, con miras a su aprobación y cumplimiento.

 

LAS CONCLUSIONES DE LOS JUECES AMBIENTALES

Con todo, después de escuchar los alegatos, los ministros titulares del tribunal ambiental comentaron a diario El Día que la causa queda en estado de acuerdo, que significa que deben que deliberar para resolver. “La causa es bien concreta y no requiere mucho análisis de elementos facticos. No vamos a dictar una medida para mejor resolver, ninguna diligencia, sólo vamos a estudiar las presentaciones y emitiremos un fallo”, explicó Mauricio Oviedo, abogado y ministro de la instancia legal.

El plazo legal para ello son 30 días y de acuerdo a Oviedo, como la discusión no es compleja, la resolución debiera darse a conocer a fines de abril.

Oviedo además comentó que el objetivo del estudio ahora es definir si el programa de cumplimiento que presentó la empresa cumplía o no con la finalidad que establece la reglamentación de la SMA, si era suficientemente eficaz para hacerse cargo de los cargos levantados. “Y es que ya había una infracción por una serie de hechos puntuales hacia la empresa, entonces la discusión versa sobre si la presentación es suficientemente idónea como para reestudiarla”, acota Oviedo.

El abogado agregó que el tribunal se ha caracterizado desde su instauración el año pasado, por dar el espacio de hacer todas las alegaciones y consultas del caso a todas las partes. “Hubo muchas preguntas por parte de los ministros, no hay cabos sueltos y ya contamos con todos los elementos para dictar el fallo”, concluyó.

 

LA DEFENSA DE INTERCHILE

La audiencia se inició con la presentación del abogado relator del tribunal, Pablo Miranda, quien comentó los detalles del proyecto y el hecho que llevó a la empresa a esta instancia, para dar paso al abogado de la parte reclamante Matías Montoya a nombre de InterChile. Miranda comentó asimismo, en más de media hora, las acciones que la empresa sí ha llevado a cabo a modo de mitigación en torno a la carretera eléctrica. Además, desestimó las acciones legales que la cooperativa El Esfuerzo de Los Vilos ha llevado adelante en este proceso. “La comunidad ha tenido un rol activo en el proceso, han hecho varias presentaciones y todas las hemos respondido”, dijo. En tanto, agregó que desde un punto de vista general, hay que sostener que la agrupación inició la denuncia con un informe que trata de plantear que hay un impacto en el medio humano, sin embargo no es concluyente. “De hecho nosotros objetamos su parcialidad y que hay un conflicto de interés. Si bien la compañía ha hecho todos los esfuerzos por acercarse a la cooperativa de Los Vilos, el interés que tienen ellos escapa de este procedimiento, porque es contradictorio”, aseguró Miranda.

Finalmente, el abogado representante del reclamante pidió no aprobar el plan de cumplimiento, sino que se acoja la reclamación, se invalide la resolución y que se permita hacer una última ronda de observaciones. “Estamos convencidos que con esa última revisión, todos estos temas logísticos se podrían trabajar por parte de la empresa y proponer las soluciones para que el proyecto siga su curso. Todas las observaciones son subsanables, además la firma ha mostrado desde el primer minuto, su disposición para ello”, concluyó.

 

SMA ALEGA QUE PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO ES INEFICAZ

Posteriormente fue el turno de la abogada de la Superintendencia de Medioambiente, SMA, Pamela Torres, quien por su parte alegó que las acciones que presentó la empresa son ineficaces, porque no permiten volver al cumplimiento normativo ambiental y no permiten hacerse cargo de las acciones de los efectos negativos causados por las infracciones. “Si se aprobara el programa, esta Superintendencia estaría avalando una situación altamente irregular desconociendo las presentaciones de los interesados en el procedimiento”, agregó Torres.

La abogada en tanto, solicitó que se rechace en todas sus partes el reclamo presentado por InterChile en contra de la resolución que rechaza el programa de cumplimiento, dado que esta ha sido dictada conforme a la normativa vigente.

Para finalizar, la audiencia concluyó con la intervención de la abogada Alejandra Donoso, tercera coadyuvante, en representación de la Cooperativa El Esfuerzo de los Vilos, quien enfatizó que la empresa no se hace cargo de las mitigaciones de impacto cero, incumpliendo los estándares requeridos. “Nos preocupa la mala práctica que se ha ido suscitando en la institucionalidad ambiental por parte de los proponentes de nuevos proyectos de buscar mejoras dentro de la institucionalidad, porque obliga a las comunidades a hacer observaciones para mejorar los proyectos, cuando esto debiera partir desde un estándar base que debiera provenir del titular”, comentó Donoso.  

Al final las presentaciones, los ministros del tribunal ambiental se dieron el tiempo para realizar todas las preguntas necesarias, cerca de tres por parte para cada uno de los abogados.

Recordar que Cardones Polpaico consiste en la construcción, operación y cierre de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kv) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesario para su interconexión al Sistema Interconectado Central, SIC. Esta línea se ubicaría entre la subestación Cardones en las cercanías de Copiapó y la subestación Polpaico. Mide aproximadamente 753 kilómetros y se subdivide en tres secciones. El primero denominado Cardones – Maitencillo va desde una nueva subestación a ser construida cerca de la actual subestación Cardones, y una nueva subestación a ser edificada cerca de la actual subestación Maitencillo, cerca de Vallenar.62-02

LOS HECHOS QUE IMPULSARON LA INFRACCIÓN

Según el dictamen emitido por la Superintendencia de Medio Ambiente el lunes 3 de julio de 2017, la autoridad formuló cargos graves hacia la empresa InterChile por el proyecto de carretera eléctrica Cardones Polpaico, por incumplimiento de las condiciones de impacto ambiental que la misma compañía habría pactado en los estudios. De acuerdo a la autoridad, esta sanción puede ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 UTA, es decir unos $3 mil millones. Según el dictamen de la SMA, los hechos constitutivos de la infracción fueron la construcción y operación de una instalación de faenas en la comuna de Los Vilos no descrita en la evaluación ambiental del proyecto. La autoridad además señala que no se ha cumplido la medida de Plan de Rescate de Relocalización de Suculentas, entre otros.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X