• La multa es por incumplimiento de la fecha de entrada en operación de la línea, fijada para el pasado 16 de enero de 2018.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La fase final del proyecto -el tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, se encuentra aún en construcción, por lo que la decisión de eventuales cobros se tomará después de que la línea entre en operación y el ministerio haya estudiado todos los antecedentes.

Tras un extenso análisis jurídico y técnico, el Ministerio de Energía dispuso la ejecución de las boletas de garantía emitidas por la empresa Interchile, a cargo de la construcción y operación del Proyecto de Transmisión Cardones – Polpaico, Tramo 2 (“Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2 x 500 kV”), por incumplimiento de la fecha de entrada en operación de la línea, fijada para el pasado 16 de enero de 2018 (Hito N°5).

 

Prórroga solicitada por la empresa fue desestimada

Hay que recordar que la empresa solicitó a esta Secretaría de Estado prorrogar la referida fecha de entrada en operación, realizando al efecto una serie de presentaciones argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor que retrasaron la entrada en operación hasta el día 31 de mayo de 2018.

Sin embargo, como resultado del examen de los antecedentes aportados, la cartera de Energía estableció que si bien existieron circunstancias imposibles de ser previstas y evitadas —que efectivamente no dependieron del actuar de Interchile—, no todos los hechos alegados pueden ser considerados como fuerza mayor. Ello, teniendo a la vista tanto situaciones similares ocurridas en el desarrollo de otros proyectos, como la jurisprudencia administrativa y judicial existente en la materia.

Asimismo, se declaró la concurrencia parcial de fuerza mayor en el cumplimiento de la fecha de entrada en operación del tramo 2 del proyecto sólo respecto de 84 días, de los 135 días que constituyeron el retraso en su totalidad.

 

Cobro supera los US$ 2 millones

Por esto, se requirió la entrega y cobro inmediato de la boleta de garantía del cumplimiento del Hito N°5 del tramo 2 por un monto de US$2.602.200. Asimismo, de la boleta que garantizaba el pago de multas por los 51 días de retraso, respecto de los cuales no se ha reconocido la concurrencia de fuerza mayor, el monto se determinará una vez que la Contraloría tome razón del decreto. 

Finalmente, es de público conocimiento que la fase final del proyecto -el tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, se encuentra aún en construcción, por lo que la decisión de eventuales cobros se tomará después de que la línea entre en operación y el ministerio haya estudiado todos los antecedentes.

Hay que destacar que actualmente, los dos primeros tramos del proyecto de transmisión de ISA Interchile, desde la Subestación Cardones hasta Nueva Pan de Azúcar, ya están energizados y en pleno funcionamiento, por lo que solo resta la construcción de las últimas ocho torres del tramo 3 para la puesta en operación del proyecto en tu totalidad, que permitirá alcanzar la interconexión real de Chile y el ingreso de energías renovables a la matriz energética.

 

Línea entraría en operación en junio

Con todo, hay que recordar que la compañía informó al Ministerio de Energía y al Coordinador Eléctrico Nacional que, debido a una serie de hechos de fuerza mayor ajenos al control de la empresa, la puesta en marcha del proyecto fijada para el 18 de febrero de 2019, deberá ser reprogramada.

En un comunicado público, señalaron que “esperando poder contar con la materialización de auxilio de la fuerza pública, realizada en el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos, informamos oficialmente a las autoridades correspondientes que la nueva fecha de entrada en Operación de Cardones-Polpaico será el día el 11 de junio de 2019”.

Esta fecha de puesta en servicio ha sido respaldada en un informe de auditor externo del proyecto, quien validó los escenarios, eventos de fuerza mayor que afectaron directamente al proyecto, obligando a la reprogramación forzada de la fecha de puesta en servicio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X