• Actualmente, el proyecto presenta un avance total del 99,4%, restando completar la excavación de 8 torres de un total de 1.730.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La compañía asumió en un comunicado público que, debido a una serie de hechos de fuerza mayor ajenos al control de la empresa, la puesta en marcha del proyecto fijada para el 18 de febrero de 2019, debió ser reprogramada.

InterChile, empresa a cargo de la construcción y operación de la línea de transmisión Cardones Polpaico, informó este miércoles al Ministerio de Energía y al Coordinador Eléctrico Nacional que, debido a una serie de hechos de fuerza mayor ajenos al control de la empresa, la puesta en marcha del proyecto fijada para el 18 de febrero de 2019, deberá ser reprogramada.

En un comunicado público, señalaron que “esperando poder contar con la materialización de auxilio de la fuerza pública, realizada en el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos, informamos oficialmente a las autoridades correspondientes que la nueva fecha de entrada en Operación de Cardones-Polpaico será el día el 11 de junio de 2019”.

Esta fecha de puesta en servicio ha sido respaldada en un informe de auditor externo del proyecto, quien validó los escenarios, eventos de fuerza mayor que afectaron directamente al proyecto, obligando a la reprogramación forzada de la fecha de puesta en servicio.

 

18 de febrero era la fecha para la que estaba fijada la entrada en operación del proyecto a nivel nacional, fecha que tuvo que ser retrasada nuevamente.

 

Bloqueo de caminos y oposición ciudadana son los puntos de tope del proyecto

Actualmente, el proyecto presenta un avance total del 99,4%, restando completar la excavación de 8 torres de un total de 1.730, las que se encuentran ubicadas al interior del fundo de propiedad de la Comunidad Agrícola La Dormida. Sin embargo, según explicaron desde la compañía, “InterChile se ha visto impedida de avanzar en la construcción de las estructuras restantes para cumplir con los plazos iniciales, debido a una serie de obstáculos de fuerza mayor, acciones graves en contra de trabajadores que han afectado directamente a la programación de los trabajos en terreno”.

Desde la empresa señalaron además que “como es de público conocimiento, en la zona se ha tenido que enfrentar hechos de violencia que han afectado incluso la integridad física de trabajadores en las faenas constructivas. Ha existido oposición de hecho a través del bloqueo ilegal de caminos de acceso para el traslado de personal y materiales al interior del fundo de Comunidad Agrícola La Dormida, y eso impide acceder de manera segura a los frentes de trabajo. Asimismo, la presentación de recursos judiciales sin sustento en contra de la compañía, ha buscado entorpecer y dilatar la ejecución de las obras. Todo esto, aun cuando se cuenta con Resolución de Calificación Ambiental aprobada desde diciembre de 2015 y con los permisos sectoriales vigentes para terminar una obra estratégica que beneficiará a todos los chilenos y cuyo mandante es el Estado”.

InterChile se ha visto impedida de avanzar en la construcción de las estructuras restantes para cumplir con los plazos iniciales.

 

La habilitación del ingreso masivo de energías renovables al sistema

InterChile señaló que ha adelantado los procesos de energización de las subestaciones y dispuesto todos los recursos y capacidades necesarias, incluso medidas y capacidades extraordinarias, para poner en operación cuanto antes el último tramo de la Línea de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico.

“En permanente coordinación con el Ministerio de Energía y autoridades reguladoras, buscamos terminar cuanto antes este proyecto que es considerado estratégico para el desarrollo productivo del país, y que habilita el ingreso masivo de las energías renovables variables al Sistema Eléctrico Nacional”, concluyeron.

Cabe recordar que el proyecto Cardones-Polpaico es una carretera eléctrica de 753 kilómetros de extensión, cuya inversión se calcula en unos US$ 1.000 millones y fue ideada para reforzar el Sistema Interconectado Central (SIC).62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X