• La subestación fue ampliada a una capacidad de 500 kV para recibir toda la energía eólica y fotovoltaica producida por fuentes renovables en el norte de Chile.
Crédito fotografía: 
Cedida
La subestación fue ampliada a una capacidad de 500 kV para recibir toda la energía eólica y fotovoltaica producida por fuentes renovables en el norte de Chile, que podrán ingresar al sistema y ser transmitidas hacia los grandes centros de consumo una vez que esté operativa la línea.

La próxima puesta en marcha del último tramo del proyecto de transmisión eléctrica a 500 kV Cardones – Polpaico, que concretará la interconexión real y a completa capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cumplió recientemente un hito: la energización de la Subestación Polpaico en la Región Metropolitana, que representa uno de los nodos más poderosos dentro del sistema.

La mencionada subestación fue ampliada a una capacidad de 500 kV para recibir toda la energía eólica y fotovoltaica producida por fuentes renovables en el norte de Chile, que podrán ingresar al sistema y ser transmitidas hacia los grandes centros de consumo una vez que esté operativa la línea de transmisión Cardones – Polpaico.

 

“Las pruebas de los equipos se realizaron durante 5 días y en horario nocturno, y han dado buenos resultados, según lo esperado y de forma estable”, Leonardo Prado, jefe de operaciones de ISA Interchile.

 

Los equipos han respondido bien

La Subestación Polpaico destaca por ser una de las más importantes en el norte de la Región Metropolitana, ya que recibe todos los aportes energéticos del lado norte del sistema de transmisión para distribuirlas por el anillo de Santiago y que representa la mayor carga del SEN.

Al respecto, el jefe de operaciones de ISA Interchile, Leonardo Prado, explica que desde la empresa están satisfechos con el trabajo que los ingenieros y técnicos han desarrollado para completar las pruebas de energización en la Subestación Polpaico. “Las pruebas de los equipos se realizaron durante 5 días y en horario nocturno, ya que al ser reactores tan grandes inciden en la cantidad de carga que soporta el Sistema Eléctrico Nacional durante el día. Con orgullo podemos anunciar que los equipos han respondido según lo esperado y de forma estable, lo que nos ha permitido completar los ajustes finos para preparar la llegada de la línea de transmisión”, dijo.

 

Resta la construcción de ocho torres para completar operación

El principal beneficio de adelantar los trabajos de energización de los equipos de la subestación Polpaico radica en la ganancia de tiempo, al constatar el desempeño de las instalaciones y equipos técnicos y corroborar su correcta configuración dada su alta complejidad.  Esto se traduce en una ganancia de al menos tres días, al energizar las unidades principales para los dos circuitos que componen la línea de transmisión Cardones-Polpaico, además de las unidades de reserva.

Actualmente, los dos primeros tramos del proyecto de transmisión de ISA Interchile, desde la Subestación Cardones hasta Nueva Pan de Azúcar, ya están energizados y en pleno funcionamiento, por lo que solo resta la construcción de las últimas ocho torres del tramo 3 para la puesta en operación del proyecto en tu totalidad, que permitirá alcanzar la interconexión real de Chile y el ingreso de energías renovables a la matriz energética.

 

Operación completa de la línea sería en junio

Con todo, hay que recordar que la compañía informó el miércoles pasado al Ministerio de Energía y al Coordinador Eléctrico Nacional que, debido a una serie de hechos de fuerza mayor ajenos al control de la empresa, la puesta en marcha del proyecto fijada para el 18 de febrero de 2019, deberá ser reprogramada.

En un comunicado público, señalaron que “esperando poder contar con la materialización de auxilio de la fuerza pública, realizada en el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos, informamos oficialmente a las autoridades correspondientes que la nueva fecha de entrada en Operación de Cardones-Polpaico será el día el 11 de junio de 2019”.

Esta fecha de puesta en servicio ha sido respaldada en un informe de auditor externo del proyecto, quien validó los escenarios, eventos de fuerza mayor que afectaron directamente al proyecto, obligando a la reprogramación forzada de la fecha de puesta en servicio.62-02

Bloqueo de caminos y oposición ciudadana son los puntos de tope del proyecto

Actualmente, el proyecto presenta un avance total del 99,4%, restando completar la excavación de 8 torres de un total de 1.730, las que se encuentran ubicadas al interior del fundo de propiedad de la Comunidad Agrícola La Dormida. Sin embargo, según explicaron desde la compañía, “InterChile se ha visto impedida de avanzar en la construcción de las estructuras restantes para cumplir con los plazos iniciales, debido a una serie de obstáculos de fuerza mayor, acciones graves en contra de trabajadores que han afectado directamente a la programación de los trabajos en terreno”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X