• Cardones Polpaico consiste en la construcción, operación y cierre de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kv) en doble circuito.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
En una declaración tras los cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente, la empresa asegura que ha trabajado de la mano con los vecinos de Los Vilos, contribuyendo a la generación de empleo, entre otros. En tanto, aseguran que están recabando toda la información necesaria para dar respuesta oportuna al requerimiento de la autoridad.

Tras la formulación de cargos de carácter grave por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a la empresa controladora del proyecto eléctrico Cardones Polpaico, ISA InterChile, esta respondió al dictamen a través de una declaración. En ella, aclaran que la SMA no ha emitido aún una sanción en relación a la Instalación de Faena en Los Vilos y el Plan de Rescate y Relocalización de Suculentas, a raíz de la denuncia presentada por la Cooperativa El Esfuerzo.

LEA TAMBIÉN: Sancionan a InterChile por incumplimiento de condiciones de impacto ambiental

“El organismo formuló cargos en base a una acusación de una comunidad cercana a la faena  y la empresa se encuentra analizando el mérito de dichos cargos para presentar, dentro del plazo que establece la ley, sus descargos o un Programa de Cumplimiento que dé respuesta a lo expuesto por la autoridad”, señalan desde la compañía de capitales colombianos.

ASEGURAN QUE LA EMPRESA HA TRABAJADO CON LOS VECINOS

En la declaración, la firma además recalca que ha trabajado de la mano con los vecinos de Los Vilos, al igual que con otras comunidades de las zonas de influencia de Cardones-Polpaico, contribuyendo a la generación de empleo, desarrollando infraestructura y otras condiciones que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

“La Cooperativa El Esfuerzo, junto a su proyecto de carritos gastronómicos, forma parte del Plan de Inversión Social de Cardones-Polpaico a través del Programa Mejoramiento de la Parada Gastronómica Los Vilos, el cual venimos trabajando en conjunto desde junio de 2016”, dicen desde la compañía.

Sin embargo, los integrantes de la cooperativa aseguran que el plan de mitigación con ellos puntualmente, se encuentra paralizado. Y es que el grupo, según explica Aida Arenas, presidenta de la mencionada cooperativa, había firmado un acuerdo con la empresa el 6 de diciembre del año pasado que estipulada un monto de $76 millones para reparar los daños que la empresa estaba ocasionando en el sector comercial de venta de productos gastronómicos, para hacer una serie de mejoras en el sector, como alumbrado público, entre otros. Si bien las obras debieran haber sido finalizadas en marzo de este año, hasta ahora Arenas asegura que no se ha hecho nada y el trabajo está parado.

Con todo, la empresa aseguró estar “comprometidos con el desarrollo económico y energético de Chile, y sabemos lo importante que es este proyecto para el país, por lo que seguiremos trabajando de forma seria y responsable como siempre lo hemos hecho. Estamos recabando toda la información necesaria para dar respuesta oportuna al requerimiento de la SMA”.

LA FORMULACIÓN DE CARGOS ARRIESGA LA RCA DEL PROYECTO

Según el dictamen emitido por la Superintendencia de Medio Ambiente el pasado lunes 3 de julio, la autoridad formuló cargos graves hacia la empresa InterChile por el proyecto de carretera eléctrica Cardones Polpaico, por incumplimiento de las condiciones de impacto ambiental que la misma compañía habría pactado en los estudios. De acuerdo a la autoridad, esta sanción puede ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 UTA, es decir unos $3 mil millones.

En cuanto a los plazos que de ahora en adelante se manejan para esclarecer si la empresa pierde o no su RCA (de vital importancia para darle continuidad al proyecto ya que sin ella, se paraliza), el dictamen de la SMA señala que el infractor (la empresa) tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivamente, ambos plazos contados desde la notificación del acta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X