• Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, comentó a diario El Día que con este atraso se mantienen las restricciones de capacidad de transmisión de energía eléctrica desde el norte de Chile a la zona central.
  • Cardones Polpaico es una línea de transmisión de alta tensión que atraviesa cuatro regiones del norte de Chile (entre ellas Coquimbo) y veinte comunas.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Cedida. Foto 2: Lautaro Carmona
Con el atraso del inicio de operación de la línea de transmisión, se mantienen las restricciones de capacidad de transmisión de energía eléctrica desde el norte de Chile a la zona central, sostuvo Seebach. El ejecutivo hizo un llamado a “hacer todos los esfuerzos posibles para su pronta puesta en servicio”.

Un nuevo atraso volvió a sufrir la línea de transmisión Cardones Polpaico, fijando como fecha de inicio de operaciones, el próximo 11 de junio. La situación no solo ha generado multas millonarias para la empresa, sino que también un problema para las empresas generadoras, que están a la espera de la electrificación de la totalidad de los tramos de la carretera eléctrica.

Frente a la situación, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, comentó a diario El Día que con este atraso se mantienen las restricciones de capacidad de transmisión de energía eléctrica desde el norte de Chile a la zona central. “Debido a ello, en algunas horas del día no es posible transmitir hacia la zona centro del país parte de la energía eléctrica producida por centrales de energías renovables instaladas en el norte, principalmente solares fotovoltaicas, como también eólicas”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a “hacer todos los esfuerzos posibles para su pronta puesta en servicio”.

 

¿Con qué ojos ven el retraso de la línea Cardones Polpaico?

“Sin duda el atraso de un proyecto como la línea Cardones Polpaico tiene un impacto importante en el sistema eléctrico: no contar oportunamente con un corredor de energía eléctrica de la capacidad de este proyecto impacta en la eficiencia de la operación del sistema eléctrico, y por ello se deben hacer todos los esfuerzos posibles para su pronta puesta en servicio”.

 

¿Qué problemas ha generado esta situación entre las generadoras de ERNC ubicadas en las regiones que aportarán a la línea de transmisión?

“Con este atraso se mantienen las restricciones de capacidad de transmisión de energía eléctrica desde el norte de Chile a la zona central. Debido a ello, en algunas horas del día no es posible transmitir hacia la zona centro del país parte de la energía eléctrica producida por centrales de energías renovables instaladas en el norte, principalmente solares fotovoltaicas, como también eólicas. Al no haber en la zona norte la demanda suficiente para consumir esa energía y al no existir la capacidad de transmisión hacia el sur, esa energía se pierde. Adicionalmente esta restricción de transmisión provoca que los precios de corto plazo (“spot”) de la energía se depriman en la zona norte en aquellas horas donde no hay capacidad de transmisión. Así, las centrales renovables venden menos energía que la que podrían producir si no hubiera restricciones de transmisión, y a un menor precio, lo cual significa un importante desmedro económico”.

 

¿Qué solución existe para ello?

“La primera solución es que es necesario concretar lo antes posible la puesta en servicio de la línea Cardones Polpaico. Hacia el futuro, y frente a escenarios de restricción de capacidad, será posible considerar la instalación de sistemas de almacenamiento que permitan guardar la energía para aprovecharla en otro momento del día que no haya restricción de capacidad”.

 

“Cardones Polpaico permitirá aprovechar más y de mejor forma la enorme abundancia de recurso solar del norte en beneficio de los usuarios del centro y sur”, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

 

¿Cuál es la importancia de este proyecto para Chile?

“El proyecto Cardones Polpaico es fundamental para el desarrollo de energía renovable del país. Permitirá aprovechar más y de mejor forma la enorme abundancia de recurso solar del norte en beneficio de los usuarios del centro y sur, pudiendo con ello entre otras cosas desarrollar el transporte público eléctrico de modo de descontaminar nuestras ciudades. El que esta línea hoy aún no esté operando impacta en la eficiencia económica y seguridad de la operación del sistema eléctrico que interconecta al país desde Arica a Chiloé. Esto trae consecuencias en la competitividad de la industria chilena que utiliza energía eléctrica en sus procesos”.

 

¿Qué llamado hacen al Estado, a la empresa y a las comunidades que están impidiendo el inicio de operaciones de Cardones Polpaico?

“Lo más importante hoy es que las partes encuentren caminos de solución para que el proyecto pueda concluirse de buena forma lo antes posible. Para ello debe haber voluntad de diálogo y compromiso de todos los involucrados, empresa, comunidad y Estado, de buscar una solución”.62-02i

 

Retraso: plazo de inicio de operación se fijó para el 11 de junio

InterChile, empresa a cargo de la construcción y operación de la línea de transmisión Cardones Polpaico, informó febrero al Ministerio de Energía y al Coordinador Eléctrico Nacional que, debido a una serie de hechos de fuerza mayor ajenos al control de la empresa, la puesta en marcha del proyecto fijada para el 18 de febrero de 2019, debió ser reprogramada.

En un comunicado público, señalaron que “esperando poder contar con la materialización de auxilio de la fuerza pública, realizada en el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos, informamos oficialmente a las autoridades correspondientes que la nueva fecha de entrada en Operación de Cardones-Polpaico será el día el 11 de junio de 2019”.

Esta fecha de puesta en servicio ha sido respaldada en un informe de auditor externo del proyecto, quien validó los escenarios, eventos de fuerza mayor que afectaron directamente al proyecto, obligando a la reprogramación forzada de la fecha de puesta en servicio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X