• Cardones Polpaico consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje desde Antofagasta hasta la Región Metropolitana, pasando por la Región de Coquimbo.
  • El proyecto contempla la instalación de más de 100 torres de alta tensión a lo largo de localidades del Elqui, en 500 kV y doble circuito, junto a las subestaciones que permitirían modificar el nivel de tensión necesaria para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC).
  • A menos de 80 metros de la propiedad de algunos vecinos de los sectores de Elqui se han instalado algunas torres de alta tensión.
  • Varios vecinos de la zona se han unido en contra del proyecto, asegurando que la instalación de las torres ha generado la devaluación de sus terrenos y propiedades.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la empresa InterChile aseguran que las obras en el tramo tres, en la parte que corresponde a la Región de Coquimbo, están prácticamente finalizadas. Actualmente están a la espera de la liberación de servidumbres faltantes por permisos y concesiones en la Quinta Región para poder ingresar con todos los recursos a terminar el proyecto. Por un carril distinto corren eso sí, los opositores al proyecto. Un grupo de vecinos del sector de Los Nogales levantó una demanda contra la empresa, donde exigen indemnizaciones por daños y perjuicios.

Mucha agua bajo el puente ha pasado en el caso del proyecto eléctrico Cardones Polpaico, a cargo de Interchile, firma subsidiaria de la colombiana ISA, que consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje desde Antofagasta hasta la Región Metropolitana, pasando por la Región de Coquimbo (donde se instalarían más de 100 torres de alta tensión a lo largo de localidades del Elqui), en 500 kV y doble circuito, junto a las subestaciones que permitirían modificar el nivel de tensión necesaria para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC).

Y es que desde la introducción del proyecto en el país hace ya cuatro años, la iniciativa —como es usual en proyectos de esta envergadura— ha debido sortear varios contratiempos.

Como primer revés, la línea, de 753 kilómetros de extensión y que considera una inversión de US$ 1.000 millones, tenía contemplado el inicio de operaciones para diciembre de 2017. Sin embargo, las dificultades que ha debido enfrentar la empresa, entre ellas por la obtención de servidumbres y una férrea oposición ciudadana, se han actualizado las fechas tentativas de inicio de operaciones para agosto de este año.

Con todo, Cardones Polpaico sigue avanzando. Según aseguran desde la compañía, las obras en el tramo tres, en la parte que corresponde a la Región de Coquimbo, están prácticamente finalizadas. “El estado de avance en este tramo es del 70%”, aseguran desde la empresa.

 

LA OPOSICIÓN DEL PUEBLO: UNO DE LOS GRANDES PUNTOS DE TOPE

Una realidad que sin duda tiene a un grupo de habitantes de la región en pie de alerta. Y es que al recorrer el sector por donde va el trazado, al oriente de la ciudad de La Serena, se observan la casi totalidad de las torres ya erguidas, pese a la oposición que férreamente han intentado llevar adelante los pueblos del Elqui.

Jouselyne Malverde, habitante del fundo Nolasco, (donde ya se observan varias torres erguidas), señala que si bien intentaron conversar con la empresa para ver alternativas de trazado, no tuvieron más contacto con la firma.

“Instalaron torres a 100 metros de mi terreno, sólo falta que instalen los cables. Hay una especie de resignación, no tenemos otra alternativa, la empresa no se pronunció más, a pesar de que intentamos hablar con ellos”, señala Malverde.

Distinta es la situación de Claudia Bustos, propietaria de un terreno en Fundo Loreto, en Los Nogales, quien junto con otros vecinos, inició acciones legales en contra de InterChile.

“No estamos resignados, pero sí desilusionados. Tengo las torres y el cablerío arriba de mi propiedad, y si nos vamos, nos queremos ir bien, con alguna indemnización”, explica Bustos, quien hace énfasis en que se sienten estafados. “A nosotros nunca se nos encuestó sobre la instalación de estas torres en nuestro entorno, como asegura la empresa que sí lo hizo. Si hubiera sido así, no hubiéramos comprado este terreno, habríamos intentado vender o derechamente decir que no estábamos de acuerdo con estas torres. Con esto, nuestro proyecto de vida tranquila en un entorno agradable, se terminó”, dice.

Lo cierto, es que en el sitio web del Poder Judicial se puede encontrar la demanda que los vecinos están llevando adelante en contra de InterChile, a cargo del abogado Juan Bou, por daños y perjuicios. En principio son cinco demandantes, habitantes del fundo Loreto, quienes demandan la desvalorización de sus propiedades debido a la instalación de torres eléctricas en las cercanías de sus terrenos; además de daños morales.

Por estos menoscabos, los demandantes exigen el pago de $50 millones a cada uno por daño moral, y por hasta $83 millones por indemnización de desvalorización comercial de sus propiedades.

Al respecto, otro de los vecinos del sector, Claudio Marambio, señala que hoy el principal daño es sicológico, al tener la presencia permanente de las torres fuera de sus hogares. “Con esto recordamos todos los días el daño a la salud comprobado que generan estas torres. Cuando entren en funcionamiento, nos puede generar un trastorno, es cosa de pensar e imaginar la contaminación acústica que genera una torre de 220.000 voltios”, comenta Marambio.

 

ATRASO CON CONCESIÓN DE SERVIDUMBRES

Mientras que su paso por la Región de Coquimbo (70% del tramo) está próximo a finalizar, el paso por las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el más complejo al ser zonas más pobladas, ya inició actividades de construcción, pero la empresa aún tiene zonas que no cuentan con sus servidumbres liberadas. “Actualmente estamos a la espera de la liberación de servidumbres faltantes por permisos y concesiones en la Quinta Región para poder ingresar con todos los recursos a terminar”, explicaron a diario El Día.

 

PROYECTO ARRIESGA PERDER SU RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL

Otro de los capítulos en los tropiezos que ha tenido que sortear Cardones Polpaico se refiere a una formulación de cargos de carácter grave que la Superintendencia de Medio Ambiente realizó a la empresa en julio pasado, por faltas en la Instalación de faena de Los Vilos y el Plan de Rescate y Relocalización de Suculentas, situación por la que el proyecto arriesga la Resolución de Calificación Ambiental que ostenta la subestación.

Los hechos que impulsaron la infracción, según el dictamen emitido por la Superintendencia de Medio Ambiente el lunes 3 de julio de 2017, fue el incumplimiento de las condiciones de impacto ambiental que la misma compañía habría pactado en los estudios. De acuerdo a la autoridad, esta sanción puede ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 UTA, es decir unos $3 mil millones. Según el dictamen de la SMA, los hechos constitutivos de la infracción fueron la construcción y operación de una instalación de faenas en la comuna de Los Vilos no descrita en la evaluación ambiental del proyecto.

Bajo estas circunstancias, InterChile presentó un programa de cumplimiento tras los cargos formulados, con el fin de intentar revertir la situación, documento que fue nuevamente rechazado por la autoridad. Por lo mismo, la compañía interpuso un recurso de reclamación al 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta, con el fin de “dejar sin efecto el rechazo al Programa de Cumplimiento y ordene a la Superintendencia de Medio Ambiente realizar observaciones a dicho programa, para que sean respondidas por la empresa, con miras a su aprobación y cumplimiento”, explican desde InterChile.

Así, tras la concreción de la audiencia de la reclamación en marzo pasado, los jueces ambientales comentaron a la prensa que ya cuentan con todos los elementos para dictar un fallo dentro del mes de abril. Con todo, se espera que esta semana se dé a conocer el dictamen.

Con todo, pese a mantener la reclamación vigente en el Tribunal Ambiental, durante este mes de abril la Superintendencia de Medio Ambiente decidió finalmente cursar una millonaria multa contra la empresa (de $627 millones), por concepto de inclumplimiento del plan ambiental. Esto sin embargo, corre por un carril distinto al de la reclamación.

 

PESE A TROPIEZOS, INICIATIVA TIENE EL APOYO DE LAS AUTORIDADES

Hay que recordar que pese a la impopularidad que se ha ganado la bullada carretera eléctrica entre las comunidades de habitantes que se han visto afectados por el trazado de la ubicación de las torres, las autoridades del anterior gobierno y el actual han entregado su total apoyo a Cardones Polpaico. En este sentido, el ex ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó en reiteradas ocasiones a diario El Día que “se trata de un proyecto de envergadura para el sector eléctrico nacional que viene a robustecer un área que hoy para Chile aún sigue siendo un desafío, que es la transmisión eléctrica”.

La autoridad agregó que “hay que entender que este es un proyecto muy importante para el sistema eléctrico nacional, que tiene una connotación muy sistémica, en el sentido que recorre una gran cantidad de kilómetros, y de alguna manera también es el complemento de la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC)”, dijo. Esto, afirmó, hará viable económicamente varios proyectos que están situados en el norte, en materia de generación, particularmente renovable no convencional.

A su vez, el nuevo seremi de Energía de la región de Coquimbo, Álvaro Herrera, ha comentado a diario El Día que entienden que este proyecto “es emblemático para el gobierno anterior, y entendemos que es necesario para el país, pero no es compatible con lo que hemos comentado, que es la sustentabilidad en todas sus aristas. Es lo que buscamos de ahora en adelante en los nuevos proyectos que se propongan”.62-01R

LOS DETALLES DE CARDONES POLPAICO

La línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico es el mayor proyecto de transmisión en Chile con una extensión de 753 kilómetros, que unirá la Región de Atacama con la Región Metropolitana, pasando por las regiones de Coquimbo y Valparaíso. En su trayecto, esta línea abarca 20 municipios y 68 localidades, tanto en la costa como a través del desierto de Atacama y la Cordillera de Los Andes.

El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, en 500 kV y doble circuito, que junto a la construcción de tres nuevas subestaciones –Nueva Cardones, Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar– permitirán modificar el nivel de tensión necesaria para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC). El monto estimado de inversión es de US$ 1.000 millones y considera una vida útil indefinida.

Ha sido identificada como una obra clave de infraestructura para el país en un escenario donde escasean las vías para transmitir la energía suficiente para mantener un crecimiento sostenido. Además, este proyecto es vital para que la interconexión entre el SIC y SING, materializada de forma parcial en noviembre de 2017, opere a total capacidad.

El objetivo de este proyecto es reforzar el Sistema Troncal del SIC entre la subestación Cardones, ubicada al sur de Copiapó, y la subestación Polpaico, ubicada al norte de Santiago, supliendo una carencia de transmisión eléctrica debido a la congestión que presentan hoy las líneas de transmisión en la zona.

Sumado a esto, una vez en operación el proyecto permitirá bajar los costos de las tarifas eléctricas a través de una mayor conexión y facilitará la entrada de energías limpias (ERNC), solar y eólica en el Sistema Eléctrico Nacional.

Actualmente se encuentra en las etapas finales para concluir su construcción y se estima la entrada en operación para agosto de 2018.

 

LA FRASE

“Una vez en operación el proyecto permitirá bajar los costos de las tarifas eléctricas a través de una mayor conexión y facilitará la entrada de energías limpias (ERNC), solar y eólica en el Sistema Eléctrico Nacional”. ISA Interchile.

 

LA CIFRA

US$ 1.000 millones es el monto estimado de inversión de Cardones Polpaico y considera una vida útil indefinida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X