• Un nuevo retraso sufrió la entrada en operación del proyecto de interconexión Cardones Polpaico, ligado a la empresa ISA InterChile.
  • El proyecto anota un 99% de avance, y el 100% de las torres ubicadas en la Región de Coquimbo, ya están energizadas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El avance total del proyecto hasta la fecha es de 99%. Ya están construidas las 3 nuevas subestaciones y concluida la ampliación de las otras 4 ya existentes, sin embargo a inicios de febrero, el Tribunal Ambiental acogió un recurso presentado por una comunidad agrícola en contra del proyecto. Se suma además, el hecho de que el Coordinador Eléctrico Nacional fijó para el 9 de mayo la entrada en servicio de la iniciativa, posponiendo así su operación en al menos dos meses.

Un nuevo retraso sufrió la entrada en operación del proyecto de interconexión Cardones Polpaico, ligado a la empresa ISA InterChile. Esta semana trascendió a nivel nacional que el Coordinador Eléctrico Nacional fijó para el 9 de mayo la entrada en servicio de la iniciativa, posponiendo así su operación en al menos dos meses.

A esto se suma la admisión a trámite por parte del Tribunal Ambiental de Santiago, de una reclamación presentada por la Comunidad Agrícola La Dormida en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ordenando a este organismo tramitar la solicitud de invalidación de la resolución que aprobó la línea de transmisión.

9 de mayo es la fecha tentativa en que Cardones Polpaico entraría en operación.

Faltan ocho torres por levantar en la Región Metropolitana

Con relación a la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago, desde la compañía aclararon que dicho fallo no afecta de manera alguna la vigencia de la RCA (aprobada en 2015), ni tampoco implica la suspensión de obras del proyecto.  “Esa decisión, solamente ordena al SEA estudiar la solicitud de invalidación de la RCA presentada por la Comunidad Agrícola la Dormida y dictar una decisión al respecto”, explican. Es decir, tiene un efecto procesal respecto del SEA en el sentido de que debe iniciar o admitir a tramitación el procedimiento de invalidación denegado en su momento a la comunidad por la resolución reclamada.

Asimismo, confirmaron que por ahora la fecha de entrada en operación planificada por el Coordinador Eléctrico considera como puesta en servicio el mes de mayo. “Estamos trabajando intensamente para acelerar las obras de las 8 torres faltantes, pero para esto se requiere contar con el auxilio efectivo de la fuerza pública para hacer cumplir lo que la Ley Eléctrica establece y se liberen los accesos al fundo”, advirtieron desde InterChile.

 

1.729 torres de alta tensión recorrerán las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, en el marco de Cardones Polpaico.

Ya están construidas las 3 nuevas subestaciones y concluida la ampliación de las otras 4 ya existentes.

Torres ya están energizadas en la Región de Coquimbo

Con todo, el proyecto anota un 99% de avance, y el 100% de las torres ubicadas en la Región de Coquimbo, ya están energizadas. Asimismo, ya están construidas las 3 nuevas subestaciones y concluida la ampliación de las otras 4 ya existentes; adicionalmente, ya se completó la construcción de todas las estructuras, energización y puesta en marcha de los dos primeros tramos, desde Cardones (Región de Atacama) hasta Pan de Azúcar (Región de Coquimbo). Solo resta concluir la construcción de las 8 torres ubicadas en el fundo de la Comunidad Agrícola La Dormida para completar las 1.729 torres del proyecto y lograr la puesta en servicio de la obra de transmisión más importante del país.

La importancia de la interconexión que traerá Cardones Polpaico

Actualmente, el Sistema Eléctrico Nacional no cuenta con la capacidad suficiente como para transportar la energía renovable que producen las generadoras eólicas y fotovoltaicas ubicadas en el norte del país. Una situación que sido reiterada en varias ocasiones por las autoridades. Es por esto que parte de esa energía renovable es vertida y no puede ser aprovechada para alimentar a los grandes centros de consumo. Sumado a lo anterior, la estrategia de descarbonización del Estado —que implica el cierre programado de centrales a carbón— no podrá concretarse si las generadoras renovables no cuentan con un sistema de transmisión que les permita ingresar a la matriz energética de Chile.

“Es fundamental que este proyecto entre en operaciones cuanto antes para iniciar la transformación de la matriz energética del futuro, con energías más limpias y sustentables”, aseguraron desde la compañía.

Hay que destacar que dentro de las externalidades positivas de Cardones Polpaico, el proiyecto durante el día permitiría que cerca de 1.300 MW de ERNC se transfieran de norte a sur. Además, la línea alimentará la demanda de alrededor de 5.7 millones de viviendas con energías verdes.

Se dejan de emitir cerca de 1.430 toneladas de CO2 por hora solar y se evitarían los desacoples de costos marginales producto de restricciones en la transmisión.62-02iR

Un análisis de los beneficios que traería Cardones Polpaico

Cardones Polpaico ha tenido que lidiar con varios traspiés durante su tramitación y construcción, debido a la férrea oposición ciudadana, que principalmente, está ligada a un trazado que pasó por zonas pobladas, levantando así recursos como el de la Comunidad Agrícola La Dormida y manteniendo el proyecto judicializado.

Sin embargo, lo cierto es que la iniciativa cuenta con una serie de beneficios para el país que se deben poner de relieve.

De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Valgesta Energía, encargado por InterChile, Cardones Polpaico llegaría a solucionar el problema de vertimiento ERNC en la zona centro norte, permitiendo las transferencias de energía renovable y por ende el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Asimismo, disminuye significativamente los desacoples presentes en el sistema, evitando así los riesgos nodales que se traducen en mayores precios para los clientes finales, y posibilita que un número significativo de viviendas puedan ser suministradas por energías 100% limpias.

En tanto, viabiliza un plan de cierre de centrales a carbón altamente emisoras en gases invernaderos, y así aportar significativamente al cumplimiento del Acuerdo de París, y asegura la resiliencia y confiabilidad del sistema eléctrico nacional ante contingencias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X