De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), la industria en general reportó en torno a 1% menos de ingresos brutos durante todo el año. Una situación que se vio gatillada primeramente por el evento que se registró en Sun Monticello en julio del año pasado, cuando un hombre disparó a dos personas al interior del recinto y luego se suicidó generando un ambiente de inseguridad en torno a la industria. Además, es común que en años de elecciones, como lo fue 2017, el interés en los juegos de azar tienda a disminuir.
Aun así, en la región los ingresos de los casinos por concepto de juego reportaron aumentos leves respecto de meses anteriores. Eso sí, y puntualmente en diciembre, la industria comenzó a recuperarse con miras a los meses estivales.
En este sentido, Enjoy reportó un aumento del 20% en sus ingresos respecto de noviembre, mientras que Ovalle Casino&Resort (o OCR), registró un alza de 33% en igual período.
OCR PROYECTA UN CRECIMIENTO DE 35% PARA 2018
Frente a los resultados, Paula Gacitúa, gerente comercial de Ovalle Casino&Resort comenta que el balance que hacen es positivo, ya que han logrado uno de los principales objetivos: consolidarse como una gran opción de entretención y turismo para la zona. Desde su inauguración, el complejo ha potenciado progresivamente sus instalaciones, con el fin de ser un lugar de entretención y encuentro para todos, y en ese sentido estamos satisfechos.
Sin embargo, a un año y medio de su apertura, OCR sigue estando dentro de los tres casinos de Chile con menos ingresos. Al respecto, Gacitúa explica que los casinos, que son proyectos de una alta inversión, experimentan un proceso natural de crecimiento y consolidación progresivos desde su apertura, especialmente en los lugares donde previamente no existía una oferta similar, como es el caso del Valle del Limarí. “Estamos tan solo en el segundo año de operación, tiempo en el que hemos ido creciendo gradualmente. Este es un proyecto a largo plazo y confiamos en seguir creciendo gracias a nuestra oferta y a un potente plan comercial”, dice.
Con todo, el propósito para 2018 es apuntar a un desarrollo de un 35% en términos de juego. “Ahora lo más relevante es poner la mirada en el futuro próximo, especialmente en este año, y para ello estamos implementando un potente plan para seguir impulsando nuestros resultados”, agrega Gacitúa.
Respecto de las metas para el año que comienza, desde OCR explican que el objetivo es que los visitantes los sientan cada día más cercanos y que sigan encontrando en el complejo opciones para todos. “Encaramos nuestro segundo año de operación con un potente plan comercial que busca impulsar el crecimiento del complejo y consolidarlo como el principal lugar de entretención del Valle del Limarí”, revela la ejecutiva.
ENJOY MANTUVO SU HISTÓRICO 85% DE OCUPACIÓN DURANTE EL AÑO
Por su parte, el gerente general de Enjoy Coquimbo, Roberto Mimica, confirmó que si bien el primer trimestre de 2017 fue histórico para los recintos turísticos de la región, lo que restó del año estuvo en cifras más bien acotadas debido al evento de seguridad en Monticello.
Sin embargo, el ejecutivo destaca que esa situación gatilló varias mejoras para la industria que debieran consolidarse este año, como la implementación de varias medidas de seguridad y una nueva normativa para todos los casinos, como los pórticos en la entrada y el control de porte de armas.
Pese a todo, la ocupación de Enjoy Coquimbo durante 2017 se mantuvo en un 85%, una cifra que ha posicionado al Hotel de la Bahía como uno de los más concurridos de la cadena en Chile. “Estos números son reforzados por el complemento que tenemos en los mercados. La alta afluencia de público que tenemos en verano, los congresos durante el último mes del año y las empresas que optan por Enjoy tienden a aumentar los resultados”, explica Mimica.
Con respecto a las proyecciones para este año, el ejecutivo revela que para los primeros tres meses continúan con un 100% de ocupación. “Si bien no creo que tengamos una curva de crecimiento comparado con la misma fecha del año pasado, al menos vamos a mantener las cifras”, dice.
NUEVAS INVERSIONES DEPENDERÁN DE LA ADJUDICACIÓN
Hay que recordar que Enjoy Coquimbo está en proceso de licitación, donde la empresa ligada a la familia Martínez está compitiendo con Sun Dreams por su adjudicación, proceso que culminaría cerca del mes de mayo. Sin embargo, de no lograr la administración por otros 15 años, Enjoy continúa al mando del recinto de Coquimbo por dos años más.
Sin embargo, Mimica es categórico al afirmar que confían quedarse con la administración.
En ese escenario, el gerente general señala que una vez que se conozca el nuevo dueño de la concesión, se daría a conocer el plan de inversiones contemplado.
“Confiamos en que nos irá bien. Este año se viene potente para la región. A nivel internacional el precio del cobre se está recuperando, a nivel local la bolsa ya recoge estas mejores expectativas de inversión y optimismo, y la recuperación inmobiliaria viene fuerte, por lo que creo que este año vamos a retomar el camino del crecimiento en la región”, concluyó.62-02
LOS RESULTADOS DE CASINOS A NIVEL GLOBAL
De acuerdo a la Superintendencia de Casinos de Juego, la industria conformada por los 18 recintos privados y los 7 casinos de concesión municipal, registró durante diciembre de 2017 ingresos brutos del juego por $38.564 millones, lo que implica una variación real mensual de 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, sin embargo que el crecimiento acumulado fue de -1,5% en los últimos 12 meses.
Del total de los ingresos, Sun Monticello representó el 17% del total. Coquimbo se ubicó en el quinto lugar con el 6,6%, equivalente a $ 2.553 millones, mientras que Ovalle Casino Resort S.A. logró un 0,8 % del total, equivalente a $1 millón. Con esto, mantiene su posición de tercer casino en Chile con los menores ingresos.
“Estamos tan solo en el segundo año de operación, tiempo en el que hemos ido creciendo gradualmente. Este es un proyecto a largo plazo y confiamos en seguir creciendo gracias a nuestra oferta y a un potente plan comercial”. Paula Gacitúa, gerente comercial OCR.