• Mañana se llevará a cabo el décimo noveno Censo de población en nuestro país.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde las 9:00 de la mañana en adelante, los censistas comenzarán a visitar las casas para realizar la encuesta, que consta de 21 preguntas. En Coquimbo, hay más de 305 mil viviendas, y cada censista tendrá a cargo el conteo de entre 16 a 20 casas cada uno.

Mañana se llevará a cabo el décimo noveno Censo de población en nuestro país, un conteo que las autoridades han definido como inclusivo y que ha significado un trabajo no menor de organización.

Y es que, como primera aproximación, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), debió reunir a más de 538 mil censistas a nivel nacional, y sólo en la región de Coquimbo, a más de 26 mil: cifra requerida para censar a las más de 305 mil viviendas que se estiman en la región. De hecho, según explicó la directora regional del organismo, Marcela Puz León, lograron superar la meta de reclutamiento de voluntarios: las cifras actualizadas arrojan un 117%.

Ellas representan un 4,8% del total de los hogares a nivel nacional, mientras que la región es la octava con más casas en el país, según las cifras preliminares.

LOS DETALLES DEL DÍA DEL CENSO

Con todo, la tarea de mañana involucra un conteo a 6.421.382 viviendas a nivel nacional. Los censistas comenzarían a llegar a las casas alrededor de las 9 de la mañana, tras una reunión de organización a las 8 con su respectivo supervisor. Ellos tendrán a cargo entre 16 a 20 viviendas, y se estima que debieran estar terminando la labor de encuesta cerca de las 6 de la tarde.

Cabe destacar que entre las 12:01 de la noche de hoy martes y 8 de la tarde del día del Censo, quedan prohibidas todo tipo de actividades, espectáculos y reuniones públicas.

Los establecimientos que realicen actividades comerciales durante el día del Censo serán multadas con una infracción catalogada como “gravísima”, con montos que van desde las 10 a 60 UTM, es decir, entre los $466 mil y los $2.800.000. Por eso, el llamado general de las autoridades es a quedarse en casa.

LEA TAMBIÉN: Revisa aquí el cuestionario de preguntas del Censo 2017

Solamente las farmacias de urgencia, bombas de bencina, centros comerciales en aeropuertos y servicios contratados por el INE, tienen la obligación de trabajar. No así las tiendas asociadas a los servicentros, ellas tampoco deben abrir.

RESULTADOS ESTARÍAN ESTE AÑO

Según ha explicado el ministro de Economía, en agosto se tendrán los primeros resultados preliminares del cuestionario, que consta de 21 preguntas, y en diciembre se conocerían las cifras completas de la población actual de nuestro país: cuántos somos y cómo hemos cambiado en más de 10 años.

COQUIMBO: UNA DE LAS MÁS ATRASADAS EN CAPACITACIÓN

Hasta ayer lunes, la Región Metropolitana y Coquimbo eran las regiones más atrasadas en capacitación de censistas, según datos del INE. Ambas bordean el 86% de personas capacitadas en el proceso. Las otras 13 superan el 90%. Por eso, hasta hoy martes seguirán dictándose estas instancias presenciales de preparación.

Asimismo, hasta el 13 de abril, seis regiones ya habían logrado capacitar a todos sus censistas. Trece llevan un avance superior al 90% hasta esa fecha, pero dos registraban un mayor atraso. Es el caso de la Región Metropolitana (86,2%) y Coquimbo (86,6%).

Eso sí, a nivel nacional la cifra que ya fue superada es la de voluntarios requeridos. El día domingo la directora del INE, Ximena Clark, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmaron que se reclutó a un 8% más de los censistas necesarios.

Arica y Parinacota fue la región que logró una convocatoria más exitosa: necesitaban 6.517 voluntarios, y se inscribieron 8.349. Por el contrario, en la Región de Magallanes se dio la menor participación: debían reclutar a 5.011 personas, y se ofrecieron 5.017.

¿QUÉ HACER SI HAY RECHAZO A CONTESTAR LA ENCUESTA?

Lo primero que debe hacer un censista, es intentar disuadir a la persona que se niega a responder la encuesta. Si esto no da resultado, el voluntario deber tomar los datos de identificación de la vivienda, marcando que el morador está presente, pero que se negó a ser censado.

En el lugar se dejará una citación; el objetivo es que la persona pueda entregar su información en otro momento.

Ahora, si la persona no acude a entregar sus datos, el INE puede aplicar multas cercanas a los $150 mil.

SEGÚN EL ÚLTIMO CENSO, ÉRAMOS 16,5 MILLONES DE CHILENOS

En Chile se realizan censos de población de manera más o menos sistemática desde mediados del siglo XIX, (en 1835 fue el primero oficial) aunque anteriormente, en el periodo colonial, existieron otros intentos de empadronar a los habitantes del país. A partir de 1970, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo encargado de realizar los censos a nivel nacional.

El último censo, realizado en 2012, reveló preliminarmente que en Chile había 16.572.475 habitantes.

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_censo.pdf47.21 KB

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X