• Desde las 6 de la mañana el transporte público estará operativo para trasladar a los voluntarios, y lo estará también durante todo el día.
  • Ayer las autoridades regionales dieron el visto bueno a los locales censales de la región, puntualizando que hoy estarán abiertos desde las 7 de la mañana para recibir a los censistas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Ayer las autoridades regionales dieron el visto bueno a los locales censales de la región, puntualizando que hoy estarán abiertos desde las 7 de la mañana para recibir a los censistas, quienes comenzarán a salir a la calle desde las 8:30 de la mañana.

Si bien hoy es un día feriado irrenunciable para la mayor parte de los habitantes a nivel nacional, una parte de la población se encuentra activa para llevar a cabo el Censo de manera efectiva.

Y no se trata sólo de los censistas. Así por ejemplo, desde las 6 de la mañana el transporte público estará operativo para trasladar a los voluntarios, y lo estará también durante todo el día.

Así lo aseguro el seremi de Transportes, Óscar Pereira, quien explicó a diario El Día que han puesto énfasis en que también el transporte rural apoye en la instancia con el objetivo antes mencionado. “Pedimos con antelación y encarecidamente a micros, colectivos y otros, que funcionaran hoy miércoles como si fuera un día hábil, la idea es que exista transporte público en ciertos horarios para los censistas, para que puedan llegar temprano a sus locales censales”, dijo Pereira.

REFUERZOS EN LA VÍA PÚBLICA

Y también habrá refuerzos en la vía pública. Cristian Millán, comisario subjefe de la Plana Mayor de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena, aseguró que durante hoy 19 de abril habrá equipos especiales a entregar seguridad y cobertura a los censistas. En cuanto a las recomendaciones que entrega la PDI, el comisario señaló que al momento de recibir al censista, es importante exigir y reconocer la ficha de identificación al censista, “se trata de una ficha colgante con el logo del Censo, y dentro irá la cédula de identidad del voluntario”, comentó Millán.

Por su parte, el jefe del Departamento de Operaciones de la IV Zona de Carabineros de Coquimbo, Jorge Tobar, indicó que ya hace dos semanas Carabineros ha comenzado las tareas de orden en torno al Censo, realizando reuniones de organización en los locales censales en toda la región. “El miércoles (hoy) tendremos un despliegue de alrededor de 300 carabineros complementario al plan cuadrante, en toda la región de Coquimbo para mantener el orden. Además hemos identificado mapas de prevención en sectores donde pudieran suscitarse problemas con los encuestadores”, explicó el coronel.

LOCALES CENSALES DISPUESTOS DESDE TEMPRANO

Ayer las autoridades regionales dieron el visto bueno a los locales censales de la región, puntualizando que hoy estarán abiertos desde las 7 de la mañana para recibir a los censistas, quienes comenzarán a salir a la calle desde las 8:30 de la mañana.

Al respecto, la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Marcela Puz, recalcó la importancia para los censistas de portar durante este día, la cédula de identidad, ya que esta debe ir colgada al cuello de los voluntarios junto con la identificación censal. “La cédula es parte de la credencial, por lo tanto es primordial portarla”.

Puz recordó además que uno de los operativos especiales durante el Censo es el conteo de las personas en situación de calle, que se iniciará hoy miércoles en la noche.

Asimismo, el intendente regional, Claudio Ibáñez, demostró su conformidad con la campaña desplegada por las distintas autoridades en los mismos locales censales, donde desde ayer está dispuesto el material para los voluntarios. “Este es un Censo abreviado, consta de 21 preguntas y desde el lunes de esta semana estamos con todo listo y dispuesto para realizar un proceso exitoso en cuanto al conteo mismo y a la seguridad pública”, comentó y agregó que tanto la intendencia como el resto de las autoridades regionales seguirán el proceso durante todo el día de hoy a través de monitoreos.

101 COLEGIOS QUE SON LOCAL CENSAL NO SUSPENDIERON SUS CLASES

Si bien la autoridad en Educación aprobó la suspensión de clases, sin recuperación, para el día martes 18 y el jueves 20 de abril de 2017 en todos los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo que funcionarán como locales censales, sólo 165 de los 273 que serán sede suspendieron clases los días mencionados.

Del total, son 247 municipales, 25 particulares subvencionados y 1 particular pagado.

En tanto, 101 establecimientos no suspendieron clases los días 18 y 20 de abril y 7 establecimientos suspenderán clases sólo el día de mañana, 20 de abril.62-02

LA CIFRA

117% es la cifra que alcanzó Coquimbo en cuanto a los censistas reclutados, superando así el total requerido y alcanzando alrededor de 30 mil voluntarios.

LA FRASE

“Este es un Censo abreviado, consta de 21 preguntas y desde el lunes de esta semana estamos con todo listo y dispuesto para realizar un proceso exitoso en cuanto al conteo mismo y a la seguridad pública”. Claudio Ibáñez, intendente de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X