• Según el último pre censo en la región, Coquimbo cuenta con 305.823 viviendas. En la foto, Marcela Puz, directora del INE Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El próximo miércoles 19 de abril se llevará a cabo el vigésimo Censo en Chile, y desde el Instituto Nacional de Estadísticas en Coquimbo adelantan que ya están en etapa de capacitaciones a los más de 16 mil censistas que ya han reclutado en la comuna.

Falta menos de un mes para llevar a cabo el vigésimo Censo en nuestro país, y el organismo a cargo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), está operando a toda máquina para llegar a ese día con todo en regla.

Así lo asegura Marcela Puz, directora del INE Coquimbo quien en entrevista con Radio Mistral, hizo un balance del trabajo en la región.

Según explica la autoridad, según el último pre censo en la región, Coquimbo cuenta con 305.823 viviendas, un aumento significativo respecto del mismo catastro de 2011. “Todas las comunas en Chile tuvieron un aumento importante en términos absolutos. Eso sí, Coquimbo y La Serena fueron las ciudades que más crecieron a nivel nacional, con 20 mil y 18 mil viviendas más respectivamente, respecto de 2011”, comentó Puz.  

Avance en los reclutados

Si bien al 28 de febrero, Coquimbo contaba con un 65% de censistas reclutados, (uno de los porcentajes más bajos a nivel nacional), Puz aseguró que a estas alturas del proceso, las cifras son muy dinámicas. “Día a día vamos sumando nuevos censistas y en unos días más haremos una actualización del estado de reclutamiento en la región, que ha avanzado significativamente. El INE ha estado realizando muchas actividades de difusión, como por ejemplo visitas a establecimientos educacionales, en donde ya se están capacitando a estudiantes de tercero y cuarto medio que participarán de manera voluntaria”, explicó también, a diario El Día.

Cabe recordar que si bien son cerca de 26 mil personas las requeridas para el Censo en la comuna, la siempre es reclutar más, a cerca de 30 mil censistas.

Respecto a la respuesta que han tenido de la comunidad en cuanto al compromiso cívico, Puz dice que el balance es positivo. “Los estudiantes, por ejemplo, muchas veces no conocen la importancia del deber cívico y ahí entra el INE con las capacitaciones, explicando que este es un aporte al país para poder así, diseñar mejores políticas públicas a futuro”, dijo..

En este sentido, desde el instituto señalaron que justamente están en etapa de capacitaciones para los voluntarios inscritos vía web. “Tenemos más de 3 mil personas inscritas vía online, quienes iniciaron la semana pasada las capacitaciones, que se informan uno a uno vía telefónica o mail. La capacitación consta de cuatro horas presenciales y se puede realizar en la mañana, al mediodía, en la noche e incluso los sábados, para acoplarse a los horarios de los voluntarios”, explicó la directora.

Cabe destacar que todos los que se inscriban en el proceso voluntario del Censo, están protegidos por un seguro que contrata el INE, en caso de accidente.

Miércoles 19: feriado irrenunciable

El día miércoles 19 de abril es feriado irrenunciable, por lo tanto no habrá comercio abierto, recuerda la directora del INE, y el llamado general es a quedarse en casa. “Ese día, los censistas estarían saliendo a terreno a las 9 de la mañana, tras una serie de reuniones de coordinación en sus locales operativos. Cada censista debiera atender a entre 15 y 20 viviendas en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales, debieran ser entre 6 a 8 casas. Esto depende de la dispersión de las viviendas”, señaló la autoridad.

Desde el INE recordaron que en la región habrá cerca de 300 locales operativos repartidas en las 15 comunas, los que en su mayoría, son establecimientos educacionales. También hay juntas de vecinos, entre otros.

El día antes y posterior al Censo, se realizarán actividades de coordinación en los centros, por lo tanto desde la seremía de educación se están entregando todas las facilidades para que todo funcione correctamente esa semana, entregando la venia para suspender clases en los establecimientos educacionales, si fuese necesario. “El llamado es a informarse si el colegio al que van los hijos será o no sede, ya que de serlo, muchos podrían suspender las clases desde el martes al jueves, por un tema de logística”, indicó.

Los detalles del cuestionario

Entre 15 a 20 minutos debiera durar la visita del censista a cada vivienda, explican desde el INE, sin embargo este lapso de tiempo puede variar dependiendo de la cantidad de personas que habiten la casa, pues el cuestionario es individual: se censan desde los niños, hasta los adultos mayores habitantes del hogar.

En caso de no encontrarse en casa, el INE identifica a los habitantes de esa vivienda como “moradores ausentes”, y se les deja una citación para realizar la encuesta en otro momento.

En tanto, aquellas personas que se encuentren de viaje dentro del territorio nacional la noche anterior al día del Censo, es decir, pasajeros de buses, trenes, aviones, barcos, camiones y autos particulares, serán censadas con un cuestionario especial para Personas en Tránsito.

En cuanto al cuestionario, este consta de 21 preguntas que se dividen en tres áreas: vivienda, hogar, y personas.

El cuestionario comenzó a construirse en 2015 y consideró el acompañamiento permanente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Celade, de la Cepal, que es el organismo encargado de entregar los lineamientos técnicos demográficos en América Latina y el Caribe. Asimismo, fue sometido a tres pruebas pilotos para medir, entre otros, su tiempo de aplicación.

Para hacer las estimaciones y proyecciones de población, la encuesta incluye preguntas relacionadas con variables demográficas como el sexo, edad y fecha de nacimiento de cada habitante, y otras que buscan conocer la relación de parentesco con la jefa o el jefe de hogar, las personas que alojaron la noche anterior al Censo en la vivienda, la identificación con pueblos indígenas u originarios, el lugar de residencia habitual y lugar de residencia hace 5 años atrás, el lugar de nacimiento, el año de llegada al país, el número total de hijos o hijas nacidas vivas, el número total de hijos e hijas actualmente vivos, y la fecha de nacimiento de la última hija o hijo nacido vivo.

Finalmente, para conseguir una caracterización de las viviendas, el cuestionario incluye preguntas relacionadas con el material del que está construida de la vivienda, el número de dormitorios y la fuente del agua que se utiliza para uso doméstico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X