• El balance de los voluntarios para el conteo nacional a realizarse el próximo miércoles 19 de abril no es tan positivo en la comuna de Los Vilos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las autoridades de la comuna hicieron un llamado a la comunidad a motivarse para la inscripción de voluntarios.

Si bien al 24 de marzo, el registro de censistas inscritos en la región alcanzaba un 84% del total, (cifra que va al alza día a día según explican en el INE), el balance de los voluntarios para el conteo nacional a realizarse el próximo miércoles 19 de abril no es tan positivo en la comuna de Los Vilos, en la provincia de Choapa.

Así lo aseguró Vale Altamirano, encargada técnico comunal del municipio vileño, quien sostuvo que “en la comuna de Los Vilos tenemos un déficit de un 75%, por lo que hacemos el llamado a las personas a motivarse ya que tenemos toda la disposición para capacitar a los censistas”.

Por su parte el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, señalo que “aún hay provincias que están mejor que otras y aquí en Choapa tenemos ciertas complicaciones, pero hay confianza, ya que los estudiantes están muy motivados, por lo que el llamado es a inscribirse ya que queda muy poco tiempo””, dijo.

LA FE ESTÁ PUESTA EN LOS ESTUDIANTES

Con todo, la esperanza de las autoridades en alcanzar la cifra de voluntarios necesarios para realizar el Censo en la comuna está puesta principalmente en la inscripción voluntaria de estudiantes de la provincia.

Con este objetivo, llegaron autoridades hasta la comuna balneario de Choapa, quienes en conjunto con los alumnos de 3° y 4° medio capacitados, relataron su experiencia a sus compañeros de otros niveles, haciendo un llamado a la ciudadanía a abrir la puerta al Censo este 19 de abril.

Según el calendario escolar del ministerio de educación, los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados realizaron en todo el país la jornada de preparación del Censo 2017 en todos los niveles educativos desde Prekinder a cuarto año medio.

Las actividades se efectuaron en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, y tuvo como objetivo promover la importancia del Censo como un acto republicano, destacando a aquellos jóvenes de 3° y 4° medio ya capacitados que se sumaron al proceso como censistas voluntarios.

Wilfredo Torrejón, Director Provincial de Educación Choapa, junto con entregar un positivo balance de la actividad desarrollada en la jornada, informó el papel que juega el sistema escolar en este Censo 2017, aseverando que “lo primero es que muchas escuelas de la provincia serán sedes, por lo que se permitirá que no tan solo el día 19, sino que el día antes y el día después, para que no tengan problemas para recepcionar el avance, los resultados y las conclusiones de este proceso”.

Para el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, esta jornada resultó muy relevante ante la recepción mostrada por el alumnado, destacando que “este proceso lo está llevando a cabo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, entendiendo el fracaso del censo anterior y como gobierno nos estamos haciendo cargo de este proceso que el país lo necesita”.

LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Durante la visita de las autoridades a la comuna de Los Vilos, Javiera Lobos, alumna de tercer año medio del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, presidenta del centro de alumnos y censista voluntaria, manifestó cual fue su motivación para ser censista voluntaria, señalando que “nosotros mismos somos capaces de cambiar lo que se ha hecho mal, aunque por un lado el incentivo económico fue lo que me llevo a ser censista, por otro lado, también esta hacer las cosas bien”, dijo.

Finalmente, las autoridades y los estudiantes visitaron a vecinos cercanos al establecimiento, invitándolos a abrir la puerta al Censo 2017 este miércoles 19 de abril.

LA FRASE

“Aún hay provincias que están mejor que otras y aquí en Choapa tenemos ciertas complicaciones, pero hay confianza, ya que los estudiantes están muy motivados”. Rodrigo Sánchez, seremi de Economía.

LA CIFRA

84% del total alcanza el reclutamiento de censistas en la región de Coquimbo, según la última cifra del INE.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X