• Uno de los objetivos de la agrupación es aprovechar las bondades de la asociatividad: disminuir los costos de producción y aumentar las ventas.
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Lautaro Carmona
10 de las 14 plantas cerveceras de la región se agruparon en una iniciativa impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que busca aprovechar las bondades de la asociatividad y capacitarse en capital humano y marketing.

Esta semana, 10 de las 14 cervecerías de la región firmaron un convenio para crear la primera Asociación de Cervecerías de la región de Coquimbo, con miras a potenciar el negocio a través de la disminución de costos, el aumento de canales de venta y por ende, de su comercialización tanto en la zona, como en el país.

Así lo comentó, Claudia Cobo, enóloga dueña de cervecería Ánima y una de las líderes de la iniciativa. “Individualmente pesamos muy poco, pero como agrupación mucho más. Esto viene a darle un vuelco a los procesos de distribución de los productos”, dijo.

Además, reveló que parte de los desafíos es generar rutas de la cerveza en la región, con miras a sumarse a la oferta turística de la región. “Queremos generar encuentros, más fiestas en torno a la bebida, también capacitación para dar a conocer el producto, etc.”, dijo.

LAS VENTAJAS DE LOCALES COMO LAGERHAUS

Juan Carlos Cabezón, dueño de Cruz del Sur (Combarbalá) agregó que la idea de la asociación es poder crecer y dar a conocer los productos de manera más masiva a nivel regional y nacional.

En este sentido, los locales que han llegado a la región de Coquimbo, como Lagerhaus y Ciudad Capital, que potencian la venta de cervezas artesanales regionales, es una buena instancia para las cervecerías, para poder comercializar los productos en formato shop o botella. “Es una entrada muy positiva para nosotros, y además llegamos a los turistas de la temporada”, manifestó Cabezón.

El emprendedor además detalló que uno de los objetivos inmediatos de los integrantes de la asociación es aumentar los canales de venta, entrar a supermercados y buscar formas de aminorar costos. “En el caso de las cervecerías más pequeñas, los costos muchas veces son elevados. Con esta asociación la idea es aminorarlos, al hacer compras entre todos”.

INICIATIVA BUSCA CAPACITAR EN TEMAS DE MARKETING

Cabe destacar que la iniciativa es apoyada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en la región. Al respecto, Gustavo Mallat, director de la instancia, señaló que esta asociación viene en un momento justo, pues el cervecero es un sector muy dinámico en la región en los últimos años, pues genera riqueza, inversión y empleo.

“En todos los territorios donde se produce cerveza artesanal, está comprobado que se genera más identidad con el turismo local, más atracción de turistas”.

La CRDP buscará capacitar a los asociados en capital humano y marketing para aumentar sus ventas.

En términos de empleo, estos microemprendimientos suman más contrataciones de gente, contribuyendo a la operación de empleo productivo y de buena calidad en general.

Dentro de las 10 cervecerías asociados, se encuentran representadas marcas de la provincia de Elqui, de Limarí y se busca potenciar a futuro una planta en Choapa.

 

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