• Al encuentro asistieron autoridades del mundo público, como empresarios de la región, entre ellos Franco Dalbosco, Yerko Rendic, Luis Carmona y Daniel Mas, quien por lo demás quedó ratificado como presidente de Cidere hasta 2021.
Crédito fotografía: 
Carolina Naranjo
En una asamblea anual ordinaria donde la corporación además presentó su memoria, el presidente del gremio, Daniel Mas, señaló que uno de los grandes desafíos de Cidere es que las pequeñas y medianas empresas utilicen los instrumentos tributarios que permiten rebajas o descuentos en el pago de gravámenes.

En una cena de camaradería, a la que asistieron actores del mundo privado (empresarios regionales) y público (autoridades), la Corporación Industrial de Desarrollo de la región de Coquimbo, Cidere, presentó una memoria que repasó todas las actividades y compromisos realizados entre 2013 y 2017, y además fijó los objetivos del gremio para los próximos años en el mundo productivo de la región.

Daniel Mas, presidente de la corporación, comentó a modo de conclusión de la jornada que los últimos años en la región y el país han estado marcados por un crecimiento económico mediocre, por la escasez de inversiones y un ambiente cargado de desconfianza y bajas expectativas. “Algunas de las causas principales de estos fenómenos se han relacionado con dificultades en el escenario económico internacional, pero además eso unido a los efectos que provocó nacionalmente la discusión e implementación de varias reformas profundas, que si bien son necesarias, han sido malamente implementadas”, sostuvo. Por lo mismo, el ejecutivo comentó que es indispensable mejorar el clima de inversión y aumentar la productividad, para que ella vuelva a ser un motor de crecimiento. “Mayor productividad genera más crecimiento, los ciudadanos acceden a mejores empleos, permite salarios más altos y acceso a más y mejores bienes y servicios y mayor bienestar”, dijo.

LA META: DAR A CONOCER INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS PARA EMPRESARIOS

Asimismo, Mas señaló que uno de los grandes desafíos del gremio será que las pequeñas y medianas empresas utilicen los instrumentos tributarios que permiten rebajas o descuentos en el pago de gravámenes. “Desde el Estado se han diseñado franquicias tributarias como instrumentos de desarrollo, quisiéramos que las empresas usen los instrumentos que el Estado pone a su disposición, por ejemplo la franquicia tributaria para capacitación, que se ha convertido en el principal instrumento legal para promover el desarrollo de programas de capacitación al interior de las empresas”, precisó.

Por otro lado, el gerente general de Cidere, Luis Enrique Valdebenito, detalló que durante la jornada se ratificó el directorio actual hasta 2021, y además se conversaron temas de interés entre empresarios y autoridades, como es el crecimiento del movimiento de Empresas B en la región y cómo ha evolucionado el país a través de un análisis cuantitativo y de comportamiento de los chilenos, por parte de Cadem.

LOS LOGROS DE CIDERE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Sin embargo, el grueso del contenido del encuentro empresarial se centró en la presentación de la memoria del gremio, donde se destacaron los hitos más importantes del trabajo público privado en los últimos cinco años.

Algunos de ellos fueron, por ejemplo, el llamado “Nodo Cidere” que buscaba capacitar a empresarios sobre líneas de financiamiento Corfo; también destacaron el Convenio Cidere Sicep, un acuerdo estratégico entre la Asociación de Industriales de Antofagasta y Cidere Región de Coquimbo, que consideró la implementación en la zona de una plataforma para proveedores mineros. En este sentido, Sicep es una plataforma digital que evalúa, ordena y sistematiza la información de las empresas proveedoras de bienes y servicios del sector minero industrial, entregando una hoja de ruta a las unidades de abastecimiento de las diferentes compañías mineras. “Esto busca contribuir de mejor manera a los procesos de mejoramiento de estándares en la industria minera nacional, al fortalecimiento de los encadenamientos productivos, además de la sofisticación y densificación de las redes empresariales”, comentó Mas.

También destacaron seminarios de capital humano con el objeto de reflexionar en torno al mercado laboral y de capacitación en la región, y el nacimiento del Consejo de Formación Técnico Profesional de la región de Coquimbo, que busca de articular una estrategia regional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo, como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores.

Pero sin duda uno de los logros más importantes fue el relacionado con la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa. En 2016, Cidere buscando tener un mayor protagonismo a nivel nacional, se incorpora al gremio industrial de Chile.

Luego, en 2017, Cidere alcanzó un logro histórico al ser incorporado en comité ejecutivo de Sofofa.

“Estar en el Comité Ejecutivo de la Sofofa ha permitido poner en el debate nacional las necesidades de las regiones, y las muchas restricciones que tienen los empresarios fuera de la capital para realizar su labor en forma competitiva”, manifestó Daniel Mas.

CIDERE Y DOMINGA: UN APOYO CONSTANTE

Durante la instancia, el gremio aprovechó de confirmar el constante apoyo que entregan al proyecto minero portuario Dominga, ligado a Andes Iron, señalando que la iniciativa es clave para impulsar el crecimiento económico en la zona. Por tal motivo, Cidere generó una alianza estratégica con la empresa para el desarrollo de proveedores locales, particularmente de La Higuera, que pudieran trabajar tanto en el desarrollo como en la operación del proyecto Dominga, una vez que esta obtenga su aprobación ambiental. “En un principio nos enfocamos en levantar el perfil de los proveedores que Dominga requeriría, promoviendo básicamente a los proveedores locales. Iniciativa de desarrollo de proveedores locales, que las restantes compañías mineras de la región, estuvieron pronto a replicar”, señalaron desde la corporación.62-01

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS FRANQUICIAS TRIBUTARIAS?

Respecto de las herramientas tributarias a las que pymes y grandes empresas pueden acogerse para lograr beneficios de gravamen, desde Cidere explicaron que se trata de una franquicia que permite a las empresas que se encuentren clasificadas por el SII, como contribuyentes en primera categoría de la ley de Impuesto a la Renta, —sea  que  tributen por Renta Efectiva o Renta Presunta, o se encuentren exentas de pago por perdida del ejercicio—, hacer uso de un descuento  o rebaja  tributaria, u obtener la recuperación de la Inversión en Capacitación, al momento de presentar su declaración anual de impuestos a la renta en el SII.

El límite de Franquicia Tributaria que otorga el Estado a las empresas que se acogen a esta modalidad, tiene un tope máximo de 1 % de la Planilla de Remuneraciones Imponibles Anuales. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo 1 % de las remuneraciones imponibles sea inferior a 13 UTM, pueden descontar, anualmente, hasta esa suma por concepto de capacitación.

Las empresas pueden ejecutar acciones de capacitación en forma interna (cursos de empresa y cursos interempresa) o bien en forma externa, contratando los servicios de Organismos Técnicos Capacitadores, OTEC, autorizados y evaluados por SENCE, o a través de Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación OTIC.

“Si tomamos a julio del 2018 nuestras empresas asociadas, de 60, solo  28 utilizan este instrumento tributario, lo cual nos genera un tremendo desafío como corporación”, concluyó Mas.

LA CIFRA

2021 es el año en que se deberá renovar el directorio de Cidere, o bien ratificarlo, como sucedió este año.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X