• La reunión se llevó a cabo el martes 27 de abril y participaron de la misma los directores Jorge Contador y Franco Dalbosco acompañado del gerente de Cidere, Luis Valdebenito.
Crédito fotografía: 
Cedida
En el encuentro entre gremio y autoridades, se enfatizó en la importancia de contar con apoyo a nuevos proyectos en la región. Cidere en tanto insistió en el valor económico que tendría la aprobación de Dominga y de contar con nuevos puertos en la costa de la zona.

Tal como lo han hecho ya varios gremios de la región, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo, Cidere, tuvo un primer acercamiento con la Intendenta de la región, Lucía Pinto, con el objetivo de entregarle un saludo a la primera autoridad regional y además conversar sobre las inquietudes de la corporación.

 

LOS EJES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Así, durante el encuentro, Pinto comentó que el nuevo gobierno ha puesto el énfasis en reimpulsar las inversiones que generen trabajo. “El gobierno debe ser un facilitador para el desarrollo regional”, aseguró la intendenta, al tiempo en que Cidere aseguraba que acompañarían de cerca ese esfuerzo. “Sería una buena noticia la aprobación de Dominga y otros proyectos privados. Acelerar la regularización en la construcción de los consistoriales de Coquimbo, Ovalle y Los Vilos y repensar las unidades técnicas en el caso de grandes inversiones municipales (consistoriales) y jerarquizar al MOP como unidad técnica de aplicación”, señalaron los ejecutivos del sector privado.

 

MESA DE TRABAJO EN TORNO A TEMAS PORTUARIOS

Por otro lado, el gerente de Cidere, Luis Enrique Valdebenito, insistió en la importancia de contar con más y mejores puertos en la región, y comentó que creen que a la región le vendría bien la articulación de una mesa de trabajo portuario en la cual estén los actores determinantes, para la búsqueda consensuada de la infraestructura que la demanda portuaria futura demandaría.Lo mismo con los accesos viales a la ciudad de La Serena y Coquimbo.

“El debate de la infraestructura del puerto debe estar de la mano de un plan intenso de visibilidad del Túnel de Agua Negra, que sensibilice a la población local de las ventajas del Corredor Bioceánico Central y neutralice los argumentos negativos de sectores opuestos a esta obra”, explicó Valdebenito.

 

ATRACCIÓN DE INVERSIONES Y SUSTENTABILIDAD

En la reunión también se conversó sobre la importancia de la internacionalización de la región y su vinculación preferente con San Juan, como respuesta a las necesidades de implementación del Corredor Bioceánico Central a partir de la construcción del Túnel de Agua Negra. En este sentido, el gremio insistió en la idea de que la región de Coquimbo se transforme en la plataforma de negocios y servicios que articule el Corredor con los mercados asiáticos. “Los empresarios regionales debieran empezar a buscar alianzas de negocios que sean complementarias con San Juan y vendernos como biregión. Nuestros mercados internos no debieran ser los objetivos”, comentaron desde el gremio.

Por lo mismo, desde la organización empresarial propusieron crear una Mesa de Atracción de Inversiones a partir de CIDERE, la que generaría el atractivo de la vinculación con actores diversos del quehacer económico de la región. A través de esta plataforma, los empresarios regionales podrían relacionarse con empresarios del corredor, cimentando relaciones de confianza y generando un clima propicio a las inversiones.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la conurbación La Serena Coquimbo es la cuarta zona metropolitana con mejor calidad de vida de Chile, además ambas comunas están consideradas como las 15 ciudades con mejor imagen ciudad país, según la encuesta Barómetros Imagen Ciudad 2017. Lo que la convierte en el territorio mejor evaluado del norte de Chile. “Esto sin duda favorece la atracción y mantención de talentos capacitados, potenciando a Coquimbo como la región de servicios especializados de alto valor en negocios como la minería verde, el turismo de intereses especiales, la acuicultura y agroindustria”, explicaron desde el gremio.62-02

GREMIO CONTINÚA CON PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES MINEROS

Hay que recordar que Cidere participó durante el año pasado de la iniciativa “Desarrollo proyecto prospección del encadenamiento productivo del sector industrial minero de la Región de Coquimbo”, cuyo objetivo fue fomentar el desarrollo de empresas locales para prestar servicios al sector minero e industrial y mejorar la competitividad de las empresas a través del análisis del encadenamiento productivo de las compañías mineras, el diagnóstico de proveedores y plan de acción. Este plan continúa durante este 2018, y tiene como meta generar planes de acción y gestión como estrategia para el fomento y desarrollo de proveedores regionales.

Y es que el 18,86% de las compras de las mineras (sin considerar los bienes estratégicos y de compras a multinacionales corporativas) son compradas en la Región, en términos de montos son más de US$ 654 millones

Un porcentaje sin duda bajo, por lo que se requiere avanzar en una plataforma de proveedores mineros que incentive el compre regional y permita a las grandes empresas de la región un catastro calificado, estandarizado y que promueva el desarrollo de los proveedores locales.

En este sentido, la máxima autoridad regional se comprometió a convocar a la brevedad a los servicios vinculados (MOP, Transportes y Economía) para una reunión ampliada de trabajo con Cidere, para conocer de primera fuente los planes de trabajo a desarrollar y generar las coordinaciones que sean necesarias para apoyar la concreción de esta planificación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X