• Un 26% de la producción nacional de aceite de oliva se genera en la región de Coquimbo, por lo que es una buena oportunidad para generar alternativas de comercio justo para este producto.
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Janina Guerrero
Algunas pymes regionales están conociendo los beneficios del comercio justo y las posibilidades de insertar sus productos en nuevos mercados. Para ello es necesario certificar sus bienes y luego instalarlos en sofisticadas vitrinas del mundo.

El sistema comercio justo está de moda en Chile. Sus principios buscan la creación de oportunidades para productores económicamente más desfavorecidos; transparencia y responsabilidad en aspectos de gestión y rendición de cuentas; pago de un precio justo y oportuno; prohibición del trabajo infantil ni trabajo forzoso y condiciones de trabajo seguras y sanas.

Es, según los expertos, una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. Este tipo de comercio busca respetar la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos. En Chile, más de 20 organizaciones y tiendas están certificadas en la práctica del comercio justo, un modelo transaccional alternativo que en otras palabras, está basado en una asociación tanto entre productores y comerciantes como entre empresas y consumidores.

Es entonces, una forma altruista de hacer negocios, y eso es justamente lo que tiene, hace varios años, el tema en boga, ya que según los expertos, es una forma real de formalizar la responsabilidad social empresarial.

LOS PRODUCTOS DE COQUIMBO EN EL FAIRTRADE

Y la región de Coquimbo no se ha quedado atrás en esta tendencia. Gracias a varias iniciativas público privadas, productores de la zona de aceite de oliva, mandarinas y limones, entre otros, han podido acceder a la opción de comercializar sus productos en el extranjero de manera justa. Es lo que está haciendo este año la Universidad Santo Tomás de La Serena a través del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON), con un proyecto que está prospectando diversos mercados internacionales susceptibles de permitir el ingreso del trabajo de pequeños productores de la región bajo la filosofía del comercio justo.

Según explica Marcelo Chacana, director de CIMON, a la fecha ya se han priorizado, dentro de los cerca de 29 países adscritos al comercio justo, aquellas naciones cuya demanda calza con la matriz productiva de la región, previamente identificada también por la iniciativa. “A través de una metodología priorizamos a 15 países, lista que luego se redujo a 10, en sintonía con aquellos con los cuales existen ya productos demandados y acuerdos comerciales”, dice.

La baraja de países seleccionados permitiría, confirma Chacana, el ingreso de aceite de oliva y arándanos a Alemania, limones a España, mandarinas y damascos a Estados Unidos, y uvas y vinos a Dinamarca; entre otros destinos.

“Nuestra consultoría experta permitirá la certificación de una plataforma que aglutine el trabajo de los productores, conformando un catálogo alineado con los productos con valor agregado que actualmente tienen potencial demanda, bajo este esquema de comercio justo, en diversos países”, sostiene

En tanto, durante el mes de mayo, y junto con certificar a los participantes de los talleres, quienes ya estarán en conocimiento respecto al proceso de certificación de sus productos, se desarrollará un encuentro con expertos internacionales, “para que nos orienten en una suerte de rueda de negocios que nos permitirá saber, de primera fuente, que es lo que están requiriendo los compradores de comercio justo en países de destino”, especifica finalmente Chacana.

UN PROYECTO QUE CONTEMPLA TALLERES DE INFORMACIÓN

En el marco de esta iniciativa se realizaron de forma consecutiva en Paihuano, Salamanca y Monte Patria talleres que buscaron informar al respecto a diversos productores de estas y otras ciudades y localidades; instancia desarrollada por el asesor principal del proyecto, el experto y pionero nacional en comercio justo, Gerardo Wijnant.

Fue así como durante tres días de trabajo, se debatió respecto a esta forma de comercializar la economía del bien común y del comercio justo que se realizó en las tres provincias a fin de llevar a la práctica la idea de descentralización que sustenta el proyecto.

“Los cerca de 30 pequeños productores agroalimentarios que asistieron a cada uno de los talleres conocieron en qué está el proyecto, y luego se interiorizaron respecto a la filosofía y beneficios del comercio justo de parte de Gerardo Wijnant; en una convocatoria que fue posible gracias a las Dideco y Departamentos de fomento productivo de los municipios de Paihuano, Salamanca y Monte Patria, y que permitió también sumar a personas de Ovalle, Río Hurtado, Canela y Los Vilos”, explicó Chacana.

Hay que destacar que el proyecto “Investigación, modelos de negocios y estrategias de internacionalización de comercio justo” se ejecuta mediante licitación adjudicada a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) por $41 millones.

LA CERTIFICACIÓN NECESARIA PARA OPERAR BAJO COMERCIO JUSTO

Hay que destacar que para operar bajo el sello de comercio justo es necesario certificarse. Este trámite que entregan las agencias para otorgar su sello o certificados (Fairtrade, Fair for life o Guaranteed Fair Trade ) de comercio justo, requiere el cumplimiento de diez principios básicos que exige la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). Entre las condiciones figuran realizar prácticas comerciales justas, pagar un precio justo, rechazar el trabajo infantil y forzoso, generar buenas condiciones de trabajo y respetar el medio ambiente.

Para tener una certificación de las acreditadoras WFTO y FLO, las empresas deben pagar una membresía anual que se fija según el volumen de ventas. En el caso de FLO, también hay que pagar un royalty por utilizar el logo en sus productos. Cuando estos son exportados, el importador debe asumir estos costos.

 

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