• Respecto de cómo influye este índice en la vida cotidiana de los chilenos, el seremi de Economía, Luis Arjona, comentó que en los próximos meses se comenzará a sentir un ritmo al alza sobre todo en el empleo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En tanto, las autoridades en la región de Coquimbo valoraron el pulso de la institución reguladora y confirmaron que existen proyectos importantes de inversión que se están gestando en la zona, lo que impulsa el crecimiento de la economía anunciado a nivel nacional.

El Banco Central informó esta semana que realizó una corrección al alza en sus proyecciones de crecimiento de la economía para este año en el tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) y fijó su proyección entre  4% y 4,5%, superior al 3,25 y 4%, proyectado en el informe anterior.

Respecto del PIB no minero, para este el año se estimó un crecimiento potencial de 3,1%, superior al 2,7% de la cifra anterior, mientras que para 2019 se espera un 3,2%, también superior al 2,95 estimado en el IPOM.

ECONOMÍA IRÍA POR EL CAMINO CORRECTO

Según el análisis de las autoridades regionales del Ministerio de Economía, las cifras confirman que la economía chilena va por el camino correcto de la mano de políticas que impulsan un apoyo a la inversión y a la generación de empleos. “Además en momentos en que el país comienza a discutir la Modernización Tributaria, la cual no sólo significa un incentivo para la inversión, sino un gran apoyo para las pequeñas y medianas empresas”, explicaron desde la seremi de Economía de la región de Coquimbo.

Por otro lado, afirmaron que con este anuncio se consolida la recuperación de la economía chilena y Chile se proyecta como uno de los países que tendrá el mejor desempeño en América Latina para este año y por sobre el promedio de crecimiento económico mundial.

En esta línea, hay que destacar que el crecimiento del Imacec de julio fue 3,3% con respecto al mismo mes del año anterior, ubicándose en la parte superior del rango de las expectativas del mercado que se ubicaba entre 2,2% y 3,2%.

Con todo, pese a estas estimaciones, desde el Banco Central advirtieron que “en el segundo semestre la economía tendrá tasas de variación anual menores a las del primer semestre, respondiendo a varios factores, entre ellos una base de comparación más exigentes”.

¿QUÉ ES EL IPM Y CÓMO IMPACTA EN LA VIDA DIARIA DE LAS PERSONAS?

El IPoM es el Informe de Política Monetaria que da a conocer el Banco Central (BC) cuatro veces al año. Es una radiografía de los riesgos y proyecciones de crecimiento para el país y una importante guía para las decisiones que toman empresas: en base a este informe deducen cuánto podrían crecer e invertir. Y, en consecuencia, es importante para todos los chilenos, pues de lo anterior se infiere si habrá empleos y el costo general de vida que habrá en Chile.

Respecto de cómo influye este índice en la vida cotidiana de los chilenos, el seremi de Economía de la región de Coquimbo, Luis Arjona, comentó a diario El Día que en los próximos meses se comenzará a sentir un ritmo al alza sobre todo en el empleo.

Y es que según confirmó, hay indicadores que van en línea con el anuncio del Banco Central, como el aumento del volumen de venta en el comercio en la zona, el alza de los permisos de edificación que crecieron sobre el 10% en julio, y la industria automotriz, que consignó un aumento de sobre 40% en agosto.

“Son signos de que la economía se está reactivando, algo que además va a impactar de manera positiva en la generación de nuevos puestos de trabajo. Si bien no crecemos tanto como otras regiones, porque el impacto de la minería empuja hacia abajo, vamos bien encaminados ya que viene un proceso de reactivación importante a futuro”, concluýo.

LA FRASE

“Viene un proceso de reactivación importante a futuro para la región de Coquimbo”. Luis Arjona, seremi de Economía de la región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X