• Las Fiestas Patrias se perfilan como una oportunidad para recuperar la actividad del sector comercio en la ciudad de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde la Cámara de Comercio de La Serena anuncian que los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17, los locatarios en su mayoría abrirán al público en horario normal: entre las 10:30 y las 20 horas. Destacan que La Recova estará operativa todos los días desde las 8:30 de la mañana, 18 y 19 de septiembre inclusive.

Según los datos del INE el sector comercio en Chile creció un 3,2% real anual en julio, acumulando un alza de 6,4% en los siete primeros meses de 2018.

Una situación que no se condice con la realidad de la ciudad de La Serena, donde según explica Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), las ventas del rubro han bajado sustancialmente. “Parte de la explicación de las altas tasas de desempleo que tenemos en la región se origina en el sector comercio en La Serena. De hecho, los comerciantes se han quejado que ha sido uno de los peores años a la fecha y que todavía no recuperan las ventas al nivel similar del 2015”, señaló a diario El Día.

30% MENOS EN VENTAS, COMPARADO CON 2017

Es una realidad que confirma el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, quien revela que en lo que va del año, las ventas han caído en torno al 30% en comparación con 2017, año en el que los índices ya venían a la baja. “El comercio ha estado de capa caída porque somos una de las regiones más castigadas por el desempleo. Además, por ser una ciudad con mucha actividad minera, el poder adquisitivo se ha visto a la baja, debido también por el comportamiento de esta industria, donde el precio del cobre ha mermado el empleo en esa área”, indicó Araya.

Sin embargo, las Fiestas Patrias se perfilan como una oportunidad para recuperar la actividad del sector. Araya confirmó que si bien han tenido un mal año, esperan que con la gran afluencia de turistas que llegará en esta fecha, logren recuperar un poco el crecimiento. “Hemos tenido reuniones de coordinación con las autoridades, Carabineros y Seguridad Ciudadana para darles seguridad a los clientes y compren con confianza”, dijo el timonel del gremio.

LOS HORARIOS DE ATENCIÓN EN EL CENTRO DE LA SERENA

En este sentido, Araya informó que los días sábado 15 y domingo 16, la gran mayoría de los locatarios va a abrir en horario normal, entre las 10:30 y las 20 horas. El lunes 17 solo algunas tiendas abrirán al público, mientras que el 18 y 19, el centro en general estará cerrado. “Eso sí, La Recova estará abierta todos los días sin restricción entre las 8:30 y las 21 horas, sobre todo el sector de restaurantes”, anunció.

Luego, los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre, el centro en pleno estará operativo.

 

PERSPECTIVAS A FUTURO SEGÚN ÍNDICE DE CONFIANZA DE COSUMIDORES

Con todo, según el Índice General de  Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes para el primer semestre de 2018, alcanzó 11,38 puntos (escala de confianza de -100 a 100 puntos), lo que indica un escenario levemente optimista en los consumidores del país. En detalle, los comercios de Compraventa de Automóviles y Grandes Tiendas y Supermercados presentan un Índice General de Confianza más favorable que la categoría Otros Minorista y Hoteles y Restaurantes.

En el caso de Automóviles se encuentran optimistas en las cuatro variables evaluadas resaltando la situación del país por sobre el resto y las ventas en los próximos meses. Para las Grandes Tiendas y Supermercados, tras un primer semestre más lento de lo esperado, proyectan un mejor escenario principalmente por la situación del país y mejores ventas en el segundo semestre. También esperan aumentar sus inversiones y en cuanto a nuevas contrataciones se espera un repunte tras las desvinculaciones del primer semestre.

Otros Minoristas deben su más bajo optimismo a la situación vivida durante la primera mitad del año registrando un mayor porcentaje de negocios con caídas en las ventas, lo mismo para el sector Hoteles y Restaurantes donde se evidenció un alto porcentaje de actores con un difícil primer semestre. Ambos sectores están más auspiciosos con el escenario que podría haber este segundo semestre.62-01

LOS MOTIVOS DE LA DESACELERACIÓN EN LAS VENTAS MINORISTAS

Hay que destacar que si bien el sector del comercio en general creció en el último mes de análisis, —al igual que en los períodos anteriores—, el crecimiento estuvo incidido principalmente por el sector mayorista y el sector automotriz, sectores dentro del comercio que han impactado fuertemente en los positivos resultados en lo que va del año.

Sin embargo, el sector minorista, sin incluir el sector automotriz, marcó una baja marginal de 0,7% real en julio, tras el alza de 4,9% anual de junio. En el resultado incidió principalmente la baja en alimentos, bebidas y tabacos de 3,5%.

En este sentido, y según datos de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, las ventas en almacenes no especializados (grandes tiendas y supermercados) también se desaceleraron fuertemente con una baja de 0,2% tras el alza de 6,8% de junio. 

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que son varios los factores que han gatillado esta debilidad en el sector minorista, sin contar automóviles. Por un lado la caída de las compras argentinas, que marcaron fuertemente el 2016 y la primera mitad del 2017 y, por otro, una temporada de invierno que se demoró en llegar y donde escasearon las lluvias. A esto se suma la debilidad del mercado laboral, junto al nulo crecimiento de los salarios reales y a la desaceleración de la masa salarial, factores que afectan directamente el poder de consumo de las familias.

Sin embargo, desde el gremio explican que este año el sector minorista irá levemente de menos a más, ayudado en parte por una menor base de comparación y mejores expectativas del sector para la segunda mitad de año. “Eso sí, persisten los riesgos de este crecimiento por el lado de la debilidad del mercado laboral y los salarios; y también por el efecto inflacionario que pueda tener el alza del dólar en los precios locales”, concluyó la economista.

LA CIFRA

0,7% cayeron las ventas del sector minorista en Chile, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, CNC.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X