• Cristián Jijena, gerente general de VivoCorp, hizo un balance positivo de las operaciones de Mall Vivo Coquimbo, y aseguró que se trata de una de las mejores plazas del país.
  • Ayer jueves se inauguró oficialmente Mall Vivo Coquimbo, que cuenta con más de 100 locales comerciales, entre ellos tiendas ancla como Paris y H&M.
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Foto 1: Cedida. Foto 2: Andrea Cantillanes
En el marco de la inauguración oficial del Mall Vivo Coquimbo, abierto ya hace ocho meses, los ejecutivos de VivoCorp revelaron que los resultados del centro comercial han superado todas las expectativas, por lo que seguirán creciendo en la zona. El nuevo proyecto considera la ampliación del Outlet Vivo Peñuelas.

Como una verdadera sorpresa definieron los ejecutivos de VivoCorp sus operaciones retailers en Coquimbo, tras la inauguración oficial del Mall Vivo Coquimbo, el primer centro comercial de gran escala de la ciudad puerto.

Cristián Jijena, gerente general del brazo inmobiliario del holding Corpgroup, uno de los mayores actores de la industria de rentas comerciales, y ligado al grupo Saieh, no tuvo más que flores y reconocimientos (además de cuentas alegres) para el balance del centro comercial.

Con un 98% de ocupación, el mall ha aumentado mes a mes el flujo de clientes que llegan a esta plaza comercial, y sigue aumentando en número de tiendas. Según reveló Jijena, próximamente llegará un gimnasio al mall, de la mano de Smart Fit, y están en conversaciones con la automotora regional Callegari, para abrir un local en el estacionamiento.

Con todo, esa no fue la única novedad que anunciaron. Los positivos resultados en la cuarta región impulsaron a VivoCorp a continuar invirtiendo en la zona. Esta vez, desde el Outlet Vivo Peñuelas, operativo desde hace ya tres años en el sector del mismo nombre.

En entrevista con diario El Día, el hombre a la cabeza del brazo retailer de Corpgroup, reveló la potencialidad de la región de Coquimbo, con conocimiento de causa por lo demás ya que fue Cristián Jijena fue también, quien lideró hace 20 años atrás la apertura de Mall Plaza La Serena, que abrió el camino de la industria en la zona.

- ¿Qué balance hacen de las operaciones del retail que Vivo mantiene en la región? Cómo se ha comportado el cliente coquimbano?

“Ha sido una sorpresa. Y no solamente el coquimbano, sino que también el serenense y los que llegan desde Argentina. Desde el minuto en que abrimos nuestras puertas, ha sido un flujo impresionante. Si bien no desagregamos por centro comercial, anualmente entre todos nuestros centros comerciales tenemos 120 millones de visitas, y este está teniendo uno de los mejores resultados a nivel país”.

- Tienen un 98% de ocupación en Mall Vivo Coquimbo en cuanto a tiendas, ¿está programada la llegada de otros locales o marcas?

“Sí, un gimnasio, Smart Fit. Ellos van a tomar más de mil metros cuadrados. También estamos en conversaciones con Callegari. Sin embargo la mayoría de los espacios ya están operativos. Hace poco abrió Burguer King, que empezó con el pie derecho. De hecho la gastronomía en general ha tenido muy buena llegada en Coquimbo. El patio de comidas ha llegado a niveles de ventas en centros comerciales maduros, lo que no es para nada común. Eso se espera a varios años de haber abierto. Este patio de comidas se está comportando muy parecido a los de los malls de Santiago.

Por otro lado, los estacionamientos están cumpliendo con las expectativas que esperábamos. Han funcionado correctamente”.

- Vivo está presente en la región también con un Outlet, el primero de hecho del holding que salió a regiones, ¿cómo se ha comportado ese formato en Coquimbo?

“Cerca de tres años lleva el Outlet Vivo Peñuelas y hemos tenido también, ventas extraordinarias. Se ha comportado mejor incluso que varios Outlets nuestros y de la competencia, y este desempeño de hecho nos motivó a abrir otro en Temuco, que ha tenido resultados similares, y que de alguna manera nos empujó a seguir creciendo en esa línea. El mercado ya está maduro para que haya outlets fuera de Santiago, algo que hace algunos años era impensado.

La respuesta ha sido tan positiva, que las cerca de 60 tiendas que tenemos hoy ahí, en los 9 mil metros cuadrados, se ha quedado corto. Por lo mismo, vamos a duplicar esa superficie, vamos a instalar más restaurantes e incluso salas de cine, de la mano de Hoyts también”.

- ¿Van a ampliar el Outlet Vivo Peñuelas en el mismo lugar? ¿Qué inversión contempla este proyecto?

“Será una inversión de alrededor de US$ 20 millones. Y sí, tuvimos la suerte de encontrar un terreno pegado al Outlet hoy, por lo que el proyecto estará ahí mismo. Es una zona que tiene mucha población flotante, debido también al flujo natural de la carretera. La construcción se iniciará dentro de poco y debiera estar abierto el segundo semestre del próximo año abierto al público. Esto es el resultado del éxito que ha dado el Outlet Vivo Peñuelas. Con esta ampliación, debiéramos duplicar la superficie e instalar tiendas más grandes, de la mano de marcas que se han entusiasmado con los resultados del centro comercial. Además, durante la fase de construcción se crearán más de 2 mil empleos, y en la etapa de operación, cerca de mil permanentes.

Coquimbo ha sido una sorpresa muy agradable, la región ha respondido bien a las inversiones y las autoridades nos han abierto las puertas.”

- Usted estuvo al mando de la apertura de Mall Plaza La Serena, hace ya casi 20 años atrás, ¿la región ya tenía el potencial que está demostrando hoy, en ese tiempo?

“Así es. Los que vivimos en esa época sabíamos que el comercio era más local. Había mucho temor de lo que viniera y de innovar. Pero se armó el primer mall de La Serena, le fue bien y sentó las bases para desarrollar el retail en la zona. Pero la duda que siempre tuve yo en esa tiempo era, ¿por qué no Coquimbo? Y esa duda se zanjó con Vivo Coquimbo. Buscamos una ubicación inmejorable en el centro, con lo que aseguramos buenos flujos, buena actividad y que las marcas tuvieran buena exposición. Los resultados están a la vista. El potencial siempre estuvo, pero sin duda todo fue a su tiempo. Hoy los malls son la nueva plaza de las ciudades, son una extensión de ellas y eso se ha notado en Coquimbo”.

- ¿Cree que Dominga sería positivo para la región?

“Todas las inversiones, en distintos rubros, son bienvenidas, y no solo en esta región. Nosotros estamos por invertir. El que quiera hacerlo, le inyecta movimiento al país”.

LOS PLANES DE EXPANSIÓN DE VIVO CORP EN CHILE

VivoCorp tiene más de 500 mil metros cuadrados construidos en centros comerciales con strip center, outlet y centros comerciales, lo que deja al holding dentro de los tres actores más grandes de Chile.

Asimismo, cuentan con cerca de 120 millones de visitas al año a los malls, más de mil locales en las distintas y ubicaciones y el plan estratégico a 2022 es seguir aumentando los negocios. La meta es alcanzar los 800 mil metros cuadrados construidos, es decir, llegar a ser una compañía valorada en más de US$ 1.500 millones. “La ampliación del Outlet Vivo Peñuelas es parte de este plan de expansión, y es parte también de la estrategia de invertir fuerte en regiones”, dijo Jijena.

Hay que destacar además que uno de los proyectos más emblemáticos de VivoCorp es Mall Imperio, ubicado en pleno centro de Santiago (Huérfanos con Estado), que consideraba en un principio un hotel y un edificio de oficinas. Sin embargo, los ejecutivos descartaron la concreción del hotel. “Hemos tenido una demanda tan grande por espacios de trabajo (99% arrendado), que ya hemos comprometido las dos torres para oficinas”, reveló.

A OCHO MESES DE SU APERTURA, INAUGURAN OFICIALMENTE MALL VIVO COQUIMBO

Un balance del todo positivo hicieron los ejecutivos de Mall Vivo Coquimbo en torno a las operaciones del centro comercial. En una instancia de celebración, Cristián Jijena, gerente general de VivoCorp aseguró que la respuesta ha sido mucho mejor de la que esperaban. Se trata de un mall con tiendas ancla como Paris, Ripley, Hites y H&M, además de cerca de 100 locales comerciales “Las tiendas de nuestros arrendatarios han ido creciendo sostenidamente, al igual que los flujos. Hay varias tiendas que han apostado por la región a través nuestro como Burguer King, Sybilla, entre otros. Esto gracias a la gran ubicación que tiene el mall”, dijo Jijena

Y la razón del éxito, aseguraron los ejecutivos, se debe a que el centro comercial cumpliría distintas características. La primera es la ciudad: era una de las pocas en Chile que no tenía mall, por lo tanto había una necesidad y una obligación con Coquimbo y con la región de instalar un centro comercial de grandes proporciones. Lo segundo es el diseño, que va de acuerdo a la identidad local. “Todas estas cosas llegan a la gente, ellos recogen estas cosas y nos prefieren”, concluyeron.

 

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