Sobre la base de datos del INE y de acuerdo a un análisis del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el sector comercio creció un 11% real anual, acumulando un alza de 6,8% entre enero y abril de 2018. El resultado, influido en parte por una menor base de comparación, marca un significativo crecimiento incidido por los sectores mayorista y automotriz, ambos han impactado fuertemente en los positivos resultados en lo que va del año.
EL DESAGREGADO POR INDUSTRIAS
Al analizar la industria mayorista, impulsada por una menor base de comparación al ser abril de 2017 el único mes de caída (-3,7%), reportó un crecimiento anual de 14,4%, tras el alza de 2,3% de marzo y acumulando entre enero y abril un aumento de 7,9%.
Asimismo, el sector automotriz se acelera fuertemente con un incremento anual de 20,1%, tras crecer un 6,3% en marzo. El sector marca así un incremento de 16% en los cuatro primeros meses de año.
Por su parte, el sector minorista, sin incluir el automotor, influido en parte por una menor base de comparación ya que abril fue el mes más bajo del segundo trimestre del 2017 (-0,1%), marcó un alza de 4,7% anual en el cuarto mes de este año, evidenciando una tendencia positiva en lo que va del año, y acumulando un crecimiento real de 2,9% entre enero y abril. En el resultado influyó el alza en las líneas de Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos Vestuario; Calzado y Accesorios.
VENTAS EN ALMACENES Y SUPERMERCADOS
En cuanto al crecimiento de las ventas en almacenes no especializados (grandes tiendas y supermercados), se registró un alza de 1,9% anual, desacelerándose respecto del fuerte incremento de 8,6% del mes previo, e influido por la baja de 1,3% en supermercados. Este resultado a nivel nacional, y en ventas totales, está en línea con el Índice de Ventas Minoristas de la RM de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), medidas en términos de locales equivalentes, el cual marcó en abril un alza real anual de 2%. En la RM también destacaron las ventas de Artefactos Eléctricos, Vestuario y Línea Hogar, mientras que la Línea Tradicional de Supermercados, la cual incluye abarrotes y perecibles, registró una baja anual de 3,5% real.
Con todo, los datos del sector comercio dan cuenta de un positivo resultado para el sector influido principalmente por el comercio mayorista, el cual refleja un repunte en la inversión de maquinarias y equipos; y el sector automotriz, que al igual que en meses anteriores, continúa con sus positivos resultados.
RECUPERACIÓN DEL SECTOR MINORISTA HA SIDO MÁS LENTA
En cuanto al sector minorista, sin contar automóviles, la recuperación ha sido más lenta, acumulando a abril un alza de 2,9%, levemente superior a lo registrado entre enero y abril de 2017 (2,2%). En mayo se espera un menor resultado, ya que se enfrenta una mayor base de comparación, y en cuanto al Índice de Ventas Minoristas de la RM de la CNC, el cual no incluye el sector automotriz, estimamos un incremento entre un 3,5% y 4,5% real el 2018.