• El comercio electrónico y las ventas online han mostrado crecimientos inéditos año a año, anotando récords de venta, y 2018 no fue la excepción.
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Andrea Cantillanes
El mayor aumento lo mostraron los servicios, con un alza de 41,9% durante 2018. Por su parte, el sector Comercio cerró el año con un aumento de 36,6%, mientras que Turismo y Entretenimiento mostraron un aumento de 30,7%.

La tecnología, junto a la irrupción de las redes sociales, ha dado paso a un mayor conocimiento del consumidor, de sus necesidades y los retailers han tenido que  cambiar su estrategia para atender a este nuevo consumidor, poniendo al cliente en el centro (omnicanalidad) y ofreciendo una experiencia de compra cada vez más personalizada.

En esta línea, el comercio electrónico y las ventas online han mostrado crecimientos inéditos año a año, anotando récords de venta, y 2018 no fue la excepción.

Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, durante 2018 las ventas online aumentaron un 39,4%, 7,8 puntos porcentuales más que en 2017, dando cuenta así del fuerte impulso que ha tenido este canal.

 

Comercio y servicios impulsan las ventas al alza

Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de CNC, el crecimiento de las ventas o pagos online continúa tomado fuerza en Chile en los últimos años, evidenciando una tendencia positiva en los últimos dos años. “El crecimiento de este canal está fuertemente influido por el sector Servicios, que con una participación de 67%, alcanzó un crecimiento de 41,9% en 2018” aseguró.

La experta agregó que la participación del canal online continúa creciendo exponencialmente, aumentando más de 8 puntos en los últimos cinco años, destacando nuevamente el sector Servicios con una alta penetración.

Por su parte el sector Comercio continúa evidenciando altas tasas de crecimiento en sus ventas, cerrando el 2018 con un alza de 39,2%. Sin embargo, se desacelera levemente respecto a 2017, en línea con la economía del país, el consumo y las confianzas, siendo el tercer trimestre el de menor crecimiento, explica la experta.

Frente a esta tendencia, es necesario aclarar que uno de los grandes cambios en el sector Comercio en la última década ha sido la fuerte irrupción de internet y el uso de este canal para generar valor. “Hoy estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio donde tenemos a los consumidores, cada vez con menos tiempo, que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza. Esto se puede ver en la alta conectividad a internet en la población chilena, de las mayores en la región, y donde, según datos de la Subtel, la conexión móvil a internet ha alcanzado una penetración de 98% por cada 100 habitantes, casi duplicándose en los últimos cinco años” explica Silva.

 

Aumento de los proveedores

En cuanto a la oferta, la gerenta de Estudios de CNC asegura que “se evidencia un aumento en los proveedores, que se dan cuenta que no se pueden quedar atrás, y que a través de este canal pueden vender sus productos, o entregar sus servicios de manera más eficiente y muchas veces a un menor costo”.

De hecho, de 2005 a la fecha, según datos del SII, ha aumentado en forma exponencial el registro de empresas del comercio minorista con ventas a distancia vía internet y comercio electrónico. “Se pasó de 36 empresas inscritas bajo esta actividad económica el 2005 a 4.238 el 2017, y las ventas anuales en UF reportadas pasaron de 80.141 a 7.034.668” explicó Silva.

 

Oportunidad para los emprendedores

En esa línea, y como ya lo habían mencionado con anterioridad, esta es una gran oportunidad para los emprendimientos más pequeños, de integrarse al mundo digital para comercializar sus productos o servicios, incorporándose a plataformas como Market Places donde podrán mostrarse a nivel global inclusive.

Sin embargo, las nuevas oportunidades que da este canal también van acompañadas de nuevos desafíos. “El manejo de datos, la ciberseguridad, los medios de pago y la logística han pasado a ser los protagonistas en el canal online. Que el producto llegue en tiempo y forma (“última milla”), junto con la protección de datos personales y la eficiencia, y seguridad, en los medios de pago, es imprescindible para ir conquistando nuevos consumidores” concluyó Bernardita Silva.62-03i

Joyería, librería, vestuario y calzado lideran las ventas

Al analizar la distribución de las compras por internet en el sector Comercio, según las cifras de la CNC, se observa que el 37,3% se realiza en Comercios Especializados, es decir joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado en tiendas especializadas. En tanto, un 28,5% de las compras se hace en Grandes Tiendas; un 17,8% corresponde a Supermercados, y otras tiendas de alimento y fast food (no incluye restaurantes);  un 1,8% a compras en Farmacias y Perfumería; y un 14,5% a Otros del Sector Comercio (kioskos, artículos para piscinas, ópticas, etc).

Al comparar con el mismo primer semestre se observa un aumento en la participación de los Supermercados y otras tiendas de alimento y fast food,  incrementando 4,4 puntos porcentuales. En tanto, cae levemente la participación de Grandes Tiendas y Tiendas Especializadas.

 

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