En el marco de la reciente constitución del Comité de Desarrollo Regional del Transporte, cuyo objetivo es seguir la implementación de proyectos que provengan de los Planes Maestros de Transporte y consolidar la cartera de inversión de proyectos de infraestructura de transporte regional, las autoridades definieron una serie de proyectos de inversión pública esenciales para la región y a los que se les busca darle celeridad.
BALMACEDA Y CISTERNAS ENTRE LOS PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
De acuerdo a Alejandra Maureira, encargada de Planificación y Desarrollo Regional, el Plan Maestro de Transporte Urbano de 2015 para la conurbación considera 19 proyectos en total, que contemplan 130 kilómetros, con una inversión cercana a los $300 mil millones.
“La actualización del Sistema de Transporte Urbano considera como situación base los proyectos que estaban dentro del proyecto anterior, como Cuatro Esquinas, Juan Cisternas, más otros que fueron avanzando”, explicó Maureira.
La experta agregó que este plan de transporte urbano tiene una particularidad respecto a los otros, ya que tiene un perfil más inclinado al desarrollo de transporte público, por lo que esas iniciativas se priorizan. Por lo mismo, promueve corredores de transporte público para La Serena y Coquimbo y contempla generar conexiones transversales, —el STU anterior consideraba conexiones longitudinales—.
“En este marco por ejemplo, nace Los Perales como eje emblemático o el proyecto del Corredor Balmaceda, donde se postula además la ingeniería de detalle de Avenida Estadio y Larraín Alcalde. El diseño lo está ejecutando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con recursos del Ministerio de Transportes con el fondo espejo”, señaló.
Asimismo, Maureira adelantó que también hay otros proyectos que están avanzando, como el Eje Los Clarines en Coquimbo y un proyecto de alineación de transporte público en la misma ciudad, que se encuentra con pre factibilidad terminada, y donde el MINVU está solicitando recursos para su diseño en 2019.
Por otro lado, desde el área de planificación comentaron que para La Serena y Coquimbo, existe otro un plan maestro que data de 2002, además de uno de 2012. La razón detrás de tener dos planes vigentes es que aún hay iniciativas antiguas pendientes.
“En el caso de 2002, se puede ver que del total de los proyectos que se levantaron, 33% se encuentran construidos, 26% en etapa de ingeniería de detalle, 6% en estado de pre factibilidad y un 18% en avance. Sin embargo, también hay otros proyectos que ya están ejecutados como el Eje La Cantera y otro por tramos, como el Eje Cisternas”, puntualizó.
PLANES MAESTROS DE MENOR ESCALA: OVALLE, ILLAPEL Y CICLOVÍAS
Otro plan maestro de transporte urbano que se suma al de La Serena y Coquimbo, es el de Ovalle. Las autoridades comentan que si bien este plan lo generó ese municipio, la dirección de planificación también ha hecho seguimiento.
“Aquí se destacan dos proyectos que están avanzando, como el de Avenida San Luis, La Paz, Ovalle que se encuentra en diseño por el Minvu y el de Avenida Las Torres, que está en licitación. Ahora, como parte del Comité, ha nacido la necesidad de levantar otro estudio para acelerar la ejecución”, dijo Maureira.
En la misma, línea, existen planes maestros de menor escala, como los de gestión de tránsito. Se crean para zonas que son intermedias o ciudades más pequeñas. Actualmente existe uno en Ovalle y en Illapel. También en Las Compañías, San Juan Sindempart. Este proyecto, que está con el diseño terminado, está solicitando recursos al Fondos Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Finalmente, hay un plan maestro que destaca que es el de ciclovías. “En La Serena existe uno aprobado y que se ha ido ejecutando en Las Compañías y Avenida del Mar. Luego viene Francisco de Aguirre y estamos trabajando en otros tres ejes en Avenida Islón y Eugenio Marzal en Coquimbo”, revelaron las autoridades.
AUTORIDADES CONFIRMAN IMPORTANCIA DE DEFINIR PRIORIDADES
En la reunión estuvieron presentes los seremis de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Transportes. Frente a el programa expuesto, Hernán Pizarro estimó que desde el Minvu se están desarrollando importantes proyectos de vialidad urbana, como las etapas 2 y 3 del Eje Cisternas, que servirán como una alternativa de tránsito para la conurbación La Serena Coquimbo y ayudarán a disminuir la congestión vehicular.
“También estamos desarrollando el mejoramiento del centro de Coquimbo, impulsaremos nuevos pavimentos para la región y la construcción de ciclovías en el borde costero de la conurbación y el próximo año un plan maestro para Ovalle”, detalló Pizarro.
Por su parte, el seremi de Transportes, Juan Fuentes, señaló que en el corto plazo, están desarrollando el proyecto de Vías Prioritarias de Coquimbo, que consiste en habilitar una posta exclusiva para el transporte público en Videla-Varela, en una extensión de 4,4 Km. "Y en un largo plazo, tenemos el corredor del Eje Balmaceda, el cual se está desarrollando en este minuto los estudios de ingeniería para la habilitación como alternativa para Larraín Alcalde y Avenida El Santo”, confirmó.
EN SEPTIEMBRE CARTERA DE PROYECTOS ESTARÍA CONSOLIDADA
Hay que destacar que el fin del comité es ser una unidad ejecutora que levanta las iniciativas principalmente a través de planes maestros y estudios que muestran cómo se mueven y crecen las ciudades. Sobre la base de eso, se muestra cual es la necesidad de infraestructura a través del MOP. Esto lo desarrolla Sectra, una de las unidades de planificación, y actualiza planes maestros para las grandes ciudades cada 10 años.
El Comité Técnico de Desarrollo Regional del Transporte ya ha generado dos reuniones para presentación de análisis y cartera de proyectos. Se estima que a fines de agosto se presente la cartera de proyecto de MOP, Concesiones y GORE, para luego en septiembre concluir con la consolidación de cartera de proyectos y su priorización.62-01
PRESUPUESTO PÚBLICO SUPERA LOS $15 MIL MILLONES
Hay que recordar que la fuente de financiamiento de estas iniciativas —puntualmente de transporte, conectividad y desarrollo regional— es el Fondo de Apoyo Regional, que otorga a los Gobiernos Regionales respaldo como provisión al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Para la región de Coquimbo en 2018, este fondo alcanza los $15.030.197 millones, monto 2% mayor que el del año anterior según información de la Dirección de Presupuestos, Dipres.