• La concesión de créditos hipotecarios a extranjeros está permitida en Chile y delimita las condiciones del préstamo, a cada entidad financiera.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Al consultar con algunas instituciones financieras, señalan que la oferta de préstamos de este tipo actualmente está disponible solamente para personas extranjeras residentes con permanencia definitiva y que posean renta devengada en el país.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, hizo este mes una aclaración en torno a la concesión de créditos hipotecarios a personas extranjeras: esta práctica está permitida en Chile y delimita las condiciones del préstamo, a cada entidad financiera.

Esto, después de una petición de aclaración en torno al tema por parte del diputado Juan Manuel Fuenzalida, para así impulsar más inversiones inmobiliarias en Chile y la región.

En esta línea, algunos bancos aclararon las condiciones de la concesión de este tipo de préstamos a personas de otra nacionalidad.

Las condiciones por parte de algunos bancos

Al consultar en Banco Estado, la institución precisó que la oferta de créditos hipotecarios actualmente está disponible solamente para personas extranjeras residentes con permanencia definitiva y que posean renta devengada en el país. “La única consideración adicional al cumplimiento de los criterios de evaluación aplicables a cualquier cliente indistintamente de su nacionalidad, es la presentación de un Mandatario Judicial con residencia en Chile, el cual también debe aprobar los criterios de evaluación de comportamiento comercial y financiero aplicados al titular de la operación”, explican.

Asimismo, al consultar al call center de Banco de Chile, coincidieron en la condición de residencia. “Si es extranjero, debe tener residencia definitiva en Chile y por lo menos 1 año trabajando en el país”, indicaron.

En tanto, aclararon que si el cliente es chileno y vive en el extranjero, debe recibir renta mensual en Chile, además de acreditar las condiciones básicas para todos aquellos que solicitan el préstamo: ser trabajador dependiente, tener antigüedad laboral de al menos un año, y si es trabajador independiente, sus boletas deben ser por al menos un año y medio y acreditando la renta que corresponde para el crédito que pidió.

Asimismo, al consultar la página de Banco Santander y Banco Bice, confirman la misma condición: para que un extranjero pueda optar a un mutuo hipotecario es necesario mantener residencia definitiva en el país, y acreditar generación de ingresos en Chile.

Una bandera llevada por parlamentarios de la zona

Hay que recordar que la SBIF confirmó que la autoridad en Chile “no impone limitaciones o restricciones al otorgamiento de mutuos con garantía hipotecaria que tengan su fundamento en la nacionalidad de quien solicita el financiamiento”.

En efecto, la SBIF precisa que la ley chilena da “la libertad de cada banco para determinar sus políticas comerciales y de financiamiento, función que recae en la alta dirección de cada entidad”, por lo tanto, la entrega de un hipotecario a un extranjero depende de cada institución.

En tanto, en conversación con diario El Día, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, —uno de los impulsores de esta aclaración por parte de la autoridad—, aseguró que ha sostenido reuniones con los gremios regionales de la construcción, junto con quien proyectan un alza de 20% en las inversiones inmobiliarias, tras la venia de la Superintendencia.

CChC de La Serena valoró aclaración por parte de la autoridad

Al ser consultado sobre la posibilidad de que extranjeros (con residencia en Chile) puedan optar a hipotecarios en Chile, Sergio Quilodrán Muñoz, presidente CChC La Serena, señaló que en efecto, la actividad inmobiliaria es una de las más incidentes dentro de la industria de la construcción y, por ende, de la economía regional. "Por esta razón es que como gremio valoramos la apertura a generar nuevos financiamientos para acercar un bien raíz a aquellas familias que no disponen de una vivienda propia", dijo.

Asimismo, confirmó que "vemos con buenos ojos la posibilidad de llegar a nuevas familias que desean adquirir una propiedad en la región, asumiendo las condiciones de plusvalía, calidad de vida y servicios básicos que existen. Esto, en un contexto de alta inmigración, suma nuevos actores dentro de un mercado que se ha diversificado y ha creado soluciones habitacionales capaces de adaptarse a cada una de las necesidades".

De hecho, señaló, agilizaría la comercialización de unidades inmobiliarias en sectores medios y emergentes, formalizando así su estadía e integrándolos de buena manera a nuestra sociedad. "Por esta razón es que consideramos que esta iniciativa apunta a uno de los ejes del gremio que tiene que ver con la calidad de vida, pues somos unos convencidos que una vivienda no debe ser visto como un bien como cualquier otro, sino que como un bien social que permite seguridad, bienestar y movilidad", concluyó.

Proyectos inmobiliarios aumentan 5% en un año en la región

Según el Catastro Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, de La Serena a 2018, las condiciones de la industria inmobiliaria en la región respaldarían un posible aumento del interés de invertir por parte de extranjeros.

De acuerdo a las cifras del gremio, los proyectos totales catastrados aumentaron en 7 en comparación con el 2017 (un 5%), y la ciudad con mayor cantidad de proyectos inmobiliarios es La Serena, la que a su vez tiene el mayor stock de unidades, predominando los sectores de Las Compañías, Avenida del Mar y Puertas del Mar.

Asimismo, se observó que el stock general en la zona cayó en torno al 4%, cifra positiva pues confirma que la venta de propiedades es dinámica.

En tanto, predomina la baja de proyectos de departamentos en La Serena y de casas en Coquimbo, lo que se relaciona directamente con la baja de las unidades totales en el mismo ítem, mientras que en las tres ciudades de estudio se mostró una mayor construcción de viviendas en los tramos de entre 51 y 70 metros cuadrados para casas y departamentos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X