• Bernardo Echeverría, Fernando García-Huidobro e Iñaki Otegui, todos empresarios ligados a la industria de la construcción, socios y consejeros de la Cámara Chilena de la Construcción, visitaron la ciudad de La Serena en el marco de las próximas elecciones del gremio.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las elecciones del gremio son anuales y este año se llevarán a cabo el próximo 23 de agosto, cuyo resultado determinará el reemplazo de Sergio Toretti, actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Fernando García-Huidobro, Bernardo Echeverría, Iñaki Otegui y Jaqueline Gálvez, todos empresarios ligados a la industria de la construcción, socios y consejeros de la Cámara Chilena de la Construcción, visitaron la ciudad de La Serena en el marco de las próximas elecciones del gremio, que buscan actualizar la mesa directiva de la cámara, liderado desde hace dos años por Sergio Toretti.

Durante su paso por Coquimbo, García-Huidobro, quien se perfila como candidato a presidente de la asociación, comentó que el foco de las visitas a regiones que están llevando adelante desde hace unas semanas, es conversar con todos los consejeros regionales y recoger en terreno, las problemáticas que existan. “Queremos privilegiar la discusión transversal, ver donde hay falencias y donde hay virtudes, enfrentar los primeros y multiplicar los segundos”, agregó Otegui, agregando que independiente de quién sea el próximo dirigente gremial de la industria, el objetivo final de este proceso de elecciones es que sirva para que todos puedan expresarse y sacar sus ideas a flote. En ese sentido, García-Huidobro destacó Coquimbo como una de las regiones más importantes para la cámara.

EL FOCO DE LA LISTA ENCABEZADA POR GARCÍA-HUIDOBRO

Con todo, los empresarios destacaron la gestión que ha llevado adelante el gremio de un tiempo a esta parte. “Somos una cámara muy organizada y grande, afortunadamente con recursos que nos permiten enfrentar los grandes desafíos, siendo los principales la acción gremial y la acción social”, dijo el candidato a presidente. Sin embargo, comentó que deben comenzar a bajar a temas que afectan directamente a las empresas socias, ya que hay contingencias del día a día, del corto plazo, que hoy se deben enfrentar.

“Queremos enfocarnos en la brecha que hay entre lo legal y lo legítimo. Y es que ya no es solo suficiente la legalidad en la gestión de los negocios, sino que es necesaria también la legitimidad. Hoy tenemos que adaptarnos a esa realidad que hasta hace un tiempo atrás no existía. Antes creíamos que solo con hacer las cosas legalmente era suficiente, hoy nos damos cuenta que hay que dar más respaldos, que hay que ir más allá. La ciudadanía y la opinión pública exigen ir más allá”, confirmó García-Huidobro.

Asimismo, el empresario puso énfasis en continuar con la gestión en seguridad, propia del gremio, y en generar apoyo para nuevas políticas públicas.

CONFÍAN EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DE LA INDUSTRIA

Respecto de los tan comentados brotes verdes que la economía comenzó a ver ya desde fines del año pasado, con directa repercusión al sector construcción, García Huidobro explicó que sin duda la sensación es mejor que la de ayer. “El ánimo está muy bien. Hay sectores que se activan más rápido que otros. El sector inmobiliario es uno que está fuerte, firme, con una suerte de políticas hipotecarias muy atractivas, todos indicadores que confirman que el sector funciona”, dijo, y agregó que también hay otros rubros que hacen falta que se estabilicen un poco más, como la inversión industrial, la minera, que depende no solamente de un tema de gobierno, sino que con medidas más profundas que se demoran en tomar su inercia.

Sin embargo, confirmó, todo indica que la reactivación va por buen camino. “Nosotros llevamos años con un crecimiento negativo, muy influenciado por la minería, y hoy esa industria está empezando a reactivarse. Desde ese punto de vista, no vemos mayores retrasos en el crecimiento, salvo lo que son temas de certeza jurídica y la permisividad, es decir todo lo que tiene que ver con concesión de permisos de construcción, ambientales, etc.”, sostuvo.

MODERNIZAR EL ESTADO: EL LLAMADO DE LOS CANDIDATOS

Y en esta misma línea, los candidatos a la conformación de la nueva presidencia de la CChC aseveraron que para avanzar por la senda del crecimiento, se debe erradicar la burocracia y modernizar el Estado.

“Muchos de los conflictos de permisos tienen que ver con vacíos que tiene el propio Estado. Sin ir más lejos, en esta ciudad la planificación urbana no está actualizada, esto genera conflictos lo que finalmente se reduce a barreras a la inversión”, dijo Bernardo Echeverría, quien agregó que están por una perspectiva de Cámara que sea parte de la solución en la medida que pueda articularse con otros sectores para producir estas mejoras en la institucionalidad.

En la misma línea y desde el punto de vista regional, Iñaki Otegui reconoció que el plano regulador de Coquimbo es del año 85’. “Estamos hablando de 30 años atrás. Hoy Coquimbo es otra ciudad y el plano no se condice con la realidad actual ni con su agilidad. De alguna manera para que esta confianza del ámbito empresarial se convierta en crecimiento de envergadura, hay que liberar algunos temas de este tipo. Vemos que para el segundo semestre de este año podría empezar a destrabarse”, concluyó.

Hay que recordar que la otra lista que se presentaría para las elecciones del gremio estaría encabezada por el actual vicepresidente de la CChC, Patricio Donoso.62-03

LLAMAN A LOS EMPRESARIOS A SUMARSE A LA ACTIVIDAD GREMIAL Y AL DEBATE PÚBLICO

Al igual que sus pares de Sofofa, García-Huidobro, Otegui y Echeverría hicieron un llamado a los empresarios a sumarse a los gremios y al debate público. “Ese es uno de los ejes de nuestra campaña. Estamos invitando a los empresarios a hacer gremio, porque somos nosotros los empresarios los que sentimos y vivimos los problemas, por lo tanto podemos colaborar directamente en la solución de los mismos”, precisaron los ejecutivos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X