• La Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría el proyecto de ley del Gobierno que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGCOP).
  • Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas
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El Día
La iniciativa que busca mejorar la institucionalidad del Estado frente a la realización de futuros proyectos de inversión público-privada en infraestructura pública en el país. La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, puntualizó que la concreción de este proyecto de ley permitirá a la región contar con una institucionalidad en materia de concesiones que propiciará una mayor fiscalización en este tipo de proyectos.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría y en primer trámite constitucional el proyecto de ley del Gobierno que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGCOP), iniciativa que busca mejorar la institucionalidad del Estado frente a la realización de futuros proyectos de inversión público-privada en infraestructura pública en el país.

“Lo que hemos hecho es fortalecer el Estado para ser una mejor contraparte en la articulación público-privada y en las nuevas inversiones de concesiones de obras públicas. Significa fortalecer el Estado en fiscalización, en la capacidad para hacer más rápido los proyectos, en planificación, pues establece un horizonte de cinco años como mínimo para las obras futuras, y en participación ciudadana temprana”, explicó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado agregó que este proyecto, ingresado al Congreso en junio de 2015, “le da un conjunto de atribuciones y obligaciones al Estado en esta materia y recoge la experiencia de 20 años que hoy posee la Coordinación de Concesiones. Se trata de fortalecer al Estado como contraparte en las concesiones que vienen hacia adelante”.

EN LA REGIÓN VALORARON LA INICIATIVA

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, comentó que “la futura concreción de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas es un hito muy relevante para nuestra región, ya que contamos con una serie de infraestructura pública que ha sido ejecutada y que hoy está en operación bajo esa modalidad, como es la doble vía en ruta 5 Norte entre Los Vilos y el sector del Panúl por el sur y  la Ruta 5 entre La Serena y Vallenar por el norte; lo mismo ocurre con el aeródromo La Florida, además de  obras en ejecución como la doble vía en la Ruta 43 y la futura concesión del tramo urbano de la Ruta 5 Norte entre La Serena y Coquimbo, por nombrar algunas”.

Por ello, puntualizó la autoridad, la concreción de este proyecto de ley permitirá contar con una institucionalidad en materia de concesiones que propiciará una mayor fiscalización en este tipo de proyectos, mayor planificación, trabajo más territorial, con más participación ciudadana, agilizar los procesos actuales en las diferentes etapas que involucran estas iniciativas, entre otros beneficios, que fortalecerán la relación pública y privada en materia de obras públicas.

“Hay que considerar que actualmente Concesiones no cuenta con delgados u oficinas regionales que nos permitan desarrollar desde la región un trabajo más específico como el que desarrollan las direcciones regionales del MOP y por ello la futura Dirección General de Concesiones podría contar con mayor presencia en regiones como la nuestra, lo que sin duda tendría un impacto positivo en la gestión en concesiones”, dijo a diario El Día.

SERÁ UN SERVICIO DEPENDIENTE DEL MINISTERIO

Tras haber sido revisado y aprobado por las comisiones de Obras Públicas y Hacienda de la Cámara de Diputados en marzo pasado, la mayoría de la Sala de la Cámara ratificó el proyecto en particular, por lo que ahora pasa al Senado a su segundo trámite constitucional.

El proyecto incorpora la dirección a la estructura formal del Ministerio de Obras Públicas como un servicio centralizado y dependiente de esta cartera, afecto al Sistema de Alta Dirección Pública y la mandata a desarrollar todo el proceso de infraestructura concesionada, desde la evaluación de la idea hasta el término de la fase de explotación, lo que incluye la promoción de la inversión en obras concesionadas, la estructuración financiera de los proyectos, desarrollo y licitación de los mismos, y la fiscalización del cumplimiento de los contratos en sus etapas de construcción y explotación.62-01

“Hay que considerar que actualmente Concesiones no cuenta con delgados u oficinas regionales que nos permitan desarrollar desde la región un trabajo más específico como el que desarrollan las direcciones regionales del MOP y por ello la futura Dirección General de Concesiones podría contar con mayor presencia en regiones como la nuestra”. Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas".

 

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