• El encuentro tiene por misión exponer la más variada oferta de productos y servicios domiciliarios de las empresas socias en un solo lugar.
  • La continuidad por más de 10 años de esta feria se ha sustentado en el atractivo de la región como polo de inversión.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Andrea Cantillanes. Foto 2: Cedida
La Cámara Chilena de la Construcción enfatizó en el atractivo de la zona como polo de inversión. Más de 70 proyectos y 16 mil asistentes se esperan en nueva edición del encuentro, que se realiza hace más de 10 años. La cita es entre el 31 de enero y el 3 de febrero en el estacionamiento frente a Paris Home de Mall Plaza.

Como cada verano, La Serena organiza por decimotercer año consecutivo la Feria Vitrina Inmobiliaria, organizada por el Comité Inmobiliario y Vivienda de la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que tiene por misión exponer la más variada oferta de productos y servicios domiciliarios de las empresas socias en un solo lugar.

Desde este jueves al domingo 3 de febrero

Uno de los alicientes que entusiasman a los organizadores son las mejores expectativas económicas y sociales que presenta el país y que sustenta una proyección positiva. Con ese antecedente, hace meses se vienen coordinando cada uno de los 25 stands con los que se sorprenderá al público que vaya a la carpa de 70 metros cuadrados que se instalará entre los días jueves 31 de enero y el domingo 3 de febrero en el estacionamiento frente a Paris Home de Mall Plaza La Serena.

Durante la feria serán varias las instituciones -entre inmobiliarias, bancarias y de servicios- que expondrán más de 70 proyectos residenciales no sólo de la conurbación La Serena - Coquimbo, sino que también de ciudades vecinas como Ovalle. "Asumiendo la interesante oferta que poseen las empresas locales, es que nos hemos aventurado por mostrar las bondades que tiene invertir en una propiedad en la zona, pues resaltan características como alta plusvalía y un reconocido bienestar social", explicó el presidente del comité Inmobiliario y Vivienda del gremio, Juan Pablo Tristain.

“Hemos observado una mejora en las condiciones de inversión, mayor movimiento en los bancos y mejores condiciones de las personas para adquirir una propiedad”, Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena.

Durante la feria serán varias las instituciones -entre inmobiliarias, bancarias y de servicios- que expondrán más de 70 proyectos residenciales.

Las perspectivas de la región como polo de inversión

La continuidad por más de 10 años de esta feria se ha sustentado en el atractivo de la región como polo de inversión. Así también explican desde la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, asegurando que ven una franca recuperación del sector inmobiliario, lo que se sustenta con los resultados del Catastro Inmobiliario 2018 que contemplaron un repunte, al pasar de 154 iniciativas a 161. “Esto se debe a que hemos observado una mejora en las condiciones de inversión, mayor movimiento en los bancos y mejores condiciones de las personas para adquirir una propiedad, señaló el presidente del gremio regional Sergio Quilodrán.

Así, al observar las cifras, se cuantificaron 16.644 unidades, es decir, 600 más que en 2017. En relación con el stock disponible, que son las propiedades que están habilitadas para la venta, se pasó de 6.538 en 2017 a 6.330, lo que refuerza la idea de un escenario favorable para el sector en lo que va del año. “Consideramos que seguir siendo una zona atractiva en materia residencial, resulta prioritario proveer de una adecuada planificación urbana que entregue certezas para asegurar la calidad de vida de las personas y la inyección de recursos para mejorar la oferta”, señaló.

145 proyectos residenciales existen en la conurbación La Serena – Coquimbo, que implican 14.424 unidades de vivienda.

Calidad de la oferta que se puede encontrar en la zona

Según los expertos, la conurbación La Serena – Coquimbo se ha transformado en un interesante polo inmobiliario gracias al interés de miles de familias por instalarse a vivir definitivamente en la zona. Hace más de una década que la población ha aumentado sostenidamente, asumiendo las condiciones naturales y las ventajas competitivas que presenta este territorio. Es aquí donde destaca la Avenida del Mar de La Serena y Avenida Costanera de Coquimbo, que se han erigido como 15 kilómetros costeros de alto potencial y plusvalía que se encumbra por sobre el 32% en los últimos ocho años. Eso sí, hay un sector de Coquimbo que se ha potenciado fuertemente. Se trata de Las Tacas y Puerto Velero donde se han levantado interesantes proyectos residenciales que han acaparado el interés y adquirido alta plusvalía.

Según el Catastro Inmobiliario 2018 que elabora la Unidad de Estudios de la CChC La Serena, en la conurbación La Serena – Coquimbo existen 145 proyectos residenciales que implican 14.424 unidades de vivienda. En cuanto a la distribución espacial, en la capital regional, el 77% de las casas se ubica en la zona oriente, mientras que el 60% de los departamentos también lo hace allí. En la comuna puerto, el 100% de las casas se emplaza en el sector oriente, mientras que el 48% de los departamentos también lo hace allí. En cuanto al stock disponible, La Serena posee 3.263 unidades (1.039 casas y 2.224 departamentos) y Coquimbo presenta 2.349 (949 casas y 1.400 departamentos).

La oferta que se podrá encontrar en la feria inmobiliaria

Ingrid Olea, subgerente comercial de Enlace Inmobiliario (una de las empresas que estarán presentes en la feria), comentó que el desarrollo de la Región de Coquimbo se ha mantenido estable y con niveles importantes de venta en los últimos años, esto debido a que se han consolidado sectores residenciales de Coquimbo y La Serena llegando hasta ellos mayor conectividad, servicios y con ello, oportunidades laborales.

“Ya son ampliamente conocidos los proyectos del borde costero Coquimbo-La Serena, destino muy solicitado por turistas nacionales y extranjeros, principalmente argentinos. También vemos zonas como Ovalle, donde se están generando múltiples oportunidades de desarrollo inmobiliario, dada la construcción en proceso de su nuevo hospital, centros de negocios y stripcenters, y que derivarán como causa natural de este desarrollo”, concluyó.

El balance de la última feria inmobiliaria: $1.200 millones en ventas

En el encuentro los visitantes tendrán la oportunidad de cotizar ver qué sectores ofrecen mayor plusvalía y cuáles son los polos de desarrollo inmobiliario más importantes. Asimismo, se podrán evaluar opciones de créditos hipotecarios con la presencia de una entidad bancaria, sectores de cafetería y juegos infantiles. Son 25 stands con proyectos inmobiliarios de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Hay que destacar que las ventas reales durante la última edición fueron de 64.361 UF, o sea, $1.200 millones. En 2017 fueron 30.400 UF, o sea, $800 millones. En 2016 se lograron 81.500 UF ($2.000 millones), durante el año 2015 se obtuvieron 84.644 UF, o sea, $2.000 millones; mientras que en 2014 se lograron 113.800 UF (más de $2.700 millones) y en 2013 fueron de 52.800 UF, o sea, $1.200 millones.

Durante los cuatro días de la vitrina, se espera que más de 16 mil personas la visiten, oportunidad donde se espera entretener a grandes y chicos, ya que habrá zona de cafetería y juegos infantiles. El horario dispuesto es continuado desde las 10 hasta las 21 horas y la entrada es gratuita. 62-01iR

La conurbación La Serena – Coquimbo se ha transformado en un interesante polo inmobiliario gracias al interés de miles de familias por instalarse a vivir definitivamente en la zona.

Forbes destaca a La Serena como lugar para la compra de una segunda vivienda

En el marco de los esfuerzos de la industria por reactivar el rubro inmobiliario, es interesante destacar que de acuerdo a la reconocida revista estadounidense, Forbes, Chile está dentro de los cuatro mejores países para comprar una casa en extranjero.

En su publicación, la revista Forbes indica que el país otorga la posibilidad de establecerse más fácil, en especial para las personas jubiladas, gracias a que Chile, según lo que indica, tiene altos estándares de vida, seguridad, prosperidad, estabilidad y  fortalezas en comunicaciones, condiciones que permiten posicionar al país y, especialmente a La Serena, dentro de los estándares mundiales en cuanto a la calidad de vida. 

 “Me parece que se hace justicia, creo que ahora se están viendo los resultados. A cada encuesta o mención que se hace La Serena siempre aparece en los primeros lugares y si esta revista, que tiene fama mundial, dice que la ciudad es elegida para tener una segunda vivienda nos llena de orgullo”, señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X