• Patricio Donoso es presidente de la Cámara Chilena de la Construcción desde agosto de 2018, y esta semana visitó la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Buenas perspectivas proyecta el timonel del gremio constructor a nivel nacional, después de cuatro años de observar una industria ralentizada por el bajo crecimiento económico. Los compromisos de la CChC siguen en la línea de generar un trabajo público privado que mejore la planificación de las ciudades y los sectores urbanos.

En su primera visita oficial a la región en su calidad de presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, Patricio Donoso repasó el desempeño de la industria en el último año, auspiciando un ejercicio positivo para 2019.

Si bien ya se confirmaba la recuperación del rubro durante 2018, según el informe Macroeconomía y Construcción (MACh), donde se revelaba que la inversión en construcción creció un 4%, Donoso confirmó las cifras y afirmó que para este año proyectan un alza de 4,6%.

Con todo, Donoso señaló que la infraestructura es un motor importante para el desarrollo de cualquier sociedad, y de Chile en particular. Esto, porque impacta directamente en la calidad de vida de las personas y mejora la competitividad país, lo que a su vez impulsa la productividad, el empleo y mejores condiciones de vida.

 

¿Cómo proyectan el crecimiento de la industria para 2019?

“Durante 2018, la inversión en construcción aumentó un 4% y estimamos que en 2019 crecerá del orden de 4,6%, lo que seguirá gatillando proyectos y creación de empleos, donde somos uno de los rubros que más dinamismo entrega a este último mercado. Y es que el 65% de la inversión del país pasa por la infraestructura, por lo tanto cuando queremos proponernos crecer, avanzar, esta industria es relevante. Estamos en un momento en que el país, a través del actual gobierno, ha retomado el principio de que Chile tiene que crecer para poder generar un desarrollo integral, y esto va en línea con lo que ha sido el trabajo de la cámara históricamente”.

 

“La inversión en construcción creció 4% en 2018 y estimamos que en 2019, lo hará en un 4,6%”, Patricio Donoso, presidente de la CChC.

 

¿Cuáles son los grandes desafíos a nivel nacional?

“Respecto a temas país, debemos preocuparnos de distintos ámbitos. El área urbana es un gran tema, el 90% de la población en Chile vive en este tipo de territorios, por lo tanto tenemos que proponernos y plantearnos el desafío de cómo hacemos que esas ciudades sean la gran casa de sus habitantes. Para eso es necesario planificar y proyectar a futuro todo lo que esto implica. No solo viviendas, sino que también infraestructura de uso público, obras basales, etc.

Además, buscamos trabajar con el desarrollo del capital humano de la industria, una labor que debe reunir a todos los actores de la sociedad, y ese es nuestro desafío. Creemos que tanto el sector público como el privado tienen un rol importante en los planes de desarrollo de cualquier país”.

 

¿Y a nivel regional?

“La Serena se rige con un plano regulador del año 2004, mientras que Coquimbo, del año 1984. Son bastante obsoletos en relación a las necesidades de hoy. Por eso como gremio nos hemos propuesto aportar a construir una mirada de largo plazo que nos permita proyectar las necesidades y haciéndonos cargo de las materias que hoy en día se están quedando atrás, como es la actualización de estos instrumentos de planificación urbana. También se han sumado a nuestra agenda temas como la erradicación de los campamentos, zonas urbanas que están bajo ciertos mínimos estándares urbanos. La idea es que seamos capaces de, en conjunto con el mundo público, proyectarnos hacia adelante y cubrir los déficit que hoy existen.

También es nuestra meta en la región colaborar y cubrir las brechas en conectividad y eficiencia logística, obras que nos van a permitir ser más competitivos y desarrollar proyectos privados. De hecho, el crecimiento del 2018 se debe básicamente a la puesta en marcha de proyectos privados, relacionados con la minería, energía o industria, por lo tanto estamos atentos y dispuestos para enfrentar estos desafíos”.

 

El empleo en el rubro de la construcción viene a la baja hace un par de meses en la región, ¿cuál es el análisis a nivel nacional y la proyección a 2019?

“Nosotros tenemos otra estadística, ya que a nivel nacional el rubro de la construcción creó empleos en Chile durante 2018, aunque en noviembre bajó un poco. Pero proyectamos que en 2019 se van a seguir generando puestos de trabajo en este rubro. Esta industria además absorbe mucha mano de obra inmigrante, ha captado esa nueva fuerza laboral que ha impactado en el último tiempo en Chile. Es una buena puerta de entada para que esas personas se desarrollen profesionalmente”.

 

¿Cómo ha estado el pulso de la actividad inmobiliaria en la región? ¿La compra de vivienda en particular?

“Creemos que a nivel nacional, el desarrollo del sector de la vivienda, del sector inmobiliario, se va a mantener en los niveles de 2018. Estamos en niveles peak, llegando a topes de venta relacionados con 2015, un año que fue sumamente dinámico para la industria. El mercado se está moviendo en Chile, quizá en la Región de Coquimbo se está demorando un poco principalmente por temas de restricciones de permisos, congelamientos, etc. Generalmente los atrasos se relacionan con proyectos en altura. Algo que también se relaciona con el atraso en la aprobación de los planos reguladores.

Eso sí, si bien a nivel general la industria inmobiliaria se muestra creciente, si analizamos en detalle, los precios de las viviendas han ido al alza, lo que se ha desacoplado a priori con, por ejemplo, los salarios de las personas. Esto hace cada vez más difícil adquirir una vivienda.

Aquí en la zona, los últimos cuatro años fueron período de baja, pero con la recuperación de la industria este año, confiamos en que el stock se irá moviendo. En la medida que tengamos buenas perspectivas, la industria debiera acoplarse.62-01i

Feria Inmobiliaria en La Serena hasta el domingo

Desde este jueves hasta el domingo 3 de febrero, la CChC está realizando la 13° versión de la Feria Vitrina Inmobiliaria en La Serena, este año específicamente en el estacionamiento frente a Paris Home de Mall Plaza La Serena.

La instancia reúne más de 70 proyectos con el objeto de promover la industria inmobiliaria como polo de inversión en la zona.

Frente a la instancia, Donoso explicó que la feria obedece al interés y la demanda que esta región concita. “Es un encuentro para dar a conocer de forma transparente la oferta que hay, para que el interesado, en el presente o con una mirada a futuro, vea en un solo lugar toda la oferta disponible y se transforme en una fiesta ciudadana”, dijo.

La feria lleva más de una década organizándose, recurrencia que habla del éxito que estas instancias tienen no solo en La Serena, sino que en todo Chile.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X