• El nuevo inmueble se emplazará en un terreno que hasta la fecha había sido utilizado como estacionamiento.
    El nuevo inmueble se emplazará en un terreno que hasta la fecha había sido utilizado como estacionamiento.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El inmueble se sumaría a otras iniciativas de este tipo que se proyectan en el casco histórico serenense, que en total considerarían inversiones por más de 7 mil millones de pesos, siendo punto de partida de la esperada revitalización del centro

A más de dos décadas de que se demoliera el exteatro Nacional de La Serena, que estuvo emplazado en Balmaceda, entre las calles Prat y Brasil y que en el pasado fuera sede de importantes eventos artísticos, finalmente una empresa decidió adquirirlo para levantar ahí un inmueble que, a opinión de los especialistas, viene a revitalizar este tipo de construcciones en el casco histórico de la capital regional.

Si bien los involucrados en el proyecto no quisieron referirse al tema, fuentes cercanas al mismo señalan que se trataría de un edificio de oficinas y estacionamientos que llevará adelante la constructora regional Rumo, mientras que constructora Rencoret actuaría como contratista.

Cabe destacar que desde que el otrora espacio cultural se adquirió y derribó a principios de los años 90’, se generaron diversos rumores respecto del destino que tendría, no obstante, nada se concretó. En el último tiempo, había estado funcionando como estacionamiento.

Sergio Quilodrán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, señala que ven con muy buenos ojos este nuevo proyecto, toda vez que desde hace algunos años la entidad viene queriendo potenciar precisamente la concreción de edificios en el centro, lo que estaba siendo frenado por el alto costo de los terrenos, las barreras administrativas y el férreo marco normativo imperante al ser parte de la zona típica, lo que había provocado el alejamiento de la gente.

De hecho, indica, ésta es solo una de las iniciativas que se proyectan en el sector, que son de tipo residenciales, de servicios, comerciales y de estacionamiento. “Ese escenario ha ido variando, pues existen una serie de iniciativas. Hemos contabilizado cuatro proyectos de edificios que superan los $7 mil millones, lo que habla del esfuerzo del municipio de La Serena por sentar las bases para invertir en el centro. Nosotros como privados valoramos que se generen las condiciones, pues es imperioso darle valor a la zona típica, asumiendo que dentro del plan gremial que tenemos de promover a La Serena como ciudad sostenible y moderna, se considera su casco histórico, de manera de conservar su valor histórico y patrimonial” puntualizó el dirigente gremial.

Hoy se va por buen camino, advierte Quilodrán, pues a este inmueble se suman también la reposición del Edificio Consistorial de La Serena, el Nuevo Centro de Justicia, entre otros. No obstante, indica, esto conlleva también nuevos desafíos y asegura que la asociación público - privada es esencial para impulsar el despegue del centro, toda vez que consideran que es un sector con potencial que debe volver a ser un foco de inversión de recursos fiscales y particulares.

 “La gran confluencia de personas al centro representa una oportunidad para aglutinar servicios, no obstante, es imperioso contar con prestaciones que no lo conviertan en un cuello de botella. Una de ellas es la generación de estacionamientos, mayor gestión de tránsito y generación de vías exclusivas para peatones, vehículos particulares y de transporte público”, sostiene.

OTRAS INICIATIVAS

A este nuevo inmueble que se levantaría en calle Balmaceda, se suma otra iniciativa de carácter residencial y comercial. Se trata del edificio Rengifo, emplazado en la calle del mismo nombre y que llevó adelante la constructora regional Norte Verde, convirtiéndose en el primero de su tipo en ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en esta zona patrimonial.

Son cinco pisos y 101 departamentos dedicados a primera vivienda. Cuenta con un diseño contemporáneo que rescata la imagen tradicional de arquitectura serenense, incorporando un gran patio interior con locales comerciales.

Sin embargo, en entrevista con El Día, Francisco Bascuñán, director ejecutivo de Norte Verde, reconoció precisamente las dificultades que tuvieron para echar a andar el proyecto, demorando 3 años sólo la aprobación del CMN.  De hecho, indicó que iniciaron el proceso de estudio con tres proyectos con la intención de desembarcar en el centro de La Serena, siendo dos aprobados por esta entidad regulatoria. No obstante, sólo uno pudieron llevarlo a cabo, ya que el paño del segundo ya se había vendido en el plazo que duró el trámite.

“El consejo veló durante todo el proceso para conservar las formas y las maneras de diseño que apuntan a lo que ellos consideran una arquitectura tradicional serense. Bajo esa premisa, los esquemas deben ajustarse a la cantidad de llenos sobre vacíos, con ventanas más pequeñas y altas sin predominio de los muros, entre otros. De hecho, el uso de materiales y colores también se estudia”, reveló en aquella oportunidad.

A esta verdadera “estampida” de proyectos de edificios agrega además el anuncio que hizo hace algunos días el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Jaime Franco, quien informó que en el inmueble donde antiguamente funcionaba la empresa pisquera Control, ubicado en calle Rengifo, entre Colón y Brasil, se iniciará la construcción de una nueva infraestructura que albergará las dependencias del poder judicial.

Los trabajos serán desarrollados por la empresa española Constructora San José S.A y deberían estar culminados a mediados de 2019. Tendría una inversión superior a los 19 mil millones de pesos.

MIRADA REGULATORIA

Tal como lo mencionaba el presidente de la CChC, desde hace tiempo como entidad han estado trabajando para impulsar este desarrollo inmobiliario que se está comenzando a dar hoy en el centro.

Por lo mismo Sergio Quilodrán asegura que se debe mirar este crecimiento no solamente en el corto plazo, en el que se están generando las condiciones, sino que se debe buscar que sean permanentes y respondan a una mirada estratégica que vaya acorde a la identidad que se le quiere dar a la ciudad.

En esta materia, agrega, están buscando impulsar dos iniciativas regulatorias. La primera es retomar la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la que renunció por diferencias con el nivel central. “En la zona contamos con excelentes profesionales que permiten asignar una mirada técnica y urbana acorde a las necesidades de la ciudad. Para ello, iniciaremos gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales para acercar posiciones. El mejor ejemplo se dio en Arica, donde también renunció la instancia local y hoy ya reinició sus funciones”, especificó.

En segunda instancia, dice, también está vigente la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), la que por ley impone la creación de Consejos Regionales de Desarrollo Urbano. “Esto nos daría una herramienta de representatividad para conocer el marco en el que nos desenvolveremos y cuáles serán las prioridades no sólo en ordenamiento territorial, sino que en aspectos como vivienda, patrimonio, áreas verdes, etc. Iniciaremos gestiones ante el intendente y el seremi de Vivienda y Urbanismo para implementarla en el corto plazo”, puntualizó. 

FRASE:

“Hemos contabilizado cuatro proyectos de edificios que superan los $7 mil millones, lo que habla del esfuerzo del municipio por sentar las bases para invertir en el centro”

SERGIO QUILODRÁN

Presidente CChC La Serena

 

CIFRA:

5 pisos, 101 departamentos dedicados a primera vivienda y locales comerciales tendrá el edificio que inmobiliaria Norte Verde construyó en calle Rengifo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X