• Respecto a los departamentos, el estudio consigna que existe bastante oferta en las cercanías de Avenida del Mar, proyectos cercanos a la playa y también en el eje de Guillermo Ulriksen y Cuatro Esquinas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tanto, la oferta de casas se ha mantenido estable en el tiempo. Se trata de los proyectos actualmente disponibles, es decir todo lo que está a la venta, desde proyectos en blanco a terminados.

La oferta inmobiliaria de la región de Coquimbo ha dado un salto no menor en los últimos años. Es que las ciudades de La Serena y Coquimbo se han perfilado como urbes con buena calidad de vida, y también como lugares con buenas perspectivas de inversión, por tener zonas de veraneo y la rentabilidad que esto produce.

Con todo, la construcción de departamentos se ha disparado de manera importante en el último quinquenio según un estudio de Colliers.

De acuerdo a Soledad Silva, subgerente del área de Estudios de Colliers International, la oferta ha aumentado fuertemente en este tipo de propiedades. “Si uno analiza las unidades aprobadas en permisos de edificación se ve que el aumento de estos últimos 5 años respecto a los 5 anteriores es de más de un 50%. En el caso de las casas se ha mantenido estable en los últimos años”, asegura.

EL ANCHO DE LA OFERTA

Sobre el detalle de la oferta, Colliers precisa que se trata de un espectro variado tanto en casas como en departamentos, que van desde el rango de 1.500 UF hasta las 7.000 UF, existiendo uno o dos proyectos que se escapan de este rango. “Existen alrededor de 18 proyectos de casas y 35 de departamentos en la conurbación”, dicen.

En cuanto a la tipología de las propiedades, en el caso de departamentos la característica más frecuente es 3 dormitorios y 2 baños, seguido de dos y dos, y en tercer lugar tres dormitorios y un baño.

“Este último rango se ve fuertemente afectado por los proyectos con subsidio habitacional, por eso se ven rangos menores de precios en comparación con las otras tipologías”, detallan desde la consultora.

En el segmento de casas, en tanto, lo más frecuente son distribuciones de 3 dormitorios y 2 baños, seguido por 3 piezas y 3 baños y finalmente, 4 piezas y 3 baños.

LOS SECTORES CON MAYOR CRECIMIENTO

Respecto a los departamentos, el estudio consigna que existe bastante oferta en las cercanías de Avenida del Mar, proyectos cercanos a la playa y también en el eje de Guillermo Ulriksen y Cuatro Esquinas. En el caso del desarrollo de casas se da en zonas más periféricas en general, más cercana a los cerros.

Por su parte y de acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena (del Catastro Inmobiliario 2017), existe predominancia de viviendas en zona oriente (60%) de proyectos y en sector Puertas del Mar donde existen más del 1.700 unidades.

En cuanto a la oferta disponible para la venta el año pasado, consignan que esta era de 5.500 unidades para La Serena, Coquimbo y Ovalle, por lo que si se observan solo datos para La Serena, la oferta rondaba las 2.500 unidades. En tanto, las unidades totales (en proyecto, en construcción y para la venta) eran en 2017 más de 15 mil para La Serena (8.000), Coquimbo (6.000) y Ovalle (1.200).

“En cuanto a los departamentos es claro que son una tendencia por las orientaciones que dispone la actualización del Plan Regulador donde apuesta por la densificación, además del aumento del valor del terreno, lo que ha hecho que muchas empresas decidan construir soluciones en altura”, concluyen desde la CChC La Serena.62-03

LA CIFRA

7.000 UF es el tope en el precio de venta de viviendas en la región de Coquimbo, exceptuando solo algunos proyectos menores que superan ese valor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X