• La iniciativa apuesta por transformar el sector -que divide geográficamente La Serena con Coquimbo- en un punto de unión para que sirva de impulso para posteriores desarrollos urbanos.
  • La iniciativa que ejecuta la CChC corresponde a la realización de una consultoría que, durante 6 meses, desarrollará el Plan Maestro del Parque Intercomunal y que será un aporte al diseño del perfil del anteproyecto.
Crédito fotografía: 
Cedida
Esta iniciativa apuesta por transformar el sector -que divide geográficamente La Serena con Coquimbo- en un punto de unión para provocar una mirada conjunta entre ambas comunas para que sirva de impulso para posteriores desarrollos urbanos.

Con el apoyo masivo de autoridades, socios CChC y vecinos, se realizó el lanzamiento del Anteproyecto del Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, iniciativa que considera la rehabilitación de 120 hectáreas en toda la extensión de dicha cuenca incorporando equipamiento que permita transformar este sector en un espacio público seguro, integrador y sustentable.

Para el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán Muñoz, esta iniciativa es un orgullo para el gremio de la construcción, ya que permite aportar a la calidad de vida de las personas y a la integración social. “El anteproyecto que realizaremos generará los insumos necesarios para ingresar el diseño del parque al banco integrado de proyectos para su posterior ejecución”. Asimismo, destacó que la vinculación público – privada que se logra con la ejecución de esta iniciativa permite integrar a través de un área verde las comunas de La Serena y Coquimbo “como gremio estamos muy contentos de aportar con algo que sea tangible desarrollando iniciativas en conjunto, con una mirada público privada” sostuvo.

 

2.000 UF es el costo de la iniciativa privada en su etapa de asesoría, unos $55 millones, que estará a cargo de la CChC de La Serena.

 

LAS CARACTERÍSTICAS QUE TENDRÁ EL PARQUE

Hay que destacar que esta iniciativa apuesta por transformar el sector -que divide geográficamente La Serena con Coquimbo- en un punto de unión para provocar una mirada conjunta entre ambas comunas para que sirva de impulso para posteriores desarrollos urbanos.

El proyecto, que desarrolla la CChC, contempla la realización de un plan maestro que diseñe la estructura de la totalidad del Parque Intercomunal incluyendo áreas verdes, circuitos de conexión pedestre, senderos para realización de actividades deportivas, entre otras características que permitirán que los vecinos de los sectores colindantes puedan aprovechar este espacio que en la actualidad no cumple con las condiciones mínimas de acceso, seguridad y salubridad.

Para la presidenta de la Junta de Vecino El Milagro de la Trinidad, Pamela Ramírez, el inicio de este anteproyecto es un gran avance para el trabajo que han desarrollado en conjunto con las autoridades “nosotros estamos muy felices de que este proyecto llegue a concretarse, son años de mucha comunicación, la seguridad ha sido nuestro principal objetivo, la quebrada es un sector abierto al que no se le está dando un buen uso y este proyecto es un gran paso para poder darle vida a este sector y combatir la delincuencia”, manifestó.

Por su parte, la Intendenta Regional Lucía Pinto, valoró la gestión que realiza la Cámara Chilena de la Construcción. "Estoy segura que será un gran proyecto que dará un giro en varios temas tales como la integración de las dos comunas, la seguridad que es un tema muy importante para los vecinos del sector y, por supuesto, la calidad de vida y el deporte”.  De la misma forma comentó que las 120 hectáreas que involucra el Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas permitirá entregar a las familias de La Serena y de Coquimbo, espacios públicos que puedan disfrutar, asimismo destacó el trabajo mancomunado con la Cámara Chilena de la Construcción “estamos muy contentos porque esto reafirma esta alianza público-privada que estamos realizando y que es lo que corresponde para desarrollar nuestra región de la mejor manera posible” indicó.

 

CONSULTORÍA PRIVADA DURARÁ 6 MESES

La iniciativa que ejecuta la CChC corresponde a la realización de una consultoría que, durante 6 meses, desarrollará el Plan Maestro del Parque Intercomunal y que será un aporte al diseño del perfil del anteproyecto. Durante el periodo que dure la ejecución del proyecto por parte de la CChC, (que tiene un costo de 2.000 UF, unos $55 millones), se desarrollarán actividades con la ciudadanía, con el objetivo de conocer sus necesidades e incorporar sus aportes a esta iniciativa.

En este ámbito, el Gerente del Anteproyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, Francisco Alcayaga, destacó que se realizará la difusión del proyecto a través de diferentes estrategias. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional para definir las políticas de consulta ciudadana en las que vamos a integrar a ambas comunidades, de La Serena y de Coquimbo, vamos incorporar a las juntas de vecinos, a los vecinos y a la sociedad civil para que nos digan qué es lo que necesitan y qué es lo que quieren para el parque, con el objetivo de incorporar esas visiones”, sostuvo.

Actualmente se están desarrollando instancias de coordinación con entidades ambientales y urbanas que permitirán fortalecer este anteproyecto, buscando siempre que el Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas sea un espacio urbano público seguro, integrador y sustentable.62-04

EL MARCO DE LA INICIATIVA: UN FORO EN COLOMBIA

La vinculación público privada de la CChC con las autoridades de Gobierno y la ciudadanía se potencia con la participación en el VII Foro Urbano en Medellín, Colombia, en el año 2014, que instaló un nuevo concepto de visión de ciudad capaz de tomar todas las necesidades urbanas y convertirlas en oportunidades para reducir brechas con una orientación moderna, competitiva y sostenible.

Estos conceptos aprendidos en el Foro de Medellín permitió crear una hoja de ruta que se puso en marcha con la ejecución de un plan piloto iniciado en el año 2015 en el sector de Huachalalume, localidad que tiene como característica estar en el límite geográfico de las comunas de La Serena y Coquimbo.

Una de las primeras acciones que reflejaron esos esfuerzos fue la implementación de un sistema de alcantarillado para más de 1.000 familias, donde con una simple toma de acuerdo se concedió la dignidad que por años esperaron dichas personas.

Y en esa línea, el gremio regional presentó al Fondo de Impacto Regional CChC el Anteproyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, el que se adjudicó 2.000 UF para su ejecución.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X