• En la región se anotó una caída de 1,4% en la actividad en agosto, y de 6,2% acumulado en lo que va del año.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), retrocedió 1,4% en agosto en la región de Coquimbo y ya acumula un 6,2% de retroceso en lo que va del año.

La industria de la construcción regional continúa anotando bajas en su desempeño. Según el último Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en agosto, todas las regiones exhibieron un retroceso en su indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año en algunas regiones, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

Específicamente en la región de Coquimbo, la región completó diez meses con cifras negativas en construcción, anotando en agosto una caída 1,4% en la actividad en agosto, y de 6,2% acumulado en lo que va del año.

LAS CONSIDERACIONES DEL GREMIO REGIONAL

Frente a las cifras, el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán, señaló que si bien las cifras siguen siendo negativas, vemos que se moderó la caída, lo que da buenas opciones para pensar en que se puede revertir en escenario en rojo que hemos visto desde el año pasado. Gran responsable de esta caída más morigerada fue el empleo, ya que de acuerdo al INE en el trimestre móvil junio - agosto apalancamos cerca de 3 mil nuevos puestos de trabajo en comparación a la medición anterior.

"Esto, implica que hay varios proyectos que se están reactivando y contratando colaboradores, lo que nos tiene expectantes. No debemos olvidar que la construcción tiene un efecto multiplicador que trae beneficios para la calidad de vida de las personas, por ello insistiremos en generar un esfuerzo público - privado para promover la infraestructura a través de una ampliación de las concesiones a áreas como hospitales y cárceles; mientras que en ciudad nuestro objetivo es agilizar la aprobación de los Planes Reguladores Comunales para entregarle certeza a las empresas inmobiliarias que desean invertir en la zona", dijo.

El gremialista aseguró que creen importante reforzar la idea de introducir políticas de inversión que generen desarrollo sustentable, ya que la diversidad de ideas nos hace más competitivos, sobre todo considerando los proyectos de inversión que hoy están Recomendados Satisfactoriamente (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social. "Asimismo, no debemos descuidar los escenarios donde se emplean en ponerlos en acción, pues en periodos de baja productividad es fundamental la inversión privada en zonas rezagadas y el apalancamiento en infraestructura pública", comentó.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL: SE COMPLETA UN AÑO DE CAÍDAS

Por su parte, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), retrocedió 4,1% anual en agosto, cifra que, pese a ser negativa, muestra una ligera moderación en las caídas consecutivas que ha experimentado el sector desde hace ya doce meses.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto de menores bases de comparación y con expectativas menos pesimistas por parte de los empresarios de la construcción, respecto de lo observado hasta agosto del año pasado”.

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que “un año con cifras negativas en la construcción es un claro reflejo de que la pérdida de consensos respecto de las bases para seguir creciendo como país nos ha afectado profundamente. No solo a los constructores, sino a todos porque la construcción de menos proyectos de inversión es menos productividad, menos empleo, menos oportunidades y menos confianzas en el futuro. Por eso ahora se deben volver a construir grandes acuerdos en pro del desarrollo, donde la alianza público-privada es central”.

CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA CAE EN TORNO AL 5%

Al analizar los componentes que impulsaron la baja en el índice, salta a la vista la contratación de mano de obra, que registró en agosto una caída anual de 5,6%. Así, el empleo dependiente retrocedió 6,9% anual (destrucción de 32.000 plazas de trabajo en un año) y los ocupados por cuenta propia se contrajeron 4,2%, situación que no se observaba desde agosto de 2014 (lo que implica una disminución de 8.000 trabajadores independientes en el sector).

Por otro lado, el índice de ventas de proveedores retrocedió 5,9% anual en agosto, manteniendo la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos 12 meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó 7,9% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

Asimismo, la actividad de contratistas generales avanzó en agosto 0,3% anual, cifra inferior a la observada el mes anterior. Este resultado es coherente con el menor dinamismo en la actividad de obras civiles y montajes, ítem preponderante en la composición de este indicador, y la menor actividad de movimiento de tierras.62-02

APROBACIÓN DE PERMISOS DE EDIFICACIÓN AL ALZA

Cabe destacar que la aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. La superficie aprobada para edificación anotó así una variación anual de 21,5%. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como los no habitacional evidenciaron un alza durante agosto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X