• John Cortés, director regional de Junaeb, anunció la visita del director nacional a la región de Coquimbo durante Expo Horeca, Región Estrella.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Se trata de las nuevas bases de la licitación para el próximo año en la región, que se anunciarán durante el mes de agosto en Expo Horeca, Región Estrella en Coquimbo, y que contempla la incorporación de materia prima de pequeños y medianos productores de zonas rezagadas, como frutas y hortalizas, al programa de alimentación escolar de Junaeb.

Durante la realización de Expo Horeca, Región Estrella, una de las instancias más importantes de la región en el rubro del turismo, (que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en Enjoy Coquimbo), el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, visitará la ciudad y abordará durante la instancia, las oportunidad económicas de compras locales que contempla la próxima licitación de Junaeb 2018 en la región.

Así lo adelantó el director regional de Junaeb, John Cortés, quien explicó que en términos económicos, son 180 mil las raciones diarias que entrega el servicio en la zona, $3 mil millones al día lo que invierte el Estado en ellos, y 70 mil alumnos en la región de Coquimbo los beneficiados, en 630 establecimientos.

“La Junaeb tiene un sinfín de proveedores de materias primas, y en la nueva licitación buscamos incorporar productores de materia local. En este sentido se han acercado productores de jibia, por ejemplo. Además queremos incorporar en el menú, la quínoa, miel, frutos secos, etc. Todos productos que se pueden comprar a productores de la cuarta región”, dijo.

BUSCAN APALANCAR LA INVERSIÓN A LA REGIÓN

La autoridad señaló que el objetivo de las nuevas bases es apalancar la inversión que se hace en programas de la Junaeb a productores de la zona. “Se trata de un programa que invierte más de $30 mil millones al año solo en la cuarta región, y anualmente lo que gastan las empresas que tienen la licitación, en materia prima, es de alrededor de $1.000 millones, por lo tanto ese monto puede quedarse con los pequeños y medianos productores. Garantizarles que su producto va a ser comprado durante todo el año es una oportunidad única para ellos”, aseguró Cortés. La idea final, agregó, es impulsar la economía local y también, erradicar la obesidad infantil.

En ese sentido, si bien muchos de estos productos no son consumidos por niños, la realidad es que son súper alimentos que deben incorporarse en la alimentación por sus bondades en la salud. “Nos interesa incorporar sobre todo la quínoa, y aquí tenemos productores en Monte Patria, Río Hurtado y Los Vilos de ese grano”, dijo.

Por otro lado, todo lo que sean hortalizas, lechugas, papas, zanahorias, tomates, palta, aceitunas, etc., la idea es que sean producidos en la región.

“Además, el próximo año se comenzarán a incorporar de manera paulatina los salad bar. Esto significa que en los liceos comenzaremos a introducir distintos tipos de ensaladas como buffet y aquí los productores agrícolas podrán ser parte de esta cadena productiva”, adelantó Cortés.

LOS DETALLES SE ANUNCIARÁN CON LA VISITA DEL DIRECTOR NACIONAL

La autoridad señaló que con la visita del director nacional a la región durante Expo Horeca, se anunciarán los detalles de cómo los pequeños productores de materia prima pueden acceder a ser proveedores de las empresas que participarán en la licitación de las colaciones.

“El espíritu de este proyecto de compras locales tiene que ver con generar asociatividad entre los pequeños y medianos empresarios, sobre todo de zonas rezagadas, como Canela, Combarbalá, Punitaqui y MontePatria”, indicó el director regional.

Con todo y a modo de adelanto, las bases de la nueva licitación contemplan que las empresas postulantes que tengan incorporado dentro de su plan de negocios, la compra del 15% de las materias primas de la zona de Coquimbo, lograrán una mayor puntuación para adjudicarse la licitación en la región de Coquimbo.

En la misma línea, Patricia Villena, productora de “Expo Horeca, región Estrella”, señaló que la idea del encuentro es generar un espacio para que haya justamente, asociatividad. “Con este anuncio por parte de la Junaeb, se abre un abanico de posibilidades para pequeños productores, para que crezcan y abran sus producciones. Formar parte de la lista de proveedores de las grandes empresas que se adjudiquen la licitación para colaciones de Junaeb es un tremendo avance para ellos”, puntualizó.62-02

EXPO HORECA SERÁ GRATUITO PARA LOS ASISTENTES

El encuentro denominado “Expo Horeca, Región Estrella”, organizado por Diario El Día y Enjoy Coquimbo, se llevará a cabo los días 28 y 29 de agosto en Enjoy Coquimbo. El evento es gratuito para los asistentes y reunirá a más de 50 expositores de los rubros de equipamiento, menaje y decoración, asociaciones gremiales e instituciones públicas, diseño para la industria gastronómica, seguridad, insumos, utensilios, higiene industrial y más. En definitiva, todo lo relacionado con el canal para acercar las últimas tendencias en buenas prácticas a la industria turística y hacer de esta, un sector cada vez más competitivo y profesional.

La instancia busca aportar al sector turístico para hacerlo más competitivo y mejorar la calidad de la oferta del canal turístico que reúne HORECA, es decir la industria de la hotelería, los restaurantes y el catering.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X