• En relación con la morosidad de los créditos se logró establecer que los niveles más altos están en las regiones de Coquimbo, Atacama y Arica y Parinacota para créditos comerciales.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Cabe destacar que el promedio regional de mora total es de 2,6% a junio de este año en toda la región de Coquimbo, la cifra más alta del país después de la Región Metropolitana, que promedió una deuda general de 2,2% para sus habitantes.

Según una radiografía de ahorro, endeudamiento y mora regional realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF), que recoge y actualiza información acerca de la actividad financiera de las personas y empresas a nivel regional, Ovalle es la tercera comuna del país con más morosos y La Serena destaca en el octavo lugar.

San Francisco de Mostazal, en tanto, fue la primera comuna con mayor índice de mora tota, con un 4,8%.

Asimismo, el promedio regional de mora total fue de 2,6% a junio de este año en toda la región de Coquimbo, la cifra más alta del país después de la Región Metropolitana, que promedió una deuda general de 2,2% para sus habitantes. (Ver infografía).

MOROSIDAD EN CRÉDITOS

En relación con la morosidad de los créditos se logró establecer que los niveles más altos están en las regiones de Coquimbo, Atacama y Arica y Parinacota para créditos comerciales. En consumo las regiones con mayor mora son Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Finalmente, en créditos de vivienda, los mayores valores se encuentran en las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule y Los Lagos.

En la Región Metropolitana el mayor índice de mora a 90 días o más lo registran las comunas de San Ramón, San Joaquín y Providencia. 

EL PANORAMA NACIONAL

Cabe destacar que el superintendente Eric Parrado dio también a conocer el Informe de “Cuentas de depósito a la vista segregadas geográficamente”, que es un trabajo inédito que ayuda a ver la forma en que se administra el efectivo usando las populares “cuentas vista”.

Así, se observa que durante la última década, la contratación de cuentas de depósito a la vista ha crecido significativamente. En efecto, el stock de cuentas vigentes a abril de este año alcanza a 18,5 millones de cuentas, cifra que es 6,1 veces superior al observado el año 2004. Parte importante de esta expansión responde a políticas de inclusión implementadas por el Banco Estado. A la fecha la Cuenta RUT concentra el 56% del total de cuentas de depósito a la vista de la industria

A nivel nacional, existen 1,3 cuentas de depósito a la vista vigentes por cada adulto. Las regiones Metropolitana, Magallanes y Antofagasta alcanzan niveles que superan el promedio nacional (por sobre 1,4 cuentas por adulto). Mientras que las regiones con menor cobertura son Biobío y Los Ríos.

SALDOS EN CUENTAS DE PERSONAS NATURALES

Este documento también muestra que los saldos de las cuentas de depósitos a la vista presentan diferencias importantes tanto entre regiones como entre tipos de clientes. Los saldos promedio asociados a cuentas mantenidas por personas jurídicas son significativamente mayores que los asociados a personas naturales.

Para personas naturales, el mayor saldo promedio por cuenta lo posee la región de Aysén, mientras que el menor saldo promedio lo tiene la región del Maule. En tanto, para personas jurídicas (empresas), el mayor saldo promedio por cuentas corresponde a la Región Metropolitana, mientras que el menor saldo promedio lo registra Los Ríos.

AHORRO: 11,1 MILLONES DE CUENTAS EN EL PAÍS

Otro grupo de información entregado por el Superintendente se refirió al ahorro, donde se destaca la existencia de más de 11,1 millones de cuentas de ahorro a plazo en el país; 4,6 millones de cuentas de ahorro para la vivienda y poco más de 1 millón de depósitos a plazo.

Los depósitos a plazo registran un saldo promedio de $13 millones, las cuentas de ahorro un saldo de $817 mil y las cuentas de ahorro para la vivienda de $175 mil. La mayor cantidad de estos instrumentos se concentra en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso y Biobío.

Infografía: Javier Rojas D.

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_encuesta_morosidad.pdf76.32 KB

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X