• Sigue a la baja la tendencia en la actividad del rubro de la construcción tanto a nivel nacional, como regional.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A nivel nacional, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 4,7%.

Sigue a la baja la tendencia en la actividad del rubro de la construcción tanto a nivel nacional, como regional. Las cifras en Coquimbo revelaron que la región registra la segunda baja más profunda en la industria, después de la Región Metropolitana, con una caída en el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de 7,5%, mientras que en el sector de la capital fue de 7,7%. En tanto, a nivel nacional, exhibió una caída anual de 4,7%.

Martín Bruna, presidente de CChC La Serena, mostró preocupación respecto de que la región siga siendo una de las de más bajo desempeño a nivel nacional en los dos meses del año 2017. “Hemos sentido cómo ciertos subsectores —como el inmobiliario y la infraestructura— se han contraído, lo que explicaría estos resultados”, dijo a diario El Día.

VENTAS MENORES A LO PROYECTADO

Las razones, agregó Bruna, estarían presentes en que la actividad inmobiliaria ha arrastrado al sector con desempeños muy mesurados, especialmente por niveles de ventas mucho menores a lo proyectado. Es así la percepción entre las empresas es que se posee un mayor stock frente a una reducción de la demanda. Esto se explicaría por el deterioro de las condiciones financieras de los clientes. “Esto se reflejó en la Vitrina Inmobiliaria de febrero pasado donde tuvimos una baja relevante en comercialización, pues transacciones llegaron a $800 millones, mientras que en 2016 fueron de $2.000 millones", explicó el presidente regional de la CChC.

En todo caso, esa cifra responde a los coletazos del auge de ventas que se produjo en 2015 y el verano de 2016 ante la entrada en vigencia del IVA en la vivienda.

Otro de los aspectos incidentes en el Inacor de febrero son las trabas crediticias estipuladas por los bancos tanto para personas naturales como jurídicas. Es así como las condiciones de financiamiento más restrictivas se han sumado a una elevada incertidumbre laboral, provocando que no se puedan cerrar tratos inmobiliarios.

EL PANORAMA A NIVEL NACIONAL

En febrero, la actividad de construcción se contrajo en la mayoría de las regiones, coherentemente con una menor utilización de insumos para la construcción y una contratación de la mano de obra. Un análisis más pormenorizado de esta situación se obtiene a partir del Informe de Percepción de Negocios, del Banco Central (BC), que arroja las siguientes conclusiones para las zonas norte, centro y sur del país:

En la zona norte, la venta de viviendas nuevas continuó desacelerándose, especialmente las de mayor valor. Una base de comparación exigente, condiciones de financiamiento más restrictivas y una elevada incertidumbre laboral son algunas de las determinantes del bajo desempeño del mercado inmobiliario. Una fracción de los entrevistados manifestó haber reducido en algo más de la mitad el inicio de nuevas obras, otros indicaron haber recortado la magnitud de los proyectos en curso y unos pocos paralizaron sus labores. Con relación a las obras de infraestructura, la percepción apunta a un menor número de licitaciones respecto de lo observado en 2016.

En la zona centro, la actividad inmobiliaria también mostró cierto grado de deterioro, con ventas que menores a lo proyectado por las empresas del rubro. Existe la percepción de que habría mayor stock disponible para la venta -incluyendo la oferta de inmuebles adquiridos previamente como inversión- y una reducción de la demanda, en línea con un empeoramiento de las condiciones de financiamiento. Al contrario, se prevé que los subsidios habitacionales contribuyan, aunque parcialmente, a impulsar la actividad de la construcción. En materia de obras públicas, los contactados para la encuesta del BC mencionan la ausencia de licitaciones importantes en los últimos meses, por lo que este rubro no contempla iniciativas de inversión relevantes.

En la zona sur, los entrevistados mostraron preocupación por la escasa renovación de la cartera de proyectos de inversión. En el sector inmobiliario, la menor actividad se asoció al término del efecto IVA y a las mayores exigencias de pie para financiar la compra de viviendas. Respecto de la construcción ligada al Estado, la opinión de entrevistados se enfocó en la mayor lentitud del proceso de licitación de los proyectos.

LA MANO DE OBRA REGISTRÓ CAÍDA ANUAL DE 2,6%

La contratación de mano de obra registró en febrero una caída anual de 2,6%, cifra que refleja la menor actividad sectorial y un empeoramiento de la calidad del trabajo. Es así que durante ese mes el empleo dependiente retrocedió 9,5% en doce meses, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron 15,5% anual.

El índice de ventas de proveedores retrocedió en febrero 10,5% anual, acentuando la tendencia a la baja del comportamiento interanual que ha exhibido en los últimos siete meses. Por su parte, el índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa- experimentó una caída de 9,1% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento y fierro respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales retrocedió 2,5% anual en febrero, lo que se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje, ítem preponderante en la composición de este indicador. A lo anterior se suma la contracción en la actividad de movimiento de tierras, que se mantiene en niveles bajos, lo que anticipa un moderado desempeño del indicador general en el futuro próximo.

La aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación cayó 13,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una contracción anual de 24,5%.

LA CIFRA

4,7% cayó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a nivel nacional.

LA FRASE

“Hemos sentido cómo ciertos subsectores —como el inmobiliario y la infraestructura— se han contraído, lo que explicaría estos resultados”. Martín Bruna, presidente de CChC La Serena.

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_inacor_18x3.pdf41.04 KB

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X