• Mall Vivo Coquimbo cuenta con cuatro pisos, y cada nivel alberga cerca de 20 tiendas. En la foto, Claudio Díaz, gerente de Mall Vivo Coquimbo, y María José Aguirre, jefe de marketing de Vivo Corp.
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Andrea Cantillanes
Los ejecutivos del centro comercial aseguraron que están abriendo del orden de seis tiendas por semana, y esperan tenerlas todas operando en enero de 2018. En tanto, la inauguración oficial se espera para marzo próximo.

Un verdadero cambio de hábito en el estilo de vida de los coquimbanos es lo que está generando el Mall Vivo Coquimbo. Así lo aseguran los principales ejecutivos a cargo del centro comercial, que aterrizó hace un mes y medio en la ciudad puerto y que, según ellos, ha superado todas las expectativas.

El gerente de Vivo Coquimbo, Claudio Díaz, explicó que no sólo cuentan con casi la totalidad del edificio arrendado por tiendas comerciales, sino que además, ya completan 50 tiendas aperturadas.

“Son 46 los locales abiertos a público, más 4 tiendas ancla (Hites, Ripley, H&M y Paris), y tendremos 60 para fines de mes. Además, en el patio de comidas, ya tenemos siete locales abiertos al público”, aseguró. En tanto, agregó que están con un ritmo de apertura de cinco a seis tiendas semanales, y que de aquí a diciembre esperan abrir al menos 20 tiendas más.

INAUGURACIÓN OFICIAL SERÍA EN MARZO DE 2018

Con todo, el mall contempla 100 locales comerciales, los que estarían funcionando ya a fines de enero de 2018. En tanto, la inauguración oficial se espera para marzo próximo.

Por otro lado, al ser consultado por la esperada apertura de Cine Hoyts (primer cine de alto estándar que llega al puerto), Díaz reveló que esperan que las 8 salas de cine estén operativas en el mes de enero. Esto sin embargo, no ha sido confirmado por la empresa.

EL FEEDBACK DE LOS COQUIMBANOS

El balance de los ejecutivos a cargo del primer mall de Coquimbo es positivo, sobre todo por el feedback que han recibido de los coquimbanos. “Estamos contentos con la labor de cuidado que se ha hecho, por ejemplo, las paredes no se han rayado y ese tipo de cosas demuestran una cierta preocupación y respeto hacia el centro comercial”, señaló Díaz.

Por su parte, María José Aguirre, jefe de marketing de Vivo Corp, valoró dentro del éxito del mall, el peso de H&M, que según la ejecutiva, ha sido una marca ancla muy potente. “Las personas de regiones generalmente viajan a Santiago a comprar en marcas que no están en sus ciudades, y justamente H&M es una de ellas. Con su llegada, los coquimbanos tienden a quedarse en su ciudad, y no migrar para encontrar calidad. Creemos que la llegada de Vivo vino a cambiar los hábitos de los coquimbanos”, expresó Aguirre.

Cabe destacar que la marca sueca escogió Coquimbo para iniciar su despliegue en regiones, junto con Concepción, acción que revela el peso que puede tener la ciudad puerto en la estrategia de expansión de las marcas.

EL PESO DE LAS TIENDAS REGIONALES EN EL MIX DEL MALL

No menor es el valor que los ejecutivos le dan a las marcas regionales, que se han gestado y desarrollado en La Serena y Coquimbo y que escogieron Mall Vivo para expandir sus operaciones. Entre ellas destacan Sielcom (de artículos de electrónica y música), peluquería Glamour y Matiz. Esta última, asegura Díaz, es un ejemplo a seguir, ya que han logrado captar a un público fiel en los años que llevan operando.

En cuanto a las marcas más pequeñas y de nivel nacional, en tanto, se encuentran Rotter&Krauss, De Togni, Bata, Al Nutrition, Saxoline, Via Uno, DBS, Sybilla, Privilege, Uno Salud, Wom, Kayser, Bamers, Intime, Gotta, Preunic, Colloky, Sparta, Mi Foto, Todo Moda, Dunkin Donuts, Limonada, Pillín, entre otros.

Según cifras oficiales, en las primeras semanas de operación, el promedio de visitas por día ha superado las 40.000 personas.

EL VALOR DE LAS MUJERES EN EL CONCEPTO COMERCIAL ACTUAL

Mall Vivo Coquimbo cuenta con cuatro pisos, y cada nivel alberga cerca de 20 tiendas. Frente a la mixtura y el orden de los locales comerciales, María José Aguirre confirma que en el último piso se encuentra el patio de comidas, con una terraza de vista privilegiada hacia el puerto.

En el tercero, se orientó el concepto hacia el tema deportivo, mientras que en el segundo y primer nivel, el mix fue dirigido a las mujeres. “Ellas son parte importante del poder adquisitivo de hoy en día, invierten en ellas y nos interesa mantener su demanda cubierta”, aseguró Aguirre.

LA ARREMETIDA DE VIVO CORP EN CHILE

La apertura de Vivo Coquimbo no ha sido la única estrategia de expansión que el brazo inmobiliario del grupo Saieh ha llevado adelante en lo que va de 2017.

Si bien Vivo Corp se inició hace 10 años con la compra del strip center Panorámico, —ubicado en 11 de septiembre con Lyon—, de un tiempo a esta parte ya han logrado operar con 10 centros comerciales, incluyendo los formatos de outlet, strip center y malls.

“Al principio arrendábamos strip center. Luego cambiamos la estrategia para comprar los terrenos donde aterrizábamos. Luego nos inclinamos por el formato mall, después por construirlos y ahí se construyó el primer centro comercial en Maipú, le siguió el de Los Trapenses, y el de San Fernando”, recuerda Claudio Díaz, de Vivo Coquimbo.

Con todo, hoy, tras abrir esta semana un centro comercial en Temuco, se preparan para su próximo gran desafío: Vivo Santiago, el proyecto más grande de Vivo Corp hasta ahora. Se ubicará en Vicuña Mackenna y estima que involucrará una inversión de US$ 200 millones.

LA CIFRA

10 centros comerciales concentra Vivo Corp en Chile, entre malls, strip centers y outlet.

 

“Son 46 los locales abiertos a público, más 4 tiendas ancla (Hites, Ripley, H&M y Paris), y tendremos 60 para fines de mes”. Claudio Díaz, gerente Mall Vivo Coquimbo.

 

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