En un 8% se ubicó la tasa de desocupación en la región durante el trimestre móvil abril-junio, muy por encima del 6% que se registraba en el periodo febrero-abril y del 6,4% que se presentó en el trimestre marzo-mayo. Estas cifras dieron una luz de alerta y tanto las autoridades locales como los gremios empresariales coinciden en que se deben adoptar acciones en conjunto que permitan la reactivación económica de la Región de Coquimbo, principalmente protegiendo la creación de empleos.
Es en esta línea que el intendente regional, Claudio Ibáñez, convocó a los representantes de los diversos sectores productivos de la zona, con el objetivo de que se puedan generar propuestas y desarrollar un trabajo coordinado en esta materia. “Efectivamente ha aumentado la tasa de desempleo, habíamos estado entre las regiones más bajas, llegamos a 6,4% pero ahora subimos y llegamos a 8%, por lo tanto implica un trabajo muy grande que debe ser compartido con el sector privado”, sostuvo el jefe regional.
Durante la reunión, en compañía de los seremis y directores de servicios de las carteras económicas, la autoridad expuso algunas ideas que emanan desde el Ejecutivo, mientras que los gremios se comprometieron a entregar sus propias propuestas. La tarea será irlas trabajando con las entidades gubernamentales respectivas e ir avanzando en soluciones.
Como primer punto, Ibáñez destacó que actualmente la cartera regional de proyectos, programas y subsidios del Gobierno supera los $873 mil millones, lo que implica una importante inversión pública en carreteras, hospitales, centros de salud familiar, estadios y colegios, entre otras obras emblemáticas en las 15 comunas. Esto ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo, indicó, pero “a pesar de que esta inversión histórica, no es suficiente”, puntualizó.
Por ello, dijo “es muy importante que estemos asumiendo junto con el sector privado la tarea de generar más y mejores empleos”. En este sentido, recalcó que “esta agenda que estamos sosteniendo con el sector privado es muy importante para dinamizar la economía, no me cabe ninguna duda de que producto de estas reuniones vamos a lograr muchos proyectos adicionales y nuevos, que lo único que buscan es generar mayor dinamismo económico”.
ACCIONES FUTURAS. La agricultura es una de las actividades que genera mayor mano de obra en la zona, sin embargo, la sequía de la última década ha complicado al gremio al punto de que muchos de los productores perdieron parte de sus cultivos. Ahora el panorama es mucho más alentador, pues las reservas de agua permitirían resguardar el riego de los predios a lo menos por las próximas tres temporadas. Sin embargo, a la fecha se encuentran con la limitación de que la banca les continúa restringiendo el acceso a créditos, recursos que les resultan absolutamente necesarios para retomar operaciones.
Por ello, una de las primeras acciones de este plan de reactivación económica será realizar las gestiones para retomar las confianzas en el sistema financiero. En este sentido, adelantó el intendente, se planea sostener una reunión con toda la banca en la provincia de Limarí “para mostrarle el estado de los embalses, para que ellos faciliten el acceso al crédito a todos los agricultores de la zona. Queremos explicarles que hoy las condiciones del sector agrícola han cambiado”, precisa. Esta reunión se planifica para las próximas semanas.
En el caso del comercio y el turismo, Ibáñez adelantó que se están buscando nuevas formas de apoyo “a través de fondos de Corfo, Sercotec, Sernatur, con el fin de que pueda organizarse la oferta turística y de comercio de la región, por ejemplo, a través de programas para atraer eventos y convenciones durante todo el año y poder combatir la estacionalidad”.
La Presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, Laura Cerda, valoró esta iniciativa, que se hace necesaria dijo para activar la economía local “porque todos entendemos que estamos en un periodo bastante bajo y desde esa perspectiva, todo aporte que podamos hacer en conjunto con el área pública es muy bienvenido”.
En el caso del sector, dijo, los esfuerzos debieran estar enfocados en posicionar a la región como destino turístico. “Para eso necesitamos actividades concretas como es la generación de eventos, promoción y difusión a nivel nacional, porque si hoy vemos una página de turismo en Chile, nuestra región no aparece. Nosotros estamos enfocados en superar eso y son estas acciones las que podrían generar este posicionamiento”, señaló.
En el caso de la reactivación de la actividad de la construcción, el intendente indicó que trabajarán en dos focos. El primero en el seguir potenciando el desarrollo de los proyectos de edificación con fines turísticos y residenciales y el segundo a través de la puesta en marcha de nuevas obras públicas que permitan a las empresas postular a licitaciones.
Según plantea el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Martin Bruna, para el gremio uno de los aspectos relevantes y que les permitiría en parte recuperar las cerca de 3 mil plazas laborales que ha perdido el sector, es la puesta en marcha de un programa de integración social, que es el DS-19, el que posibilitaría aumentar los montos de los subsidios. “La región cuenta con 1.500 cupos y estamos solicitando que ojalá esta cifra se amplíe. Nuestras inmobiliarias están participando y ya hay 3.600 viviendas disponibles como oportunidad. Esperamos que el Gobierno nos acoja este llamado para, de esta forma, también apoyar a que la reactivación del empleo sea más dinámica con este tipo de iniciativas”, precisó.
MINERÍA. Esta es una de las actividades que se ha visto más golpeada a nivel nacional ante la desaceleración económica internacional, producto de variables como el precio del cobre. Para este sector, el foco actualmente es agilizar los procesos para obtener las resoluciones de calificación ambiental.
En este sentido, el gerente del consejo regional minero de Coquimbo (CORMINCO), Mauricio Gómez, expuso que la SOFOFA y la SONAMI hace un tiempo atrás hicieron un estudio de las demoras de los servicios públicos en la obtención de las resoluciones de calificación ambiental “las que estaban llegando en cerca de 24 meses, una importante demora para proyectos que hoy están en carpeta y que proyectan una inversión de US$ 24 mil millones”.
Por ello, se está iniciando un acercamiento con los servicios públicos que tienen competencia ambiental, para mejorar las fallas de las empresas en la entrega de información que piden los servicios. “El objetivo final de esto es acortar los plazos, todo dentro del marco de la ley, pero que los proyectos se ejecuten con mayor rapidez. El talón de Aquiles que tiene el sistema son los permisos ambientales, y eso es lo que estamos atacando”, enfatizó.
Por otra parte, planteó la necesidad de acelerar los procesos relacionados con la certificación de competencias laborales por parte de Sence. “Nosotros estamos en un programa de certificaciones laborales para mejorar la empleabilidad futura que tengan estas personas y si los proyectos mineros se aceleran y su ejecución parte antes, van a requerir personal que tenga estas certificaciones y eso se debe hacer más rápido”, finalizó Gómez.
Para esta actividad además Claudio Ibáñez señaló que se está trabajando en un plan de atracción de inversiones. “Es un programa a largo plazo que vamos a trabajar con las grandes mineras para poder atraer empresas proveedoras e inversiones en nuevos proyectos de Energías Renovables No Convencionales. La idea es no solo estar actuando sobre la base de los proyectos de interés privado que nos presentan, sino que proponer nosotros lo que queremos como región”.
El acuerdo tras esta reunión es que todas estas medidas van a ir siendo trabajadas con los servicios relacionados con cada actividad e incluso se pretende integrar a los alcaldes. En el futuro se esperan nuevos encuentros para ir evaluando los avances e implementación de cada una de ellas. 3701
FRASE:
“Es muy importante que estemos asumiendo junto con el sector privado la tarea de generar más y mejores empleos”
CLAUDIO IBÁÑEZ
Intendente regional
CIFRA
873
Mil millones de pesos es la inversión de la cartera de proyectos del gobierno a la fecha en la zona.