• El seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, aseguró que se ha mantenido un trabajo mancomunado entre el GORE y los municipios.
Crédito fotografía: 
Cedida
Entre los proyectos, que juntos suman más de $164 mil millones de inversión, destacan el mejoramiento del paseo peatonal Avenida Francisco de Aguirre, de la costanera en Los Vilos y la ampliación de la casa Gabriela Mistral en Montegrande, todos en etapa de ejecución.

Un positivo balance de la gestión de la cartera de Desarrollo Social hizo el titular regional Juan Pablo Flores. En conversación con diario El Día, el seremi explicó que en el servicio, durante el último año se han enfocado en que todos los proyectos de inversión que se han presentado cumplan con un requisito fundamental, que es la rentabilidad social. En otras palabras, que sean obras que tengan un alcance mayor en número de beneficiarios. “Para ese fin, la secretaría regional ministerial cuanta con equipos, cuyo principal rol es revisar que las iniciativas que se presentan a financiamiento público se adecúan a las metodologías que determinan los precios sociales de cada uno de los proyectos”, señaló la autoridad.

54% de las iniciativas presentadas lograron una recomendación satisfactoria, es decir, son rentables socialmente

La gestión coordinada entre gobierno y municipios

Así, Flores hizo un recuento de los proyectos que se impulsaron en la Región de Coquimbo.

En el contexto regional, para el proceso presupuestario de 2018, el área de inversiones de la seremi de Desarrollo Social analizó más de 159 iniciativas de inversión. “Estamos hablando de más de $164 mil millones, donde acceden a revisión de distintos servicios. De estas iniciativas, es importante destacar que el 54% mantuvieron una recomendación satisfactoria, lo que permite acceder a financiamiento regional para ser ejecutados. Este es un trabajo que realizamos de manera coordinada con municipalidades y servicios”, dijo Flores, agregando que para mejorar esta acción, tienen agendadas desde ya reuniones con municipios para fortalecer las acciones de inversión y así lograr un rol activo y colaborativo con las distintas autoridades.

Para el proceso presupuestario de 2018, el área de inversiones de la seremi de Desarrollo Social analizó más de 159 iniciativas de inversión.

Un repaso por los proyectos sociales de Coquimbo

Cabe destacar que el 54% de los proyectos que obtuvieron revisión satisfactoria corresponde a 86 proyectos, de los cuales 59 fueron para ser financiados con recursos FNDR por un monto total superior a los $47 mil millones.

“Aquí saltaron a la vista iniciativas importantes como el mejoramiento de la Avenida Francisco de Aguirre, entre otros”, adelantó el seremi.

De hecho, entre las iniciativas sociales destacadas se encuentra también el mejoramiento de la Costanera de Los Vilos (en ejecución), la construcción de obras de urbanización básica de Punta Colorada en La Higuera (en ejecución), la reposición del centro de salud Caren en Monte Patria (en ejecución), la restauración museo de sitio y ampliación de la Casa Gabriela Mistral en Montegrande, (en ejecución) y la reposición de la residencia de discapacidad del Sename en Coquimbo, entre otros.

“Esto va de la mano del plan de desarrollo de la región. Hemos trabajado fuertemente con otras comunas para avanzar, no solo en la conurbación, sino que con todas las provincias”, concluyó el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores.62-01i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X