• El director de ProChile, Alejandro Buvinic, señaló en entrevista con diario El Día que ganar una medalla de oro en este concurso tiene varios coletazos positivos en las ventas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Lautaro Carmona
Desde ProChile, uno de los entes involucrados en la realización del concurso de espirituosos, aseguran que ganar una medalla de oro en este concurso tiene como implicancia directa aumentar las ventas en alrededor de un 25%. Además, en términos de prestigio, los ganadores pasan a posicionarse entre los licores de mejor calidad del mundo.

Son 54 etiquetas chilenas y más de mil extranjeras las que participarán en el Spirit Selection, o mejor conocido como el Mundial de Bruselas, concurso que traerá a Chile a las marcas más experimentadas y premiadas de destilados en el mundo.

El certamen, que cerró sus inscripciones el viernes 30 de junio recién pasado, se llevará a cabo entre el 21 y 25 de agosto próximo se llevará a cabo por primera vez en Chile, y de manera inédita en nuestra ciudad de La Serena, y los entes involucrados ya están calentando motores para que la instancia se lleve a cabo de la mejor manera.

Y es que ser sede de un concurso mundial de un evento de esta categoría no es menor. El director de ProChile, Alejandro Buvinic, señaló en entrevista con diario El Día que ganar una medalla de oro en este concurso tiene como implicancia directa aumentar las ventas en alrededor de un 25%. Además, en términos de prestigio, los ganadores pasan a posicionarse entre los licores de mejor calidad del mundo.

¿Cuál es la importancia de ser sede de este concurso mundial de espirituosos?

Ser sede de este concurso nos permitirá seguir posicionando a Chile en los mercados internacionales y, de esta manera, aumentar nuestros envíos. Hoy, Chile exporta US$ 2,7 millones y nuestro pisco llega a más de 50 mercados. Una marca de la IV Región acaba de ingresar al mercado chino, lo que ejemplifica el avance del pisco chileno en el mundo. Otro punto relevante es que ser sede de este mundial también contribuye al posicionamiento de nuestras regiones pisqueras -Atacama y Coquimbo- en el mapa internacional de las principales zonas productoras de espirituosos en el mundo.

Desde otro punto de vista, este evento también representa una tremenda oportunidad para otras industrias como la del turismo, por ejemplo. Los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país. No sólo los jurados, sino también los compradores y la prensa especializada que asistan al concurso podrán dar cuenta de las bondades y los atractivos que ofrece la Región de Coquimbo a sus visitantes.

¿Cuáles son las posibilidades que tienen las etiquetas chilenas de lograr más y mejor posicionamiento en el extranjero, con miras a la exportación?

El pisco es un producto que llama la atención en el mundo. Considerando aquello, en los últimos años hemos estado realizando diversas actividades de promoción -junto al sector privado- tanto en Norteamérica como en Europa. Gracias a estas acciones, hemos despertado el gusto de los consumidores por este producto.

A través de este mundial, los ojos del mundo mirarán al pisco chileno, a través de las visitas a terreno, los expertos internacionales que nos visitarán, podrán conocer las diversas variedades y la versatilidad que ofrece nuestro pisco para preparar cocteles que se adecuan a los diversos gustos de los consumidores alrededor del mundo.

¿Qué significa ganar este concurso? ¿Se logra algún sello en especial a nivel mundial?

De acuerdo a lo especificado por Pisco Chile y que se basa en los estudios que se han hecho a nivel mundial, ganar una medalla de oro en este concurso tiene como implicancia directa aumentar las ventas en alrededor de un 25%. Además, en términos de prestigio, quienes obtienen dicho reconocimiento pasan inmediatamente a posicionarse entre los licores de mejor calidad del mundo.

¿Cómo se está preparando ProChile para este encuentro?

Desde agosto del año pasado, cuando se produjo el “cambio de mando” en la ciudad de Tequila, en México, tanto ProChile a través de nuestra Directora Regional Paola Vásquez como el sector privado a través de Pisco Chile, asumimos la responsabilidad de organizar la edición del concurso para este año. Por ejemplo, a través del concurso Silvoagropecuario, nuestra institución entregó $108 millones de pesos a Pisco Chile para la realización del evento, ya que es una instancia de promoción para el país y para el pisco chileno. ProChile colabora en todas las instancias, ya sea en las sesiones de cata, en las visitas a terreno, las distintas ceremonias, en todo está involucrado ProChile junto a otras instituciones del Gobierno Regional que se van sumando en distintas etapas. Adicionalmente, a través de nuestro programa de Agricultura de Pequeña Escala, nos haremos cargo de distintos espacios de contacto con los expertos que visitarán la región. Allí tendremos degustaciones de otros productos complementarios al pisco para entregar una experiencia más completa. En los buses de traslado, por ejemplo, haremos degustaciones de vino, cerveza artesanal y queso de cabra. 

¿Cuál es el llamado que hacen desde ProChile al sector de productores de destilados con miras al futuro y a la apertura y perfeccionamiento del mercado?

Hemos visto a través de las distintas actividades de promoción como el pisco llama la atención de los consumidores, pero también de importadores y especialistas. Cada vez más personas en el mundo se atreven a probarlo y a tenerlo en sus hogares, pero es imperante seguir perfeccionando la promoción del destilado y mostrar su versatilidad en diferentes preparaciones.

El pisco es parte de la identidad y patrimonio nacional. Con más de 500 años de historia es un ícono de las regiones de Coquimbo y Atacama, producto del trabajo arduo de más de 2.800 productores de uva pisquera y el mundo tiene que conocer esto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X