• A nivel nacional casi dos millones de contribuyentes recibieron la devolución de sus impuestos, por un monto que superó los $800 mil millones.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En tanto, a nivel nacional casi dos millones de contribuyentes recibieron la devolución de sus impuestos, por un monto que superó los $800 mil millones. En tanto, 91 mil contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas impagas u órdenes de retención, y quedaron en “devolución cero”.

De acuerdo a datos entregados por la Tesorería Regional de Coquimbo, en la primera etapa de devolución de impuestos correspondiente a la Operación Renta 2018, y que se inició el pasado viernes 11 de mayo, la autoridad realizó depósitos por este concepto a 75.153 contribuyentes en la región, por un monto de $29.420 millones.

En la instancia de balance, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, comentó que constituye una tarea de primera importancia que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible. “Para esto, una de las alternativas es que los contribuyentes eligieran la opción de depósito bancario como el canal para obtener su devolución, ya que de esa forma la transferencia es inmediata”, indicó.

 

97% DE LAS DEVOLUCIONES SE HICIERON VÍA DEPÓSITO

Según lo informado por Tesorería, en esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de otros medios de pago, y correspondió a un 97% de las devoluciones liberadas.  

Asimismo, los contribuyentes que prefirieron esta opción —y realizaron el trámite entre el 1 y el 22 de abril— recibieron hasta 19 días antes su devolución, respecto a los que optaron por la modalidad cheque o pago por caja.

 

PERSONAS CON DEUDA LA DESCONTARON DE SU DEVOLUCIÓN

A nivel nacional casi dos millones de contribuyentes recibieron la devolución de sus impuestos, por un monto que superó los $800 mil millones.

Al igual que en años anteriores, el Servicio de Impuestos Internos sometió a proceso de fiscalización las Declaraciones de Renta, y efectuó —en caso de corresponder— una retención total o parcial a la devolución solicitada por el contribuyente.

Las retenciones que realiza la Tesorería incluyen retenciones por pensión alimenticia; judiciales por deudas previsionales, o laborales por prestaciones de salud; por deudas de Crédito Universitario con Garantía Estatal, deudas tributarias, mandatos y quiebras, entre otras.

En total, en la presente Operación Renta la recuperación de deudas tributarias ascendió a $9.500 millones, lo que representa un aumento en el monto compensado de 46,2% en comparación al año anterior. En tanto, 91 mil contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas impagas u órdenes de retención, y quedaron en “devolución cero”.

 

LAS DEUDAS EN LA REGIÓN

En tanto, en la región de Coquimbo la compensación de deudas tributarias este año ascendió a 1.734 personas. Así cabe destacar que 3.004 personas vieron descontados de su devolución de impuestos deudas por concepto de Crédito Universitario Solidario, 397 personas por Crédito Universitario Garantía Estatal, 20 por Pensión Alimenticia y 1.267 por Deudas de Prestaciones Médicas.62-01

LA RECUPERACIÓN DE DEUDAS IMPAGAS SE DEVUELVE AL ORIGEN

Hay que destacar que las deudas impagas y su respectiva recuperación por la Tesorería son devueltas, según sea el caso, al origen. Así por ejemplo, como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería recuperó $242 millones, que benefician a 459 familias que dependen de tales recursos. Esto significó una variación del 48,3%, respecto a los montos recuperados el año anterior.

Por otro lado, la autoridad logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario, la suma de $12.726 millones, correspondiente a 45.762 deudores, con una variación del monto recuperado de un 20,7% respecto al año anterior.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X