• La aplicación cuenta con un sistema para calcular la posible tarifa que aplicará en diferentes tramos. Acá hicimos el ejercicio respecto de algunos sectores de la capital regional. Foto: El Día
Un equipo de El Día realizó el ejercicio de realizar un viaje desde el centro de La Serena hasta el Aeródromo La Florida en ambos servicios, donde se puedo constatar el amplio contraste entre las tarifas

Una experiencia interesante es la que pudo constatar en las calles serenenses durante el primer día de funcionamiento del servicio global de Taxis. Y los resultados de esta instancia fueron clarificadores, en cuanto a los precios y la puesta en marcha de este medio de transporte, que ha despertado el interés de los usuarios del transporte colectivo menor.

Ante la consulta de los diversos lectores de www.diarioeldia.cl y de las redes sociales de nuestro medio de comunicación, se determinó solicitar el servicio para conocerlo de primera fuente. En ese orden, un taxi Uber llegó a las afueras de Brasil 431, para iniciar una travesía estándar por la ciudad

Por medio de un smarthphone, se solicitó a través de la aplicación disponible un vehículo que nos trasladara hasta el aeropuerto La Florida. En cosa de cinco minutos, llegó hasta el punto solicitado, donde se verificó que la placa patente y modelo del móvil que venía en camino correspondía al comprometido, además del nombre del chofer.

Durante el trayecto, conversando con el conductor, que cumplía su primera viaje en Uber en la capital regional, destacó las ventajas de este servicio que tanto éxito ha tenido en la Región Metropolitana. "Yo trabajé allá, y la solicitud de autos es constante. Creo que a nosotros como conductores nos exige al máximo en estándares y viajes constantes, pero para los usuarios es realmente ventajoso". En efecto, la tarifa ya estaba predeterminada ($3.800) y el medio de pago ya estaba determinado, por medio del pago de tarjeta de crédito.

El conductor aseguró que no hace mucho tiempo llegó hasta la capital regional para instalarse junto a su familia. Y vio en Uber una excelente oportunidad para generar el necesario sustento. El servicio se cumplió a cabalidad en 15 minutos.

Instantes después, nos subimos a un taxi convencional, para regresar al centro de la capital regional, y ya la situación varió significativamente. Comenzó a correr el taxímetro y el chofer, quien no se identificó, señaló que no conocía con precisión la dirección de diario El Día, lugar al que debíamos retornar. Con un par de indicaciones, llegamos hasta las cercanías de la empresa periodística, y al situarnos en el punto exacto el taxímetro marcó $7.600.

Tras una breve conversación, donde señalamos nuestra inquietud por el precio, finalmente la tarifa llegó a los $6 mil, lo que dista casi en $2.200 respecto a la señalada por Uber. Y si se compara con el taxímetro, la diferencia es de $3.800, es decir, en un 100%.

Primer Día 

Fue alta la expectación entre los usuarios generó el arribo de la red de transporte privado Uber a la capital regional, el que se produjo el día de ayer a partir de las 14 horas. El interés mayor de los pasajeros estuvo dado por el menor costo que deben cancelar por los tramos, valor que además puede ser calculado a través de la aplicación antes de subirse al móvil.

Quien llegó a La Serena para hacer el anuncio del comienzo de este servicio fue el propio gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf, quien indicó que la alta convocatoria que tuvieron respecto de llamado que hicieron a los conductores a ser parte de la iniciativa permitió adelantar su puesta en marcha.

“El día 2 de enero comenzamos a hacer la activación de cuentas de los socios conductores y el interés fue muy alto, muchas personas se registraron, por ello ya estamos en condiciones de habilitar el servicio antes de lo que teníamos previsto”.

Respecto de las tarifas, el ejecutivo detalló que traen la opción más económica con la que cuentan. “El caso de La Serena y Coquimbo, se compone de tres partes. Primero una base que va a ser de $500, después un cobro por kilómetro de $300 y un cobro por minuto de $100, por lo tanto va a ir variando dependiendo de las distancias y del tiempo que demora. Hay una tarifa mínima de $1.300 para cualquier viaje y ésta en un futuro, cuando habilitemos la tarifa dinámica, también podría variar dependiendo de la disponibilidad de socios conductores en algún momento particular del tiempo y del lugar específico de la ciudad”.

Para descargar la aplicación, se debe ingresar desde los teléfonos móviles a APP Store o Google Play. “La instalan, se registran, crean su cuenta y ya están habilitados, pueden ver los vehículos y además la aplicación les va a estimar en cuánto tiempo llegarían y cuál sería la tarifa estimada”, puntualizó Schaaf. Quienes quieran saber estimaciones de valor respecto de un tramo, puede ingresar a la página web www.uber.com/laserena.

En cuanto a los sistemas de pago, será a través de tarjeta de crédito y también con pago en efectivo. “El llamado es a que lo prueben que lo descarguen, pueden ganar viajes gratis refiriendo a amigos, invitando más personas a probar”.

Carlos Schaaf plantea que el foco inicialmente va a estar en La Serena y Coquimbo, pero que la experiencia en otras ciudades indica que se va a ir dando una expansión hacia sectores interiores. “Lo que vemos es que empieza a ocurrir un crecimiento orgánico, porque las personas del interior o de más al norte y sur empiezan a abrir la aplicación, a querer pedir viajes y eso los socios lo ven en la aplicación, entonces van hacia esos sectores a satisfacer esa demanda, entonces empieza a haber un crecimiento, una expansión orgánica hacia zonas aledañas también”.

Conductores 

En el caso de los conductores, existen dos formas de activar su cuenta. La primera, es ingresando a la página web www.sociosuber.cl o de forma presencial en el hotel Diego de Almagro, donde la firma cuenta con un equipo que está realizando la convocatoria y respondiendo consultas.  

En materia de ganancias, el ejecutivo de Uber señala que “de la tarifa que el usuario paga se queda con el 75% y eso se le deposita en su cuenta una vez por semana, hasta el jueves de la semana siguiente, se le deposita toda la producción de la semana anterior”.

La ventaja de este servicio, argumenta, es que los conductores tienen perfiles muy transversales. “Hay personas jóvenes, el 7% son adultos mayores, que lo ocupan también como un complemento a sus jubilaciones, estudiantes, personas que quieren juntar dinero”.

A nivel nacional, ya son 46 mil personas que generan ingresos activamente a través de la plataforma. “Un 65% de ellos se conecta 10 horas o menos por semana, es decir, lo hacen como un complemento a otras alternativas de generación de ingresos que tienen, o lo hacen en la transición entre trabajos, cuando lamentablemente están cesantes, hay un 18% de ellos que declaró que comenzó a conducir con Uber cuando estaba sin trabajo. También hay una fuerza femenina muy importante, el 10% de esa base, más de 4.600 socias que ocupan esta plataforma”.

Legalidad 

Luego de que esta red de transporte privado anunciara su llegada a La Serena, de inmediato los gremios de taxis colectivos manifestaron su molestia, argumentando que se trataba de un servicio “ilegal” y que no contaba con las medidas de seguridad adecuadas. De hecho, anunciaban la realización de protestas y acciones legales.

Respecto a estas apreciaciones, el gerente general de Uber responde que “lo que nosotros vemos es que hay ciertos temores y bastantes mitos al respecto. Uber en realidad lo que hace es ser una alternativa más a lo que ya existe, entonces, las personas ahora tienen más alternativas y eso es bueno, porque está el usuario en el centro, que se ve beneficiado con más opciones desde donde elegir”.

Asegura que no amenazan en lo absoluto la fuente laboral de los taxis establecidos, pues hay ciudades en donde Uber ya lleva 5 o 6 años funcionando e incluso junto a otras empresas que también compiten “y la industria de los taxis sigue funcionando, no ha salido de ningún lugar, incluso, han mejorado su servicio para poder competir con estas nuevas plataformas. Entonces eso es positivo, porque es el usuario el principal beneficiado”.

Asimismo, rechaza que se trate de algo ilegal como denuncian. “No hay que confundir la ausencia de una regulación adaptada con ilegalidad. Nosotros somos legales, estamos en regla, lo que hay es una oportunidad de crear una regulación moderna que considere el desarrollo de estas tecnologías, que las incorpore con las reglas claras para que todos lo puedan usar tranquilamente”.

En este sentido, se mostró de acuerdo con el proyecto de Ley que se ingresó al Congreso y que busca una mayor regulación en esta materia. “Creemos que es un paso positivo, porque se inicia una discusión justamente de cómo podemos adaptar la regulación para incluir estas nuevas tecnologías y no se trata solamente de Uber, sino que de las tecnologías en general. En países desarrollados vemos que hay varias empresas que han salido al alero de regulaciones modernas que incentivan la competencia. No obstante, es un camino que recién se inicia, va a haber un largo debate y esperamos que después de eso este proyecto salga fortalecido y que ponga siempre al usuario, al ciudadano común, en el centro como el principal foco de los beneficios”.

Seguridad 

Carlos Schaaf también rechaza el tema de que no cuentan con medidas de seguridad y de hecho asegura que los usuarios van a tener “niveles de seguridad que nunca antes habían sido posibles”.

Esto, argumenta, porque antes del viaje pueden ver quién es el socio conductor que los va a pasar a buscar, una foto de la patente del vehículo y la evaluación que otras personas han dejado de él. “Durante el viaje es todo medido a través del GPS, las personas saben exactamente en qué punto de la ciudad están, si los están llevando por la ruta más eficiente, puede compartir esa ubicación y el mapa del trayecto donde van a ir con los amigos o familiares para que ellos sepan dónde están y a qué hora van a llegar. Transversal a todo eso está el equipo de Uber detrás, hay un soporte 24/7 para responder las dudas, inquietudes, responder frente a incidentes, orientar y eso es un nivel muy superior a las alternativas de transporte”.

De igual forma, confirma que sí existe un sistema de seguros, no solamente para proteger al pasajero, sino que además a terceras personas y propiedades de terceros. “Todos los viajes y todos los pasajeros están asegurados, cualquier incidente que ocurra a través de cualquier socio que esté conectado a la plataforma ya sea hacia algún pasajero o hacia terceros y propiedades de terceros”, puntualiza.

Gremios aputanrán a mejorar Servicio 

En tanto ayer algunos dirigentes gremiales de la zona se reunieron en Santiago con dirigentes nacionales para saber las acciones a seguir.

Manuel Correa, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la región de Coquimbo (ASOTACOL), contó que para el 24 de enero están pidiendo que les puedan permitir exponer en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para efectuar sus planteamientos.

En todo caso, el dirigente reconoce que ya no pueden hacer nada para evitar el ingreso de estas aplicaciones “ya llegaron para quedarse y ya no hay instancias como para pedir que se vayan, todo lo contrario, ahora hay que trabajar para que nosotros tengamos un estándar mucho mejor”.

Sin embargo, dice, lo que si solicitarán es que tengan las mismas exigencias que tiene el transporte establecido “porque si va a haber una competencia tiene que ser en igualdad de condiciones y no como está dado ahora, porque entraron con ventaja y eso nos deja en desmedro a nosotros”.

Lo que exigirán que se deje contemplado en proyecto de Ley, detalla, es que Uber y otras  aplicaciones tengan un color, de tal manera que sean identificables. Además, que se sometan a un registro nacional tanto los vehículos como los conductores, para que sean fiscalizables.

“Y por otro lado que para nosotros haya modificaciones en la legislación que nos rige, con flexibilidad de recorridos, con cambio de color de nuestros vehículos y autorización para incorporar otros modelos de vehículos de mayor capacidad de pasajeros”, precisó. 3701

 

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