Importantes avances registran los trabajos de construcción de la doble vía en la Ruta 43, que conectará a las ciudades de Coquimbo y La Serena con la capital del Limarí. Tal es así que la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señala que no es descabellado pensar que las labores podrían estar culminadas antes de marzo de 2018, plazo establecido en el contrato para la finalización del proyecto vial.
“Tenemos un 22% de avance. Contractualmente, esta obra tiene un plazo de término para marzo de 2018, pero nosotros creemos que puede terminar antes, porque los trabajos han avanzado mucho, yo confío plenamente en que va a terminar antes”, manifestó la autoridad regional en entrevista con Radio Mistral.
En efecto, en un recorrido por esta carretera, se puede observar que en el sector de la cuesta Las Cardas ya se han efectuado importantes remociones de tierra, mientras que en algunos tramos incluso se han realizado pavimentaciones. Asimismo, en el sector del cruce hacia la ciudad de Andacollo, se ve levantada gran parte de la infraestructura que formará parte del enlace que conectará hacia la ciudad minera. También registra adelantos el bypass que desviará el tránsito desde el sector de la línea del tren en Pan de Azúcar para salir en el sector de La Cantera.
La secretaria regional enfatiza que los trabajos se han ido desarrollando conforme a los tiempos, pese a que debieron realizarse algunas modificaciones al proyecto original. “En el tema de las concesiones hemos dado un vuelco y le hemos dado una mirada totalmente distinta a lo que había antes, porque incorporamos la parte social”.
En este sentido, especifica que se han realizado consultas ciudadanas a través de las cuáles se han adicionado diversas obras. “Llegaba hasta el aeródromo de Tuquí en Ovalle, pero con todas las participaciones ciudadanas que hemos hecho y luego de la conversación con autoridades comunales y provinciales se solicitó que llegue hasta la pate urbana, fueron 2,5 kilómetros que se ampliaron a este proyecto. Además de eso se incorporaron muchas obras de arte que habían pedido en localidades como Recoleta, Higuerillas, Pejerreyes, que eran muy necesarias como pasarelas, retornos que estaban muy distanciados”, precisó.
La autoridad destacó que uno de los grandes objetivos de este proyecto es eliminar la denominación de “Ruta de la muerte” que recibió en los últimos años debido a la alta ocurrencia de accidentes de tránsito. Por ello, indica que “en seguridad estamos haciendo pistas con un estándar mucho más alto”.
No obstante, advierte que no por estos mejoramientos adquirirá la categoría de autopista. “No porque sea doble vía se van a superar los 120 kilómetros por hora. Va a haber esta restricción y mucha señalización de tal forma de que no suceda lo contrario y eliminar de una vez por todas la ruta de la muerte”, puntualizó.
Respecto del peaje, Meléndez confirmó que éste se ubicará al sur de la cuesta Las Cardas, al finalizar ésta yendo desde La Serena a Ovalle. “Es un peaje que nunca va a sobrepasar los montos entre $2.500 o $2.600, pero esa plata va a estar muy bien pagada, porque se va a mejorar la seguridad, la conectividad, también desde el punto de vista económico, porque va a reducir considerablemente los tiempos de desplazamiento, con un menor gasto de bencina y lo más importante es que le va a venir a cambiar la cara a Ovalle”, puntualizó.
EL DETALLE DE LAS OBRAS
Cabe destacar que este contrato de concesión ejecutado por la firma Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí S.A. (Sacyr) tendrá una duración de 30 Años (360 Meses) y la inversión estimada supera los 200 millones de dólares. Mirtha Meléndez recalcó que el cobro por circular en esta vía no comenzará a regir hasta que no estén culminados los trabajos en su totalidad.
En términos generales, el proyecto considera la intervención de casi la totalidad de la Ruta 43 existente (86 kilómetros) y la construcción de un nuevo eje urbano, denominado Avenida Las Torres, que le dará continuidad al Bypass de Pan de Azúcar hacia la ciudad de La Serena.
Para su desarrollo se ha dividido en 4 tramos. El primero de ellos, de 56 kilómetros, se extiende desde el Inicio By Pass en Pan de Azúcar hasta el ingreso norte de Ovalle, incluida la Cuesta Las Cardas.
Entre otras obras, este tramo incluye la construcción de un paso superior en el cruce con Ruta D-51, camino El Peñón – Andacollo; 10 retornos en mediana ampliada (cada 8 kilómetros en promedio); 3,8 kilómetros de calles de servicio en los sectores poblados de Recoleta, Alcaparra y Villa Lonquimay; 8 pasarelas peatonales; 26 paraderos iluminados con su respectiva infraestructura de cruce peatonal; nuevos puentes en Recoleta, Panulcillo y en badenes existentes en el sector El Peñón; un mirador en la Cuesta Las Cardas y una plaza de peaje troncal para toda la concesión que se ubicaría en el Dm. 34.500.
Por su parte, el tramo 2, considera la construcción de un bypass, con 15 kilómetros de nuevo trazado en calzada doble, paralelo a línea del ferrocarril y completamente segregado. Incluye también 4 atraviesos para vehículos y personas localizados sobre vías de conexión actuales; 2 enlaces desnivelados de conexión con Pan de Azúcar; 2 puentes nuevos, de 80 m de longitud cada uno, sobre el Estero Culebrón; 5 km de calles de servicio; un cruce a desnivel en Avenida La Cantera (paso inferior) y un paso superior con el ferrocarril, entre otros.
“Ese bypass evita pasar toda la circulación de la movilización por Pan de Azúcar, pero también viene a entregarle un tremendo proceso a esta localidad, porque ahí se va a hacer un mejoramiento de veredas, de la calzada, ciclovías, iluminación, paisajismo, paraderos”, precisó la secretaria regional.
En efecto, el tramo tres se concretará en el tramo urbano de Pan de Azúcar, con un total de 12,5 kilómetros en los cuales se realizará un mejoramiento y ampliación de la calzada existente, pasando de 6 metros a 10 metros (incluyendo bermas). Se levantarán allí ciclovias, veredas, paisajismo e iluminación, así como también paraderos y zonas de estacionamiento.
“En diciembre vamos a tener una reunión con todo el poblado, vamos a entregar información tanto digital como por papel para ver los cortes, porque vamos a tratar de reducirlos al mínimo y lo queremos coordinar muy bien con los cortes que ya estamos terminando en la cuesta Las Cardas, de tal forma que no se nos produzca dos interrupciones en la misma ruta”, informó la representante del MOP.
Finalmente, el tramo 4 corresponde a las obras de Avenida Las Torres. Se trata de 2,5 kilómetros de calzada simple entre Avenida La Cantera y Avenida Balmaceda, que tendrá un perfil urbano con ciclovía, paisajismo e iluminación, además de intersección semaforizada en Avenida Balmaceda. 3701i
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