• En febrero pasado los ministros titulares del 1° Tribunal Ambiental visitaron la región para conocer los alcances de Dominga.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Pese a que ayer miércoles se cumplió el plazo legal de 30 días que el 1° Tribunal Ambiental tenía para zanjar en el caso, desde la instancia legal no dieron a conocer el dictamen. Se espera que entre hoy y el día sábado se conozca el fallo final.

Si bien el fallo del caso Dominga se encuentra redactado y listo para anunciarse, desde el 1° Tribunal Ambiental confirmaron que aún no hay fecha para darlo a conocer de manera oficial.

Esto, pese a que ayer miércoles se cumplía el plazo oficial para su publicación.  

Hay que destacar que si bien los ministros titulares del tribunal ambiental se encontraban en acuerdo en marzo pasado para dictar una sentencia en el caso del proyecto minero portuario, la complejidad de la redacción del fallo habría atrasado el proceso.

LOS ESCENARIOS POSIBLES

Uno de los escenarios posibles es que los magistrados rechacen la reclamación de la empresa, confirmando la posición de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros. La otra posibilidad es que el Primer Tribunal Ambiental acoja total o parcialmente la petición de la compañía, y que retrotraiga la tramitación ambiental a la discusión en la Región de Coquimbo o al Comité de Ministros, que es una de las peticiones de la empresa Andes Iron plasmó en su reclamación.

EL CAMINO RECORRIDO POR EL CASO DOMINGA

No ha sido breve el camino que ha recorrido el proyecto minero portuario en su intención por lograr la aprobación ambiental, para su posterior realización.

Hay que recordar que en septiembre 2013 la iniciativa ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Luego de cuatro años de revisión ambiental, y de ser recomendado para aprobar por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, en marzo de 2017 el proyecto fue votado en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, donde su Resolución de Calificación fue rechazada.

Luego, en agosto del año pasado, después de que la empresa recurriera al Comité de Ministros para la Sustentabilidad para revocar el rechazo de la RCA, esta instancia también rechazó la petición.

Así, en diciembre de 2017, el 1ª Tribunal Ambiental de Antofagasta recibió la reclamación de Andes Iron por Dominga. Esta instancia legal, tras decretar una visita inspectiva a terreno para conocer los alcances de la minera, propuso una conciliación entre las partes para llegar a un acuerdo en común, sin embargo el Ministerio del Medio Ambiente le quitó el piso a esta propuesta, restándose de la conciliación y obligando así a los jueces ambientales, a dictaminar un fallo.62-01

EL PROYECTO

El objetivo de Andes Iron a través del proyecto minero-portuario Dominga, en la comuna de La Higuera, es producir y comercializar concentrado de hierro (Fe) como producto principal y concentrado de cobre (Cu) como subproducto. Se estima que producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre como subproducto. La inversión estimada para su construcción es de US$ 2.500 millones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X