• En el sector de La Higuera, en la región de Coquimbo, está proyectada la iniciativa Dominga, que contempla US$ 2.500 de inversión.
  • En paralelo, el proyecto enfrenta un proceso en la Corte Suprema donde la ONG Oceana y otras organizaciones presentaron un recurso de casación, mediante el cual también buscan dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Ambiental.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ahora, la iniciativa sigue su curso en la Corte Suprema, donde Oceana elevó en mayo de este año un recurso de casación para echar pié atrás a la iniciativa. La Suprema debiera poner en tabla el tema antes de fin de año, aunque hay que recordar que esta instancia legal no maneja plazos para discutir los requerimientos.

Por unanimidad, los ministros del Tribunal Ambiental declararon inadmisible el recurso en contra del proyecto minero portuario Dominga, que había interpuesto durante septiembre la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, para echar pié atrás a la iniciativa.

Así lo informó la instancia legal la tarde de ayer lunes, tras haber llamado a alegatos durante la semana pasada para que las partes expusieran de mejor manera sus argumentos, antes de declararlo insostenible.

 

OPOSITORES ANUNCIAN ACCIONES INTERNACIONALES

En un documento de tres páginas, el Tribunal Constitucional expone los motivos por los que tomó la decisión de declarar inadmisible el recurso, señalando que “no es admisible el efecto inconstitucional que le atribuyen los requirentes a la norma legal impugnada, siendo de agregar que las críticas que han dirigido contra el fallo señalado son materias a ser resueltas por los tribunales del fondo y no por el Tribunal Constitucional”. (Ver recuadro).

Frente a la resolución de la autoridad, Gabriel Molina, integrante de la mencionada Asociación Gremial señaló a diario El Día que “lo teníamos claro, fue muy rápido el proceso. En todo caso seguimos en contra, no estamos derrotados y tampoco solos, hay muchas personas con nosotros.

Y si en la Corte Suprema no nos va bien, acudiremos a cortes internacionales, hay una infinidad de instrumentos que usaremos. Hasta las últimas consecuencias, no bajaremos los brazos”, dijo.

 

EMPRESA HABÍA PRESENTADO ARGUMENTOS POR ESCRITO RESPALDANDO INADMISIBILIDAD

Hay que recordar que en el documento que alzó el gremio de pescadores al Tribunal Constitucional se solicitaba dejar sin efecto el veredicto del 1ª Tribunal Ambiental por considerar que infringía la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

En esa línea y antes de que la causa fuera evaluada, Andes Iron presentó un Informe en Derecho al TC para argumentar la razón de por qué exigían que el recurso fuera declarado inadmisible en esta instancia.

Así, de acuerdo se lee en el documento, “la acción presentada debería ser declarada inadmisible en atención a que carece de fundamento razonable al no explicar y justificar las supuestas infracciones en el caso concreto. Además, se encuentra dirigida más bien contra el mérito de la resolución judicial dictada por el Tribunal Ambiental”, coincidiendo entonces con lo dictado por el tribunal ayer lunes.

 

CORTE SUPREMA DEBIERA PONER EN TABLA TEMA DOMINGA ANTES DE FIN DE AÑO

En paralelo, el proyecto enfrenta un proceso en la Corte Suprema donde la ONG Oceana y otras organizaciones presentaron un recurso de casación, mediante el cual también buscan dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Ambiental.

Es importante destacar que en el momento que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso en contra de Dominga, los opositores al proyecto pidieron suspender el proceso de casación en la Suprema. Y si bien en general el modus operandi que tiene el TC es que sí lo hace, en este caso no se admitió suspender la casación. Por lo tanto el proceso en la Corte Suprema sigue en su proceso normal.

Por lo tanto, ahora la iniciativa sigue su curso en esa instancia, (como lo ha hecho hasta ahora) que debiera poner en tabla el tema antes de fin año, aunque hay que recordar que la Corte Suprema no maneja plazos para discutir los requerimientos.62-01i

LAS RAZONES DETRÁS DE LA INADMISIBILIDAD

En cuanto a las razones de la inadmisibilidad del recurso en contra de Dominga, los cinco ministros constituyentes de la Primera Sala del Tribunal Constitucional resolvieron que “del examen del requerimiento interpuesto, esta Sala ha logrado formarse convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar, al concurrir en la especie la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6° del artículo 84 de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura. Conforme se tiene del expediente constitucional, el conflicto que plantea el requirente está referido a materias que deben ser resueltas por el sentenciador ordinario de la instancia competente, en este caso, la Corte Suprema conociendo los recursos de casación accionados contra la sentencia que, a su turno, dictara el Primer Tribunal Ambiental”, señala el fallo.

Asimismo la resolución establece que el fallo del Primer Tribunal Ambiental “no aparece aprobando el Proyecto Dominga, ni dispone que éste haya de quedar sin evaluación ambiental. Su parte resolutiva IV únicamente ordena retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación —esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

El fallo añade que “no es admisible el efecto inconstitucional que le atribuyen los requirentes a la norma legal impugnada, siendo de agregar que las críticas que han dirigido contra el fallo señalado son materias a ser resueltas por los tribunales del fondo y no por el Tribunal Constitucional”.

En tanto, concluye que “el requerimiento de autos adolece de falta de debido fundamento plausible para sortear el requisito que ha previsto el legislador orgánico constitucional de la Ley N° 17.997, en su artículo 84 N° 6, presentando un conflicto que, más bien, debe ser resuelto por la judicatura competente, y así será declarado”.

LA FRASE

“Si en la Corte Suprema no nos va bien, acudiremos a cortes internacionales, hay una infinidad de instrumentos que usaremos”. Gabriel Molina, integrante de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

 

LA CIFRA

US$ 2.500 millones ha sido la inversión anunciada por la empresa Andes Iron en torno al proyecto minero portuario Dominga.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO MINERO DOMINGA

  • Enero de 2011: Andes Iron inicia un proceso participativo en la comuna de La Higuera para mostrar el proyecto
  • Septiembre de 2013: Andes Iron ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Portuario Dominga.
  • Febrero de 2014: La Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó ampliar su concesión marítima, con lo cual se dio la autorización para la construcción del puerto.
  • Entre 2014 y 2016: El proyecto pasa por un exhaustivo proceso de estudios ambientales, período en el que se ingresan distintos Informes Consolidados al SEA, Pronunciamientos por parte de autoridades competentes y Adendas con consideraciones sobre el proceso.
  • Febrero de 2017: El Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), de la región de Coquimbo recomendó aprobar el estudio de impacto ambiental.
  • Marzo de 2017: Comité de Evaluación integrado por 12 autoridades regionales rechaza la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Dominga.
  • Mayo de 2017: Empresa Andes Iron apela decisión del Consejo de Evaluación regional ante Consejo de Ministros.
  • Agosto de 2017: Comité de Ministros votará el proyecto Dominga.
  • Diciembre 2017: Tribunal Ambiental admite reclamación que busca revertir el rechazo a proyecto Dominga.
  • Enero 2018: Se realiza la primera audiencia en el tribunal en torno al megaproyecto minero.
  • Febrero 2018: 1° Tribunal Ambiental decreta visita inspectiva a La Higuera para conocer en terreno los alcances del proyecto.
  • Marzo 2018: Tribunal Ambiental llama a proceso de conciliación, pero Servicio de Evaluación Ambiental le quita el piso y exige fallo en torno al proyecto.
  • Mayo de 2018: 1° Tribunal Ambiental falla a favor de Dominga, ordenando retrotraer el proyecto al momento de votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
  • Mayo de 2018: Oceana presenta recurso de casación ante la Corte Suprema para intentar revertir dictamen del 1° Tribunal Ambiental y frenar el proyecto minero portuario.
  • Agosto de 2018: Corte Suprema admite recurso de Oceana.
  • Septiembre de 2018: Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros presenta recurso ante Tribunal Constitucional para desestimar fallo del 1ª Tribunal Ambiental.
  • 29 de octubre de 2018: Tribunal Constitucional declara inadmisible el recurso en contra de Dominga.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X