• En febrero, el tribunal ambiental visitó La Higuera para luego, llamar a un proceso de conciliación entre Andes Iron y el SEA, proceso que no llegó a buen puerto.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Antes de iniciar la sesión donde los ministros del 1° Tribunal Ambiental presentarían las bases de la conciliación que acordaron entre los abogados de las partes, se dio por fracasada la iniciativa que buscaba llegar a un acuerdo entre Dominga y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Hoy, antes de las 07:00 de la mañana, el Ministerio del Medio Ambiente le quitaba el piso al Tribunal Ambiental de Antofagasta en el caso Dominga, que hoy iniciaba su proceso conciliatorio, etapa que fue propuesta por los ministros titulares de la corte ambiental y aceptada en su momento por los abogados de las partes, es decir Andes Iron y Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

Leer también: Gobierno decidió retirarse de proceso conciliación por caso Dominga

Con ello, la conciliación fracasó incluso antes de que las autoridades presentaran las bases de acuerdo que había preparado durante las últimas semanas, dando así paso a que el tribunal dicte su sentencia, fallo que debiera conocerse durante el mes de marzo.

Al respecto, el abogado de la mesa comunal de La Higuera, Fernando Roco, comentó que tienen la convicción de que tienen la razón, y confían en el poder judicial para dictar un fallo. “Estamos expectantes, pero tranquilos frente a lo que se viene”, dijo.

De acuerdo al experto, en la jornada de hoy se pondría en conocimiento de las partes lo que se ha conocido a través de los medios de comunicación (que el Ministerio de Medio Ambiente se resta del proceso), y en ese sentido no es posible seguir prosperando en el llamado a conciliación. “Se da por fracasado el proceso conciliatorio y la causa retorna al estado de fallo”, dijo Roco.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X