• Fuentes ligadas a la empresa esperan que el fallo se de a conocer dentro de esta semana.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hay que recordar que, según fuentes ligadas a la empresa y al proyecto, se esperaba que la resolución de la máxima autoridad judicial se dictara dentro del primer semestre. Sin embargo, ahora esperan que el fallo se de a conocer dentro de esta semana, o a más tardar, la primera de agosto.

El fallo de la Corte Suprema por el caso Dominga sería inminente. Según fuentes ligadas a la empresa y al proyecto, se esperaba que la resolución de la máxima autoridad judicial se dictara dentro del primer semestre. Sin embargo, ahora esperan que el fallo se de a conocer dentro de esta semana.

Así lo confirmaron por ejemplo, desde la Mesa Comunal de La Higuera, quienes aseguraron que están esperando la información a través de varios canales.

“Hemos tenido contacto con la empresa y ellos siempre han dicho que la Corte Suprema no tiene plazo para dar a conocer sus fallos, pero de todas maneras esperamos que tengamos información dentro de los próximo días”, dijo Sergio Álvarez, vocero de la Asociación Comunal, quien agregó que la autoridad siempre avisa antes a las partes involucradas, por lo que esperan, sean unos de los primeros en conocer el dictamen.

Por su parte, José Campos, presidente de la Asociación Comunal, explicó que esperan que el fallo sea favorable para el proyecto, “para trabajar sobre el acuerdo marco. Sobre la base de él, seguimos trabajando en uno de los propósitos integrales que es alcanzar el desarroollo del territorio. Por eso, esperamos que el fallo dictamine que el proyecto vuelva a ser votado en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo”, comentó.

Causa está en acuerdo

Hay que recordar que el lunes 4 de marzo pasado concluyeron los alegatos por el recurso de casación interpuesto por Oceana para frenar el proyecto minero portuario. La solicitud de Oceana busca dejar sin validez el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordena retrotraer el avance del proyecto al momento de votación en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Con todo, en abril, la Corte informó a través de la página web del Poder Judicial, que los ministros de la Tercera Sala (donde se escucharon los alegatos del caso), quedaron en acuerdo: esto quiere decir que ya decidieron si el proyecto volverá a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, o bien que la iniciativa se desestima definitivamente.

Los posibles escenarios

Si los jueces acordaron rechazar la solicitud de anular la sentencia del Tribunal de Antofagasta, se respetaría el fallo de la autoridad ambiental de realizar una nueva votación de evaluación ambiental, que podría aprobar o rechazar la iniciativa de Andes Iron.

El otro escenario contemplaría que el tribunal acoja los alegatos de las organizaciones ambientales y dicte una nueva sentencia, la cual también puede ser a favor o en contra del proyecto Dominga. En tanto, si el fallo acoge las alegaciones de los opositores, la Corte puede dictar una sentencia de reemplazo, la cual podría incluir la confirmación del rechazo.

Hay que destacar que la redacción del fallo fue designada al ministro Sergio Muñoz.

Los postura de los opositores

Los opositores a Dominga afirman que debe mantenerse el rechazo porque, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros, detectaron las graves falencias del proyecto, otorgándole calificación desfavorable.

De acuerdo a la ciencia, el ecosistema del lugar es único y es incompatible con cualquier proyecto industrial de alto impacto.

Existe consenso de que se trata de una zona muy rica en biodiversidad y que se debe proteger. De hecho, en 2010, el presidente Sebastián Piñera, durante su primer periodo, detuvo la instalación de la central termoeléctrica a carbón Barrancones para conservar este ecosistema único.

Hay que recordar que en medio de los alegatos, organizaciones nacionales e internacionales se unieron para crear Alianza Humboldt con el objetivo de defender el ecosistema marino y terrestre de las comunas de La Higuera y Freirina de la amenaza de los proyectos Dominga y Cruz Grande, las que se suman a las 35 organizaciones locales de las regiones de Coquimbo y Atacama.

En el sitio www.alianzahumboldt.cl se presenta la declaración de principios de la agrupación, donde afirman que defenderán hasta las últimas consecuencias la valiosa zona, caracterizada por su alto endemismo en tierra y por albergar una rica biodiversidad marina en el conjunto de islas e islotes ubicados en la costa, conocido como Archipiélago de Humboldt y en donde se encuentra la famosa Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La otras iniciativas mineras en La Higuera

Es importante señalar que, de acuerdo a información oficial, Dominga no es el único proyecto minero que se estaría proyectando en la zona, pues existen otras iniciativas mineras en el sector de La Higuera. En una gira a Canadá, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, presentó el libro “Chile, país de oportunidades en inversión y desarrollo”, que revela que actualmente hay seis proyectos mineros en exploración en Chile. Y más aún, dos de ellos se ubican muy cerca de donde Dominga estaría emplazado, lo que revela el potencial minero del área comprendida entre La Higuera y Vallenar.

Una de las iniciativas es Praga, ligado a CAP Minería. El alcance del terreno son 1.000 hectáreas, su acceso se ubicaría a 60 kilómetros al sur de Vallenar y a 90 al norte de La Serena, mientras que el tipo de depósito que exploran es Pórfido de Cu (Au-Mo). Entre los comentarios del proyecto, señalan que la iniciativa minera presenta “oportunidad para desarrollar un proyecto con potencial de entregar flujo de caja en horizonte razonable, ubicado en una jurisdicción con infraestructura y entorno amigable para la explotación minera. Presenta cercanía al océano, excelente acceso a caminos y red eléctrica, además de baja altitud”.

El otro proyecto es Cerro Cóndor, también ligado a CAP Minería. Su acceso se ubicaría a 176 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Los detalles del acuerdo marco entre La Higuera y Dominga

Desde la Mesa Comunal de La Higuera anunciaron que, en medio de la espera del fallo, renovaron la renovación de la directiva. Asimismo, recordaron lo que contempla el acuerdo marco con la empresa. Así, señalaron que este es resultado de un diálogo iniciado en marzo del 2015 en donde se comprometen a trabajar juntos para crear valor compartido en la comuna. Para esto, Dominga proporcionaraía un recurso económico proveniente de las ganancias de la explotación del mineral.

Según lo estipulado, el monto anual se expresará en Unidades de Fomento (UF), y se calculará de acuerdo al precio internacional del hierro, con un valor mínimo y un valor máximo. Es decir, la comunidad de La Higuera recibirá un monto que variará aproximadamente entre los $1.341 y los $2.683 millones al año.

Con esos recursos, se pondrían en marcha los tres primeros proyectos de desarrollo ya comprometidos de manera colectiva, entre ellos, un proyecto de gestión hídrica integrada, uno de educación, capacitación y empleo, y otro de apoyo a sectores productivos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X