• La Higuera es una localidad ubicada al norte de La Serena, en la región de Coquimbo.
  • Dominga es un proyecto que se construiría en la comuna de La Higuera, y contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto desde Corminco como desde Cidere aseguraron que la admisión por parte de la Corte Suprema del recurso de organizaciones ecologistas que piden dejar sin efecto el fallo del Tribunal Ambiental, es solo parte del marco legal, e insisten en la importancia del proyecto para la región.

Tras conocerse la aceptación por parte de la Corte Suprema del recurso de casación, que fue presentado por Oceana para impedir que se lleve a cabo la nueva votación en la Comisión de Evaluación Ambiental, los gremios de la región de Coquimbo reaccionaron a la novedades en el caso, que con esto sigue sumando tiempo al plazo para su definición final.

Así, Mauricio Gómez, gerente general del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), señaló que efectivamente el proyecto ha seguido los pasos establecidos en el marco legal, lo que implica en esta etapa acoger o no, recursos en un caso. “Lo único que ha dicho la Corte Suprema es que el recurso presentado por los opositores cumple con todos los requisitos para ser acogido, y confirmó que lo revisarán. Sin embargo, no se han manifestado a favor ni en contra de nada aún”, precisó Gómez.

DARLE CELERIDAD AL PROCESO

Asimismo, Gómez señaló que desde el punto de vista minero, Dominga sigue politizado. “Esperamos que la Corte tenga una resolución en el más breve plazo, porque entendemos que después viene el proceso de votación, con un nuevo recurso legal, ya que si se aprueba en la región, es probable que las mismas organizaciones acudan a instancias de reclamación, lo que alarga aún más el proceso”, comentó, agregando que a su juicio, Dominga se trata de una iniciativa muy importante la región. “Esperamos que se resuelva lo antes posible”, dijo Gómez.

Por su parte, Luis Enrique Valdebenito, gerente general de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región, Cidere, coincidió con Gómez, haciendo hincapié en el alto impacto económico que tendría en la región, de aprobarse y volverse una realidad. “Creemos que es positivo y queremos se siga impulsando. Si bien lamentamos todo este atraso que se ha generado, entendemos que son los tiempos que la institucionalidad establece. Con todo, creemos que Dominga sería un punta pié sumamente importante para sacar a la región adelante”, indicaron desde Cidere.

Por otro lado, desde la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena han comentado con anterioridad que si es que finalmente el caso se votara en la Comisión de Evaluación Ambiental, esperan que esta responda con argumentos técnicos, objetivos y con altura de miras, de manera de sentar las bases para proveer a la zona de un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo.

Con todo, han hecho hincapié en la importancia de contar con certeza jurídica para impulsar las inversiones y confían en que se concrete la opción de modernizar el sistema de evaluación ambiental para mejorar la pertinencia de las entidades involucradas en el proceso, disponer de mayor calificación técnica de los interventores, agilizar la tramitación y establecer parámetros para evitar la judicialización.

En este sentido, hay que destacar que solo hace unas semanas el ministerio de Medio Ambiente aterrizó el anuncio presidencial que busca realizar cambios al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Especificó que la finalidad de las modificaciones es fortalecer al SEIA como un instrumento de protección del medio ambiente.

En este contexto, la autoridad explicó que a priori, buscan eliminar los comités de ministros. También afirmaron que buscarán que la participación ciudadana sea en etapas tempranas.

OCEANA EXPLICA IMPLICANCIAS DE ACEPTACIÓN DEL RECURO

Por otro lado, desde la ONG Oceana aplaudieron la instancia que tienen para presentar su recurso, junto con el de otras organizaciones, y explicaron que esto implica que la causa se va a discutir ante la Corte Suprema, es decir, se van a producir alegatos en donde podrán exponer las razones por las que consideran que la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta se debe invalidar. “Será una instancia para exponer que el fallo que ordenó que se volviera a votar el proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, que ya había rechazado el proyecto en marzo de 2017 y posteriormente ratificado por el Comité de Ministros en agosto del año pasado, se basó en aspectos formales y no en el fondo”, explicó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.62-05

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO MINERO DOMINGA

  • Enero de 2011: Andes Iron inicia un proceso participativo en la comuna de La Higuera para mostrar el proyecto
  • Septiembre de 2013: Andes Iron ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Portuario Dominga.
  • Febrero de 2014: La Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó ampliar su concesión marítima, con lo cual se dio la autorización para la construcción del puerto.
  • Entre 2014 y 2016: El proyecto pasa por un exhaustivo proceso de estudios ambientales, período en el que se ingresan distintos Informes Consolidados al SEA, Pronunciamientos por parte de autoridades competentes y Adendas con consideraciones sobre el proceso.
  • Febrero de 2017: El Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), de la región de Coquimbo recomendó aprobar el estudio de impacto ambiental.
  • Marzo de 2017: Comité de Evaluación integrado por 12 autoridades regionales rechaza la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Dominga.
  • Mayo de 2017: Empresa Andes Iron apela decisión del Consejo de Evaluación regional ante Consejo de Ministros.
  • Agosto de 2017: Comité de Ministros votará el proyecto Dominga.
  • Diciembre 2017: Tribunal Ambiental admite reclamación que busca revertir el rechazo a proyecto Dominga.
  • Enero 2018: Se realiza la primera audiencia en el tribunal en torno al megaproyecto minero.
  • Febrero 2018: 1° Tribunal Ambiental decreta visita inspectiva a La Higuera para conocer en terreno los alcances del proyecto.
  • Marzo 2018: Tribunal Ambiental llama a proceso de conciliación, pero Servicio de Evaluación Ambiental le quita el piso y exige fallo en torno al proyecto.
  • Mayo de 2018: 1° Tribunal Ambiental falla a favor de Dominga, ordenando retrotraer el proyecto al momento de votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
  • Mayo de 2018: Oceana presenta recurso de casación ante la Corte Suprema para intentar revertir dictamen del 1° Tribunal Ambiental y frenar el proyecto minero portuario.
  • Agosto de 2018: Corte Suprema admite recurso de Oceana.

LA CIFRA

US$2.500 millones es la inversión que contempla el proyecto minero portuario, que tendría una vida útil es de 26,5 años.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X