• El proyecto minero Dominga busca emplazarse en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, donde los ecos de algunas agrupaciones de pescadores son negativos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según los expertos, si esta instancia acoge la petición interpuesta por pescadores de Los Choros, el recurso de casación en la Corte Suprema —presentando anteriormente por Oceana y también en contra del proyecto— será suspendido mientras dure el proceso.

Este viernes trascendió en medios nacionales que otro recurso en contra del proyecto minero portuario Dominga se presentó ante instancias de reclamación en nuestro país. Esta vez la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros acudieron al Tribunal Constitucional para echar pie atrás a la iniciativa.

Así lo confirmó a diario El Día Gabriel Molina, ex presidente de la asociación, quien señaló que están trabajando con un grupo de abogados de la capital (Grupo Fima) “para que la iniciativa rebote definitivamente y fracase. Son abogados expertos en tema ambientales”, dijo.

PESCADORES DE LA HIGUERA RESPALDAN ACCIÓN LEGAL

Al ser consultado por la validez del argumento de los pescadores de Los Choros, Aliro Zarricueta, presidente de los pescadores de La Higuera, confirmó que el proyecto minero portuario no les da garantías de continuidad a su labor, por lo que adhieren a los recursos en contra.

US$ 2.500 millones sería la inversión que Andes Iron haría en la comuna de La Higuera, para sacar adelante el proyecto minero portuario Dominga

“En esta playa tenemos una cuota de mil toneladas de machas anuales, lo que nos da el sustento diario. Si el proyecto viera la luz, no sabemos cómo se daría continuidad a nuestro trabajo. La empresa no se ha acercado a nosotros a conversar. No estamos de acuerdo con el proyecto porque nadie respondería por la cuota de machas que sacamos”, comentó a diario El Día, aludiendo a que hace falta información por escrito sobre cómo quedaría la actividad pesquera, de aprobarse el proyecto.

EL ARGUMENTO DEL RECURSO ANTE EL TRIBUNAL AMBIENTAL

Hay que recordar que el proyecto Dominga fue rechazado en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo en marzo de 2017, luego rechazado por el Comité de Ministros, tras lo cual la empresa acudió al 1° Tribunal Ambiental para apelar a la situación, donde la iniciativa fue ratificada y derivada a una nueva votación en la comisión regional.

Sin embargo, tras este fallo Oceana alzó un recurso de casación ante la Corte Suprema para echar pié atrás al proyecto, proceso que actualmente se encuentra abierto y a la espera de ser analizado por los jueces.

Sin embargo, según explican los expertos, si este nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional fuera acogido, el proceso de la Corte Suprema será suspendido mientras dure el proceso, lo que alarga aún más la incertidumbre ante la inversión que Andes Iron busca hacer en la región de Coquimbo.

Con todo, los pescadores de Los Choros buscan frenar el proyecto a través de un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

En el documento, según consigna El Mercurio, se solicita dejar sin efecto el veredicto de la autoridad ambiental por considerar que se infringe la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Apuntan a que en uno de los artículos de esta normativa que aplicó en su fallo el Tribunal Ambiental de Antofagasta se señala que debía ser responsabilidad del Servicio de Evaluación Ambiental el considerar la existencia de una guía metodológica a la hora de evaluar el proyecto, en circunstancias que solo semanas antes se había aprobado una iniciativa similar a solo kilómetros donde estará el puerto de Dominga. Según la interpretación de la defensa del gremio de pescadores, la herramienta para uniformar los criterios o exigencias técnicas asociadas, es solo una opción, y no debería ser considerada como una obligación para la administración. Y fue este argumento el que fue utilizado por el tribunal para retrotraer la evaluación.

MESA COMUNAL DE LA HIGUERA APOYA EL PROYECTO

Con todo, la iniciativa de inversión ha generado una fuerte polarización entre las distintas agrupaciones de habitaciones del sector de La Higuera, donde se emplazaría el proyecto. Si bien por un lado grupos de pescadores y mariscadores, además de varias ONG medio ambientalistas, han alzado la voz en contra de Dominga, la llamada Mesa Comunal de La Higuera, integrada por habitantes de la zona, asegura apoyar las intenciones de la empresa.

Así, y según han confirmado a través de diversos comunicados, a fines del 2016 firmaron un Acuerdo Marco con Dominga, respaldado por la mayoría de los adultos de la comuna, fundado en el bien común, transparencia, respeto, inclusión y participación. “Andes Iron nos reconoce el derecho que tenemos a beneficiarnos de la explotación del mineral, que se traducirá en recursos para iniciativas conjuntas que generen “Valor Compartido” en nuestra comuna”, han dicho.62-01

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X